Diagnostrum

Simple Mobile Health

La obesidad en los padres podría aumentar el riesgo de cáncer de mama en sus hijas

Posted by on Jun 28, 2016 | 0 comments

La obesidad en los padres podría aumentar el riesgo de cáncer de mama en sus hijas

La investigadora, Sonia de Assis, del Departamento de Oncología en Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center en Washington, DC, y sus colegas, presentaron sus hallazgos en la revista Scientific Reports.

Después del cáncer de piel, cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres en los Estados Unidos, con alrededor de 246.660 nuevos casos esperados a ser diagnosticados este año.

Está comúnmente establecido que ciertos cambios en los genes pueden influir en el riesgo de cáncer de mama de una mujer, y alrededor de un 5-10 por ciento de estos cambios en los genes son hereditarios.

Estudios previos habían demostrado que los factores como el estilo de vida de una mujer – por ejemplo, la dieta y el tabaquismo – pueden dar lugar a mutaciones genéticas que pueden transmitirse a la descendencia, y algunos estudios ya habían indicado que la obesidad materna puede alterar los genes que podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Pero de acuerdo con Assis y su equipo, pocos estudios han investigado cómo el peso de un padre puede influir en el riesgo de cáncer de mama de generaciones futuras.

La obesidad paterna afecta a los espermatozoides, aumentando el riesgo de cáncer de mama en sus hijas

Para llenar este vacío, los investigadores llevaron a cabo un estudio en el que se alimentaron a unos ratones machos con una dieta normal y a otros con una dieta inductora de obesidad, antes del apareamiento con ratones hembra en un peso normal.

Luego, los investigadores analizaron el tejido mamario y las tasas de cáncer de mama entre las crías.

En comparación con las crías hembras de padres con peso normal, los que tienen padres obesos tenían sobrepeso al nacer, habían retrasado el desarrollo del tejido mamario, y eran más propensos a desarrollar cáncer de mama.

Cáncer-de-mama

Al analizar el esperma de los padres obesos, el equipo descubrió que tenía una alteración del microARN (miARN)  – hilos moleculares que regulan la expresión génica. La misma expresión miARN alterada fue encontrada en el tejido del seno de su descendencia femenina.

El aumento de peso al nacer también fue identificado entre los hijos varones de padres obesos, pero el equipo dice que el hallazgo no fue estadísticamente significativo.

En general, los autores afirman que sus hallazgos indican que los miRNAs transmiten la información epigenética de padres obesos a sus hijas.

“Este estudio evidencia que, en animales, el peso corporal de un padre en el momento de la concepción afecta el peso corporal de su hija, tanto en el nacimiento y en la infancia, así como el riesgo de cáncer de mama.”

Por supuesto, nuestro estudio fue realizado en ratones, pero recapitula los recientes hallazgos en humanos que muestran que los hombres obesos tienen alteraciones epigenéticas significativas en su esperma en comparación con los hombres sin un excesivo nivel de grasa. Nuestro estudio con animales sugiere que esas alteraciones epigenéticas en los espermatozoides pueden tener consecuencias para el riesgo de cáncer de próximas generaciones”.

Los investigadores planean ahora investigar si sus resultados son aplicables en seres humanos.

“Hasta que no sepamos nada acerca de esta asociación en los hombres, hay que atenerse a lo que todos sabemos: las mujeres – y hombres –  deben seguir una dieta equilibrada, mantener un peso corporal y un estilo de vida saludable, no sólo para su propio beneficio sino también para el de sus hijos”, dice Assis.

Fuente: MedicalNewsToday

Otros interesantes artículos que no deberías perderte:

Los genes que se activan tras la muerte podrían indicar la hora exacta de la muerte

Un corazón virtual revela nuevas pistas para la insuficiencia cardíaca

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Científicos desarrollan un compuesto que permite suministrar fármacos al lugar exacto de la lesión cerebral | Diagnostrum - [...] La obesidad en los padres podría aumentar el riesgo de cáncer de mama en sus hijas [...]
  2. El compuesto de la marihuana elimina la proteína relacionada con el alzheimer | Diagnostrum - [...] La obesidad en los padres podría aumentar el riesgo de cáncer de mama en sus hijas [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *