Diagnostrum

Simple Mobile Health

Bikini y apnea del sueño

Posted by on Jun 10, 2016 | 0 comments

Bikini y apnea del sueño

Hace unos días, en una instalación deportiva, topé con un antiguo colega al que hacía tiempo no veía. Observé que había adelgazado bastante. Cuando le pregunté me respondió todo orgulloso y sin reparo alguno: “la operación bikini”.

Es verdad. Cuando se acerca la época estival, muchas personas hacen un esfuerzo por mejorar su forma física y su aspecto pensando en que tendrán que “lucir tipo” en playas y piscinas, pero, no es ahí donde quiero llegar.

 

Lo cierto es que mi amigo decía estar encantado porque su mujer le decía que no roncaba y él se encontraba mucho mejor por el día, como si “descansase bien”, y así era. Probablemente, y aunque nunca hubiera consultado por ello, ese ronquido no era algo banal, aunque molesto, sino que venía acompañado de pausas de apnea durante el sueño. cebrian2cebrian3

 

En esas estaba, cuando leí una entrevista a mi socio y colega el Dr. Néstor Montesdeoca en el periódico “La Razón”, el pasado lunes. El titular rezaba que “La cirugía de la mandíbula cura el 90% de los casos de apnea del sueño”. Totalmente de acuerdo. La cirugía de los maxilares cura ese porcentaje de casos de apnea obstructiva, siempre tras un estudio y preparación adecuados.

cebrian4 cebrian5

La apnea del sueño es una enfermedad de la que llevamos hablando desde hace unos cuantos años. Se ha considerado una de esas afecciones de la Civilización actual.  En este tiempo pasó de ser aquella patología que hacía que los que la padecían se durmiesen durante el día, a establecerse su clara relación con afectaciones sistémicas importantes como el ictus u otros problemas cardiovasculares que pueden poner en peligro la vida del paciente.

Hoy en día conocemos mucho más de ella, y sabemos diagnosticarla y tratarla.

Ahora bien, como en otras muchas otras enfermedades, el tratamiento requiere un abordaje multidisciplinar, que empieza en el momento del diagnóstico y abarca toda la historia natural de la enfermedad.

cebrian6

Esto requiere que todo este proceso deba ser llevado a cabo en Unidades Funcionales donde neurofisiólogos, neurólogos, neumólogos, cardiólogos, psicólogos, otorrinolaringólogos y cirujanos maxilofaciales, estén representados. En esta Unidad se estudiará cada caso, y se planteará un tratamiento que debe afrontarse con una mentalidad abierta, sin prejuicios de ningún tipo. Me explico.

No hará muchos años, en un curso de Patología del Sueño, escuché a un prominente colega comentar que existía una operación que calificó de “terrible y casi experimental” que se estaba planteando para tratar la apnea. Ahora bien, como dijo el Dr. Montesdeoca, esta operación, que es una intervención reglada y totalmente consolidada, puede curar el padecimiento.

cebrian7

 

Aún recuerdo que en aquella otra circunstancia anterior me acerqué a explicarle a aquel médico en qué consistía la intervención y me respondió que para él “la cirugía es lo último, antes hay que probar cualquier cosa”. Como espetó aquel torero cuando le presentaron al filósofo Ortega y Gasset, “tieee que haber gente pa tooo”.

Afortunadamente hoy en día, y gracias a las Unidades multidisciplinares de apnea, se estudia y analiza cada caso y, en ocasiones, lo que se consideraba lo último pasa a ser lo primero.

Así, por ejemplo, un paciente que no se adapta a la CPAP (presión positiva continua), puede ser candidato a la cirugía como una primera opción si el estudio de la anatomía de la vía aérea así lo aconseja, porque no hay dos pacientes iguales, y eso se debe tratar dentro de la Unidad.

cebrian8

 

Creo firmemente que en la Medicina de hoy en día no podemos adoptar una visión parcial, que nos muestre atrincherados en nuestra especialidad, sino tener la mente abierta a lo que todos podemos aportar en beneficio del paciente. En definitiva, y de nuevo: “MULTIDISCIPLINARIEDAD”.

 

Otros interesantes artículos del Dr. José Luis Cebrián:

Redes sociales e infancia

Coordinación asistencial

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bikini y Apnea del sueño | Diagnostrum |... - [...] Hace unos días, en una instalación deportiva, topé con un antiguo colega al que hacía tiempo no veía. Observé…
  2. Protocolos y control de calidad | Diagnostrum - [...] Bikini y apnea del sueño [...]
  3. La verdadera red social | Diagnostrum - [...] Bikini y apnea del sueño [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *