Diagnostrum

Simple Mobile Health

Los genes que se activan tras la muerte podrían indicar la hora exacta de la muerte

Posted by on Jun 25, 2016 | 0 comments

Los genes que se activan tras la muerte podrían indicar la hora exacta de la muerte

A pesar de que revivir a las personas de entre los muertos está todavía un poco más allá del alcance incluso de los científicos más ambiciosos, una nueva investigación ha indicado que, de hecho, hay algo parecido a la vida después de la muerte, ya que algunos genes parecen “despertar” en los días posteriores a la muerte. De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista BioRxiv, el análisis de los niveles de actividad de estos “genes zombies” podría ayudar a los investigadores a determinar con mayor precisión la hora de la muerte de un cadáver, lo que podría, a su vez, mejorar las posibilidades de encontrar la causa de la muerte.

Durante nuestro breve paso por la tierra, nuestro ADN está siendo continuamente leído y transcrito por un compuesto llamado ARNm, el cual actúa como intermediario entre nuestra información genética y la síntesis de las proteínas codificadas por estos genes. Cuando morimos, por lo tanto, parece lógico pensar que este proceso simplemente se detendría.

Sin embargo, después de analizar los niveles de mRNA en tejidos tomados de los cerebros y los hígados de ratones y peces cebra poco después de haber sido “sacrificados”, los autores del estudio hallaron que los niveles de mRNA asociados con ciertos genes tuvieron actividad en los días posteriores a la muerte, lo que indica un aumento en la transcripción.

En total, se analizaron 36,811 genes de pez cebra y 37.368 genes de ratón, el descubrimiento de que el ARNm se reguló en varios intervalos post-mortem en 548 genes de pez cebra y 515 genes de ratón. Curiosamente, no todos los genes se despertaron al mismo tiempo,algunos de ellos tuvieron picos de actividad 24 horas después de la muerte y otros un día después.

Mediante el análisis de estos niveles de mRNA y trabajando hacia atrás, los investigadores encontraron que eran capaces de predecir con exactitud cuándo  había muerto cada animal, e indican que si estos resultados pueden ser replicados en los seres humanos,  los investigadores forenses pueden ser capaces de determinar el momento de la muerte en cuestión de minutos.

Sin embargo, el proceso no está exento de complicaciones, ya que los autores del estudio sólo fueron capaces de predecir con éxito el momento de la muerte mediante la transcripción de genes a partir de hígados animales, pero no sus cerebros.

En cualquier caso, los investigadores creen que pueden estar tratando algo serio, y esperan que su técnica se puede utilizar un día no sólo para determinar la hora de la muerte, sino también para mejorar la tasa de éxito en trasplantes de órganos humanos. De hecho, ya que algunos de los genes que se despiertan después de la muerte están involucrados en la regulación de la susceptibilidad del organismo a padecer cáncer, continuando esta investigación se podría llegar a una mejor comprensión de por qué los receptores de órganos tienden a desarrollar tumores con tanta regularidad.

Fuente: iflscience

Otros interesantes artículos que quizás te interesen:

Comienzan los ensayos en humanos de una vacuna experimental contra el virus Zika

El ejercicio regular puede ayudar a la reparación muscular en adultos

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La obesidad en los padres podría aumentar el riesgo de cáncer de mama en sus hijas | Diagnostrum - [...] Los genes que se activan tras la muerte podrían indicar la hora exacta de la muerte [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *