Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un corazón virtual revela nuevas pistas para la insuficiencia cardíaca

Posted by on Jun 26, 2016 | 0 comments

Un corazón virtual revela nuevas pistas para la insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca congestiva es una de las causas principales de muertes en los Estados Unidos.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, alrededor de 5,7 millones de estadounidenses sufren insuficiencia cardíaca.

Aproximadamente la mitad de las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad mueren a los 5 años del diagnóstico.

La insuficiencia cardíaca no significa que el corazón se haya detenido, o se vaya a detener por completo. Se refiere a una condición en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre para que el cuerpo funcione correctamente.

Como resultado de la insuficiencia cardíaca, líquido y sangre pueden acumularse en los pulmones, se puede experimentar fatiga, disnea y edema, o una acumulación de líquido en las piernas, los tobillos y los pies.

La insuficiencia cardíaca puede ocurrir como resultado de la enfermedad de la arteria coronaria, hipertensión arterial y diabetes.

Es más probable que afecte a personas mayores de 65 años, y en especial a los que tienen sobrepeso. Las personas que previamente han tenido un ataque al corazón tienen más riesgo. Tiende a afectar más a los hombres que las mujeres.

Sin embargo, los mecanismos que la causan, incluidos sus mecanismos electrofisiológicos, no son bien comprendidos.

Se espera que un nuevo “corazón virtual” pueda beneficiar el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad.

Modificando un modelo existente para dar una idea de cómo trabaja el corazón

Los investigadores, de la Universidad de California en San Diego, han modificado un modelo existente de un corazón de conejo para crear una simulación.

El modelo es capaz de simular los cambios pequeños en el corazón, a partir de los niveles celulares y de tejidos, hasta todo el corazón.

El electrocardiograma (ECG) es una herramienta que se utiliza comúnmente por los médicos  para diagnosticar anomalías del corazón.

El equipo espera usar el modelo numérico que han creado para vincular los cambios que se producen a nivel celular y tisular cuando el corazón falla. Así, esperan, ayudar a identificar qué es lo que desencadena la fibrilación ventricular.

En los niveles celulares y tisulares, el modelo puede replicar las reacciones del corazón a los cambios en los niveles y flujo de calcio, sodio, y potasio.

Una nueva visión de la fibrilación ventricular (FV)

La fibrilación ventricular es una causa común de muerte súbita. Durante la FV, las ondas eléctricas que se producen en el corazón se rompen de forma caótica. Cuando esto sucede, afecta el tiempo de la acción de bombeo del corazón. El corazón ya no puede controlarlo y bombea sangre al resto del cuerpo.

Usando el nuevo modelo, los investigadores encontraron que esta fragmentación y pérdida de coordinación pueden ser causados ​​por una desaceleración en los procesos celulares en la parte superior del corazón. Esto puede conducir a insuficiencia cardíaca.

Para obtener más información sobre las causas de la FV en una persona con insuficiencia cardíaca, el equipo creó una prueba que simularía una persona con insuficiencia cardíaca realizando ejercicio físico.

Los resultados sugieren que un paciente con insuficiencia cardíaca que experimenta un ritmo cardíaco rápido y  variable será más susceptible a FV. Esto, dicen, se debe a un mecanismo recientemente identificado que bloquea la conducción.

 

Fuente: MedicalNewsToday

Otras interesantes publicaciones quizás te interesen:

Comienzan los ensayos en humanos de una vacuna experimental para el Zika

Fumar puede proteger contra el parkinson, aunque acabará matándote

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *