Diagnostrum

Simple Mobile Health

Protocolos y control de calidad

Posted by on Jun 23, 2016 | 0 comments

Protocolos y control de calidad

Los médicos asistenciales nos quejamos en algunas ocasiones de las dificultades que encontramos para adquirir nueva tecnología en nuestros hospitales.

Es cierto que muchas veces se trata de aparatos muy costosos, cuya amortización se producirá a largo plazo y, aunque tengamos claro que al final resultarán rentables, no es menos cierto que los recursos son limitados y el gasto en Sanidad es monumental.

Aún así, en muchos casos, los encargados de hacer números evalúan las posibilidades, analizan esos beneficios a largo plazo y consideran oportuna la adquisición de nueva tecnología.

cebrian3 cebrian1

 

En estas últimas semanas, en mi Servicio estamos de enhorabuena porque hemos conseguido incorporar uno de estos aparatos que nos van a ayudar a dar un importante salto de calidad en la atención de nuestros pacientes.

Tras unas semanas en las que nos estamos formando en su manejo, la alegría inicial se ha tornado en una sensación de responsabilidad que tiene una doble vertiente.

La Paz University Hospital, in Fuencarral-El Pardo district in Madrid (Spain).

Por un lado hemos de intentar sacar el máximo de posibilidades a esta nueva herramienta para que sea útil para nuestros pacientes y consigamos el beneficio deseado a largo plazo. Pero también tenemos la obligación de ser más eficientes en nuestro trabajo diario para optimizar los recursos de que disponemos.

Lo primero es relativamente fácil de conseguir, siempre y cuando estemos dispuestos a estudiar, formarnos y “echar horas de trabajo”, pero ¿cómo conseguir lo segundo?, ¿qué podemos hacer para ser mas eficientes día a día? Bueno, la respuesta llegó casi por casualidad.

Hace un par de días, charlando con mi amigo Carlos Nieva después de un partido de baloncesto, me recordó un artículo clásico en el que se discutía acerca de la seguridad y eficiencia de los hospitales americanos (Fixing Health Care from the Inside, Today. Steven J. Spear. Harvard Bussiness Review, Sept. 2005).

 

cebrian5 vidal6

Carlos es ingeniero, directivo de una empresa de telecomunicaciones y profesor en un MBA. Me dijo que usaba este artículo para sus clases del máster. Volví a leerlo y, a pesar de que habla de la Sanidad norteamericana, que es muy distinta a la nuestra porque no tiene una estructura de estado ni una cobertura universal,  hay algunos aspectos que podemos extrapolar a la nuestro medio.

02A10N4A

El artículo se plantea cómo las mejoras de ciertos aspectos de nuestro trabajo en el área de la Salud pueden suponer un extraordinario ahorro tanto económico como en vidas de los pacientes. Para ello parte de la comparación de nuestra eficiencia con la de una empresa, fuera del sector sanitario,  que se replantea la forma de hacer las cosas y llega a la conclusión de que pequeños cambios tienen un gran impacto económico y en la calidad del producto.

Estos ajustes se pueden resumir en tres conceptos:

  1. Protocolizar los procedimientos, de manera que se erradiquen ambigüedades y quede claro quién tiene que hacer cada cosa en cada momento.
  2. Favorecer la especialización: de forma que cada persona sea experta en esos procedimientos que debe realizar y los lleve a cabo con calidad.
  3. Y lo que es más importante, institucionalizar el cambio, para que lo que consigamos sea perdurable en el tiempo.

cebrian8

En definitiva, protocolos y control de calidad que, aplicados a todos los procedimientos que realizamos día a día, podrían suponer ese ahorro tan necesario para optimizar nuestro trabajo y, entre otras cosas, poder adquirir nueva tecnología.

 

Otro interesantes artículos del Dr. José Luis Cebrián que no deberías perderte:

Bikini y apnea del sueño

Redes sociales e infancia

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La verdadera red social | Diagnostrum - [...] Protocolos y control de calidad [...]
  2. Cuestión de tejidos | Diagnostrum - [...] Protocolos y control de calidad [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *