Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿Progreso en la lucha contra el cáncer? Nuevo estudio sobre la metástasis podría ofrecer nuevos tratamientos

Posted by on Jun 29, 2016 | 0 comments

¿Progreso en la lucha contra el cáncer? Nuevo estudio sobre la metástasis podría ofrecer nuevos tratamientos

En un estudio publicado en Nature Communications, los investigadores revelan cómo dos moléculas se unen para ayudar a que las células cancerosas sobrevivan, ya que se convierten en metastásicas.

La metástasis es el proceso por el cual las células cancerosas se separan del tumor primario y se diseminan a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático.

Una vez que el cáncer se ha diseminado, la enfermedad se vuelve mucho más difícil de tratar. La quimioterapia, terapia hormonal, radioterapia y otros tratamientos pueden tener éxito para algunos tipos de cáncer metastásico, pero para la mayoría, su pronóstico es malo.

A modo de ejemplo, la tasa de supervivencia a 5 años para las mujeres con cáncer de mama localizado – cáncer que no ha hecho metástasis – es del 61 por ciento. Esto corresponde a sólo el 6 por ciento para las mujeres cuyo cáncer de mama se ha extendido a otras partes del cuerpo, tales como los ganglios linfáticos cercanos, los pulmones o los huesos.

Como tal, los investigadores están trabajando duro para encontrar maneras de prevenir la propagación del cáncer en el primer lugar.

Nuevo proceso de señalización dentro de las células con cáncer

Los investigadores, dirigidos por el doctor Stéphanie Kermorgant, del Instituto de Cáncer de Barts la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL), y sus colegas encontraron la manera de ver  lo que ocurre cuando las células cancerosas se separan del tumor en cultivos celulares, peces cebra y ratones.

Encontraron que las “integrinas” – proteínas en la superficie de una célula que se unen y se comunican con el entorno – juegan un papel importante en la supervivencia de células cancerígenas  después de que se desprenden de un tumor primario.

Las integrina beta-1  se une a una proteína llamada c-Met, y ambos viajan juntos proteínas dentro de la célula cancerosa, explican los autores.

Las proteínas entonces se mueven a una ubicación dentro de la célula que se utiliza normalmente para la degradación y el reciclaje de material celular. Sin embargo, las proteínas utilizan esta ubicación para enviar una señal a otras áreas de la célula cancerosa, provocando una defensa contra la muerte celular.

Los investigadores dicen que esta es la primera vez que un proceso de este tipo se ha identificado en la metástasis del cáncer.

“La metástasis es actualmente incurable y sigue siendo uno de los objetivos principales de la investigación del cáncer. Nuestra investigación avanza en el conocimiento de cómo dos moléculas clave se comunican y trabajan juntas para ayudar a que las células cancerosas sobrevivan durante la metástasis. Esperamos que esto podría conducir al descubrimiento de nuevos fármacos para bloquear la propagación del cáncer dentro del cuerpo “. Concluye Dr. Stéphanie Kermorgant.

Fuente: MedicalNewsToday

 Otros interesantes artículos que no deberías perderte:

Un corazón virtual revela nuevas pistas para la insuficiencia cardíaca

La obesidad en los padres podría aumentar el riesgo de cáncer de mama en sus hijas

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Científicos desarrollan un compuesto que permite suministrar fármacos al lugar exacto de la lesión cerebral | Diagnostrum - [...] ¿Progreso en la lucha contra el cáncer? Nuevo estudio sobre la metástasis podría ofrecer nuevos ... [...]
  2. Nuevo dispositivo para detectar malaria, cáncer y otras enfermedades | Diagnostrum - [...] ¿Progreso en la lucha contra el cáncer? Nuevo estudio sobre la metástasis podría ofrecer nuevos ... [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *