Diagnostrum

Simple Mobile Health

Científicos desarrollan un compuesto que permite suministrar fármacos al lugar exacto de la lesión cerebral

Posted by on Jun 30, 2016 | 0 comments

Científicos desarrollan un compuesto que permite suministrar fármacos al lugar exacto de la lesión cerebral

La lesión cerebral traumática ha sido una espina importante para los neurólogos, y ha demostrado ser extremadamente difícil de detectar y tratar. Regularmente sufrido por  personal militar y estrellas de fútbol americano, la condición no suele ser detectada por técnicas de imagen cerebral estándar, aunque a medida que mejoran los métodos de detección, los investigadores están cada vez más cerca de acabar con este “asesino invisible”. Ahora, los investigadores han anunciado el desarrollo de un compuesto que es capaz de unirse al sitio exacto donde se produce la lesión cerebral.

Destacando su investigación en la revista Nature Communications, los autores del estudio explican cómo las lesiones tienden a provocar el desarrollo de tejido cicatricial dentro del cerebro. La prevención de este proceso es muy complicado, ya que algunos medicamentos que pueden detener  la formación de cicatrices tienden a ser eliminados del cerebro por un flujo sanguíneo muy poco después de que se administren, lo que significa que no se quedan en su lugar el tiempo suficiente para surtir efecto.

Sin embargo, se sabe que estas cicatrices contienen altas concentraciones de una proteína compleja llamada proteoglicanos de sulfato de condroitina (CSPG). Por tanto, los investigadores intentaron crear un compuesto capaz de unirse a la CSPG, que podría ser utilizado para transportar medicamentos hacia el lugar exacto de las lesiones y asegurar que se mantienen en su sitio el tiempo suficiente para que produzca el efecto deseado.

La molécula que crearon es un péptido que consiste en cuatro aminoácidos, llamado CAQK. Para probar su eficacia, los investigadores infligieron dos tipos diferentes de lesiones cerebrales en ratones. El primer tipo – conocida como lesión cerebral penetrante – fue diseñado para imitar el tipo de lesiones sufridas cuando las balas  entran en el cerebro, mientras que el otro era más similar a la lesión cerebral traumática, que normalmente se produce como resultado de un golpe en la cabeza con un objeto contundente.

Se llenaron entonces nanopartículas con fármacos y se recubrieron con CAQK, utilizando el péptido como una especie de caballo de Troya, que entra en el cerebro y se une al lugar de la lesión, antes de liberar su contenido desde dentro.

Por desgracia para los ratones, los investigadores no utilizaron los medicamentos de curación de heridas en este caso. En su lugar, se tiñeron los cerebros de los roedores con un marcador fluorescente y se llenaron las nanopartículas con ARN de silenciación de genes capaces de la desactivación de esta fluorescencia. De este modo, se pudieron verificar de forma visible que las nanopartículas habían llegado a su destino y tuvieron el efecto deseado.

En su relato, los investigadores revelan que el experimento puede ser un gran éxito para ambos tipos de lesión cerebral, permitiendo a las nanopartículas  permanecer en el sitio de la lesión durante cinco días. Es importante destacar, que fueron capaces de repetir este logro utilizando células humanas en el laboratorio, así como partes de cerebros humanos, demostrando que el objetivo no es exclusivo para ratones y que esta misma técnica se puede utilizar para el tratamiento de lesiones cerebrales traumáticas en personas.

 

Fuente: Iflscience

Otros artículos de Diagnostrum que quizás te interesen:

La obesidad en los padres podría aumentar el riesgo de cáncer de mama en sus hijas

¿Progreso en la lucha contra el cáncer? Nuevo estudio sobre la metástasis podría ofrecer nuevos tratamientos 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Impresora 3D crea una mándibula para un paciente de cáncer de lengua | Diagnostrum - [...] Científicos desarrollan un compuesto que permite suministrar fármacos al lugar exacto de la lesió... [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *