Diagnostrum

Simple Mobile Health

Impresora 3D crea una mándibula para un paciente de cáncer de lengua

Posted by on Jul 2, 2016 | 0 comments

Impresora 3D crea una mándibula para un paciente de cáncer de lengua

Gracias al escaneo digital y la impresión en 3D de alta resolución, un paciente de cáncer ha podido tener una nueva mandíbula.

Shirley Anderson, un ex mecánico que sirvió en la Marina durante la guerra de Vietnam, fue diagnosticado con cáncer de lengua en 1998, después de descubrir un bulto en la boca. El cáncer fue tratado con cirugía y radiación, incluyendo un implante (braquiterpia)  en la mandíbula que destruyó una parte importante de su tejido facial, dejándole sin mandíbula.

Los cirujanos trataron de solucionar el problema mediante el uso de los músculos de su pecho para reconstruir la zona afectada, pero fracasaron. Durante muchos años, vivió sin mandíbula, impidiéndole comer alimentos sólidos y hablar.

Sin embargo, su historia fue descubierta por el Dr. Travis Bellicchi, un especialista en prótesis maxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana. Las prótesis necesarias para el caso de Shirley eran cuatro veces más grandes  que cualquiera de sus trabajos anteriores, pero el Dr. Bellicchi estaba decidido a ayudar.

El Dr. Bellicchicreó una prótesis mediante los métodos tradicionales. Sin embargo, a esta prótesis le faltaban detalles realistas, a menudo se deslizaba y era insoportablemente incómoda. Por lo que el cirujano se fijó en los desarrollos más recientes del escaneo digital y técnicas de modelado 3D.

“El proceso tradicional para la impresión, la escultura, fabricación de moldes y la caracterización estética es una tarea laboriosa,” explicó el Dr. Bellicchi en un comunicado de prensa. “Yo sabía que se necesitaba una solución digital”.

Con la ayuda del profesor Zeb Wood, un profesor de la Escuela de Arte y Ciencias Multimedia, el Dr. Bellicchi creó un modelo digital de la cara de Shirley usando datos de la estructura ósea de una tomografía computarizada y un escáner 3D de sus rasgos faciales.

“No podía creer lo fácil que era”, dijo Cade Jacobs, un estudiante de la Universidad de Indiana, quien utilizó el software ZBrush 3D para esculpir el diseño de la prótesis. “Habían estado luchando para obtener los mismos resultados desde hace mucho tiempo”.

Mandibulalateral

No sólo es esta nueva prótesis mucho más realista, sino que también es más transpirable, ligera y cómoda. En honor a Shirley, el Dr. Bellicchi ha bautizado este nuevo método digital de creación de piezas faciales artificiales “La Técnica de Shirley.” Ahora se están utilizando estas nuevas técnicas para ayudar a  otros pacientes.

Dr. Bellicchi añadió: “Es un privilegio tener la oportunidad de trabajar con un paciente como Shirley Shirley porque hace que el proceso de colaboración muy sencillo.  Aunque es probable que este haya sido el reto más importante al que nunca me voy a enfrentar en mi carrera, creo que puede ser el más gratificante “.

Aunque Shirley sigue siendo incapaz de hablar, escribió en su pizarra: “Mi vida va tal y como yo quiero.”

Fuente: Iflscience

Otros interesantes artículos que no te deberías perder: 

Nuevo dispositivo para detectar malaria, cáncer y otras enfermedades

Científicos desarrollan un compuesto que permite suministrar fármacos al lugar exacto de la lesión cerebral

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una videoconferencia desde la ambulancia puede mejorar el tratamiento del ictus | Diagnostrum - [...] Impresora 3D crea una mandíbula para un paciente de cáncer de lengua [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *