Diagnostrum

Simple Mobile Health

El estrés aumenta las convulsiones en pacientes con epilepsia

Posted by on Jun 19, 2016 | 0 comments

El estrés aumenta las convulsiones en pacientes con epilepsia

Según un artículo publicado en la revista Science Signaling, investigadores revelan cómo la epilepsia afecta a la manera en que el cerebro reacciona al estrés causando convulsiones.

La epilepsia es un trastorno neurológico caracterizado por convulsiones recurrentes, los cuales son los aumentos repentinos de la actividad eléctrica en el cerebro.

De acuerdo con la Fundación de la Epilepsia, alrededor de 1,3-2,8 millones de personas en los Estados Unidos tienen epilepsia. Cada año, alrededor de 48 de cada 100.000 estadounidenses desarrollan esta condición.

El estrés y la ansiedad son factores desencadenantes de convulsiones en personas con epilepsia, y los estudios han demostrado que la reducción del estrés puede disminuir el riesgo de convulsiones para aquellos que padecen la enfermedad.

Mientras que los neurólogos recomiendan que los pacientes con epilepsia eviten situaciones de estrés como una forma de evitar las convulsiones inducidas por el estrés, no siempre es posible hacerlo, poniendo de relieve la necesidad de una alternativa terapéutica.

Sin embargo, ya que los científicos no han sido claros acerca de cómo el estrés causa convulsiones, dicho tratamiento terapéutico ha demostrado ser difícil de encontrar.

Ahora, Michael O. Poulter, Ph.D., de la Universidad de Ontario, en Canadá, y sus colegas creen que pueden haber dado un paso más para cumplir esta necesidad.

Las convulsiones inducidas por estrés son causadas por un incremento en la actividad de la corteza piriforme

Para su estudio, los investigadores se centraron en el análisis de la actividad del factor liberador de corticotropina (CRF) en el cerebro de ratas con y sin epilepsia.

El CRF es un neurotransmisor – un producto químico que permite la comunicación entre las células nerviosas – que regula la respuesta de comportamiento al estrés.

Los investigadores evaluaron cómo el CRF afectó a la corteza piriforme de los roedores, que es una región del cerebro en la que se conocen las convulsiones que se producen entre los seres humanos con epilepsia.

27247021692_90a8a4d76e_b

Entre las ratas sin epilepsia, los investigadores encontraron que el CRF reduce la actividad en la corteza piriforme del cerebro. Entre las ratas con epilepsia, sin embargo, encontraron que el CRF hizo lo contrario, la actividad en la corteza piriforme creció.

“Cuando utilizamos CRF en el cerebro epiléptico, la polaridad del efecto cambió; se pasó de la inhibición de la corteza piriforme a la excitación,” explica Poulter. “En ese momento nos emocionamos, y decidimos investigar  por qué estaba ocurriendo exactamente.”

En una posterior investigación, el equipo encontró que el CRF provoca alteraciones en la señalización neuronal del cerebro de las ratas con epilepsia.

Los investigadores dicen que sus hallazgos sugieren que puede ser posible prevenir las convulsiones inducidas por el estrés en pacientes con epilepsia mediante el bloqueo del CRF.

“Estamos muy entusiasmados con esta posibilidad de tratar a los pacientes con epilepsia.” Aseguraba el Dr. Michael O. Poulter.

Por otra parte, los investigadores dicen que sus hallazgos pueden tener implicaciones para otros trastornos neurológicos, tales como la depresión y la esquizofrenia; estas condiciones pueden desencadenar procesos neuroquímicos que aumentan la gravedad de los síntomas.

 

Fuente: MedicalNewsToday

Otras interesantes publicaciones que no deberías perderte:

¿Por qué algunos cánceres desaparecen de repente?

Lo que la comida basura provoca a tu bacteria intestinal

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Comienzan los ensayos en humanos de una vacuna experimental para el Zika | Diagnostrum - [...] El estrés aumenta las convulsiones en pacientes con epilepsia [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *