Diagnostrum

Simple Mobile Health

Nuevo dispositivo para detectar malaria, cáncer y otras enfermedades

Posted by on Jul 1, 2016 | 0 comments

Nuevo dispositivo para detectar malaria, cáncer y otras enfermedades

Químicos han desarrollado una manera de realizar pruebas para el diagnóstico del cáncer, la malaria y otras enfermedades utilizando poco más que una tira de papel, una gota de sangre, y un sobre postal.

Los investigadores explican cómo funciona en un artículo publicado en la Revista de la Sociedad Química Americana. En esencia, se trabaja mediante la detección de anticuerpos – proteínas que produce el sistema inmune en respuesta a un virus, bacteria, o parásito – en la sangre de una persona.

Las tiras contienen sondas iónicas que llevan una carga positiva. Estas sondas etiquetan los anticuerpos específicos que extraen los biomarcadores de la sangre y los trasladan al dispositivo en cuestión. De vuelta en el laboratorio, se sumergen en amoníaco y se ponen delante de un espectrómetro de masas. Este detecta las sondas basadas en sus características atómicas y por lo tanto es capaz de destacar la presencia de biomarcadores en la sangre de una persona infectada.

“Para hacerse la prueba, todo lo que habría que hacer es poner una gota de sangre en la tira de papel, doblar por la mitad, ponerlo en un sobre y enviarlo por correo,”  sostiene Abraham Badu-Tawiah, profesor asistente de química y bioquímica en la Universidad Estatal de Ohio.

Todo es ridículamente fácil de usar. Pero el equipo está trabajando para hacer las pruebas más sensibles, con la esperanza de que la gente puede utilizar la saliva o la orina como material de prueba, en lugar de sangre.

Malaria_Cells_

Lo mejor de todo, el precio de cada tira, sólo 50 centavos de dólar – y este precio es probable que baje con la producción en masa. Los investigadores dicen que la simplicidad y el bajo coste de la técnica significan que podría ser utilizado para la detección de enfermedades en bolsas rurales de África y el sureste de Asia. El hecho de que las tiras sigan siendo viables hasta después de un mes es especialmente útil para las personas que viven en comunidades remotas con correo infrecuentes.

“Las pruebas no se ven afectadas por la luz, la temperatura, la humedad – incluso al calor de África . Así que se puede enviar una de estas tiras a un hospital y saber que se podrá analizar una vez llegue allí”, dijo Badu-Tawiah.

Las tiras se encuentran todavía en la fase de prototipo de desarrollo. Sin embargo, el equipo de investigadores ya ha demostrado su capacidad para detectar con precisión los biomarcadores del parásito de la malaria más común (Plasmodium falciparum), el biomarcador de proteína para el cáncer de ovario (antígeno de cáncer 125), y el marcador para varios tipos de cáncer (antígeno carcinoembrionario).

Fuente: Iflscience

Otros interesantes artículos que no deberías perderte:

¿Progreso en la lucha contra el cáncer? Nuevo estudio sobre la metástasis podría ofrecer nuevos tratamientos

Científicos desarrollan un compuesto que permite suministrar fármacos al lugar exacto de la lesión cerebral

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *