Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un estudio revela como se ajusta el cerebro al alcoholismo

Posted by on Jun 17, 2016 | 0 comments

Un estudio revela como se ajusta el cerebro al alcoholismo

De acuerdo con la definición de alcoholismo de Alcohólicos Anónimos, la adicción a la bebida es una enfermedad incurable y de por vida, e incluso una vez que una persona logra llegar a la abstinencia, sólo puede considerarse un “alcohólico en recuperación.” Si bien esta idea no es universalmente aceptada, no se puede negar que el abuso de alcohol a largo plazo puede provocar cambios duraderos en el cerebro, algunos de los cuales pueden influir en la susceptibilidad de una persona a la recaída.

En un estudio presentado en la Society of Nuclear Medicine and Molecular Imaging Annual Meeting, los investigadores revelan cómo han desarrollado una particular adaptación que ayuda a resistir las ganas a los pacientes con alcoholismo que han conseguido llegar a la abstinencia.

Con esta información, puede que pronto sea posible para los médicos predecir si una persona tiene tendencia a la recaída, simplemente mirando si su cerebro muestra signos de esta adaptación.

El descubrimiento gira alrededor de un tipo de receptor llamado glutamato metabotrópico receptor de subtipo 5 (mGluR5). A pesar de que este receptor está involucrado en una gran variedad de procesos diferentes, estudios previos han demostrado que los ratones alcohólicos que se manipulan genéticamente para carecer de receptores mGluR5 están mucho menos motivados a buscar bebida cuando no está disponible inmediatamente.

Como resultado, se cree que el receptor juega un papel clave en los deseos de regulación, y por tanto es probable que tenga un papel importante en la determinación de la probabilidad de recaída en la gente cuando se trata de superar una adicción. El hecho de que los receptores de mGluR5 se encuentren en varias estructuras cerebrales clave que conforman el denominado sistema de recompensa, añade más peso a esta teoría.

Para investigar el papel de los receptores mGluR5 en el cerebro de los alcohólicos en recuperación, los investigadores reclutaron a 16 personas sobrias después de un período sostenido de abuso de alcohol, así como 32 personas no alcohólicas. Usando una técnica llamada tomografía de emisión de positrones (PET), los autores del estudio fueron capaces de determinar los niveles de los receptores de mGluR5 en los cerebros de sus sujetos.

Brain_headBorder

Sus resultados indican que, en la recuperación de los alcohólicos, los niveles del receptor mGluR5 se reducen significativamente en el sistema límbico – una red de regiones cerebrales que están fuertemente involucradas en la motivación del comportamiento, y que contienen el circuito de recompensa. Como tal, los autores del estudio creen que, mediante la regulación negativa de estos receptores, el cerebro intenta activamente cerrar sus ansias de alcohol a fin de evitar una recaída.

Según el investigador principal Gil Leurquin-Sterk, “estos resultados corroboran fuertemente el desarrollo de terapias mGluR5, que curan o protegen contra la disfunción cerebral que caracteriza la adicción al alcohol.” En otras palabras, mediante el desarrollo de nuevos fármacos que actúan sobre los receptores mGluR5, puede ser posible ayudar a los alcohólicos en recuperación a mantiener sus deseos a raya.

 

Fuente: iflscience

Otras interesantes publicaciones que no deberías perderte:

¿Por qué algunos cánceres desaparecen de repente?

Un médico chino está planeando un trasplante de cabeza

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cáncer de ovarios: Nueva técnica de imagen ayuda a los cirujanos a eliminar más tumor | Diagnostrum - [...] Un estudio revela como se ajusta el cerebro al alcoholismo [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *