Diagnostrum

Simple Mobile Health

El ejercicio regular puede ayudar a la reparación muscular en adultos

Posted by on Jun 21, 2016 | 0 comments

El ejercicio regular puede ayudar a la reparación muscular en adultos

El estudio, de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá, fue publicado en la revista FASEB Journal.

El autor principal, Gianni Parise, profesor asociado en el Departamento de Kinesiología, sostiene:

“El  ejercicio continuado en personas de edad avanzada evita el retraso de la regeneración muscular .”

En muchos mamíferos, incluyendo seres humanos y ratones, la velocidad a la que los músculos se  reparan disminuye con la edad. Incluso se pensó que los músculos no se podían reparar por completo a partir de una cierta edad.

El profesor Parise y sus colegas han encontrado que después de 8 semanas de ejercicio, los ratones viejos mostraron una reparación muscular más rápida y recuperaron más masa muscular que los ratones de la misma edad que no habían practicado ejercicio.

Para su estudio, los investigadores utilizaron tres grupos de ratones. El primero fue un grupo de ratones viejos que fueron sometidos a  8 semanas de ejercicio progresivo.

El segundo grupo también consistió en ratones viejos, pero no se sometió a ningún entrenamiento físico, y el tercer grupo compuesto por ratones jóvenes, los cuales tampoco realizaron ningún tipo de ejercicio.

Tras el período de ejercicio, todos los ratones fueron infligidos con una lesión muscular a través de la inyección de un veneno de serpiente en sus músculos de las piernas (el tibial anterior).

El equipo midió la condición del tejido muscular en los animales antes de la lesión, 10 días después de la lesión, y 28 días después de la lesión.

Más células satélite en los músculos

La comparación de los resultados mostró que la superficie media de la sección transversal de la fibra muscular se redujo en  los tres grupos de ratones en el día 10; Sin embargo, en el día 28, se restauraron solamente a los valores anteriores a la lesión en el grupo de ratones viejos que practicaron ejercicio, y en el grupo de ratones jóvenes.

Los autores concluyen que el ejercicio  parece mejorar la capacidad del músculo para regenerarse después de una lesión.

Los músculos adultos contienen células satélite – células madre latentes que se activan cuando se produce una lesión. En la activación, reparan el músculo dañado y reponen la reserva de células madre.

Los investigadores encontraron que las cantidades de células satélite en las fibras musculares anteriores a la lesión de los animales fue mayor en los ratones que practicaron ejercicio físico.

El Dr. Thoru Pederson, editor jefe de The FASEB Journal, dice que el estudio es una “demostración limpia” de que incluso en los animales viejos, “los beneficios fisiológicos y metabólicos del ejercicio irradian a las células satélite.”

“El ejercicio de acondicionamiento previo puede mejorar la respuesta de reparación muscular en los adultos a estímulos tales como períodos agudos de la atrofia / inactividad y / o daños.” Sostiene el profesor Gianni Parise.

Fuente: MedicalNewsToday

Otros interesantes artículos que no deberías perderte:

Cáncer de ovarios: nueva técnica de imagen ayuda a los cirujanos a eliminar más tumor

El estrés aumenta las convulsiones en pacientes con epilepsia

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fumar puede proteger contra el parkinson, aunque acabará matándote | Diagnostrum - [...] El ejercicio regular puede ayudar a la reparación muscular en adultos [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *