Diagnostrum

Simple Mobile Health

Comienzan los ensayos en humanos de una vacuna experimental para el Zika

Posted by on Jun 22, 2016 | 0 comments

Comienzan los ensayos en humanos de una vacuna experimental para el Zika

El virus Zika continúa propagándose por todo el mundo, y mucha gente está preocupada por su proliferación en el hemisferio norte durante los próximos meses de verano. Sin embargo, los científicos pueden estar a punto de añadir un arma poderosa a su arsenal en la lucha contra el virus: Se espera que la primera vacuna experimental contra el Zika probada en humanos vea la luz en las próximas semanas.

Según lo informado por The Guardian, la compañía farmacéutica Inovio acaban de recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para comenzar un pequeño ensayo clínico. La compañía planea probar la vacuna en 40 adultos humanos sanos, y representa “una fase” de la prueba.

A partir de mayo de 2016, 58 países y territorios informaron de la persistencia de la transmisión por mosquitos del virus Zika; la incidencia de la infección viral y afecciones causadas por el virus se está expandiendo.  El presidente y CEO Inovio, el Dr. J. Joseph Kim, dijo en un comunicado: “Estamos orgullosos de haber logrado la aprobación para iniciar el primer estudio de la vacuna contra el Zika en voluntarios humanos.”

GLS-5700, como es apodada la dosis experimental, contiene segmentos sintéticos del ADN viral del virus Zika, el cual se espera que el cuerpo vea como una amenaza y ponga en marcha una respuesta del sistema inmunológico con el fin de aislarlo y destruirlo. Aunque todavía no está confirmado por la FDA, Inovio dice que esta es la primera vacuna de ADN aprobada para su uso en seres humanos en los EE.UU. Ya se ha probado en animales pequeños y grandes, pero con el fin de probar su eficacia, los participantes humanos son indispensables.

La mayoría de las vacunas se producen a través de un proceso conocido como “atenuación en vivo”, en el que las culturas del patógeno se cultivan antes de ser debilitadas posteriormente, hasta el punto en el que sea seguro proporcionárselas a una persona con el fin de provocar una respuesta inmune potente.

La vacuna de ADN, una invención relativamente reciente, consiste en administrar directamente el ADN genéticamente modificado – basado en el virus de ARN – directamente a la persona, cuyo sistema inmunológico reconocerá inmediatamente que contiene moléculas hostiles de infección ( “antígenos”) y pueda producir anticuerpos como respuesta.

24253989800_7d73da6586

Las ventajas de las vacunas de ADN son: una mayor estabilidad que sus contrapartes de atenuación, y la respuesta inmunitaria desencadenada que implica múltiples tipos de células blancas de la sangre. Aunque en un principio eficaz, los investigadores todavía tienen que demostrar que proporcionan la misma inmunidad a largo plazo que las vacunas por atenuación.

Por desgracia, esta nueva vacuna, si tiene éxito en ensayos de fase uno, no se lanzará en el mercado en un futuro próximo. Asegurarse de que una vacuna es completamente segura toma un tiempo considerable, y como los candidatos principales son las mujeres embarazadas, los ensayos futuros tendrá que ser especialmente robustos.

El virus Zika ha estado fuera de las noticias durante un mes aproximadamente, pero los profesionales de salud siguen profundamente preocupados por ella. En la actualidad no tiene cura, se ha demostrado de manera concluyente que puede causar microcefalia en los recién nacidos.

Esta vacuna puede llegar a ser un paso positivo, pero hay un largo camino por recorrer antes de que se llegue a una cura definitiva para el virus.

 

Fuente: iflscience

Otros interesantes artículos que quizá te interesen: 

El estrés aumenta las convulsiones en pacientes con epilepsia

El ejercicio puede ayudar a la recuperación muscular en adultos

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los genes que se activan tras la muerte podrían indicar la hora exacta de la muerte | Diagnostrum - [...] Comienzan los ensayos en humanos de una vacuna experimental contra el virus Zika [...]
  2. Un corazón virtual revela nuevas pistas para la insuficiencia cardíaca | Diagnostrum - [...] Comienzan los ensayos en humanos de una vacuna experimental para el Zika [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *