Diagnostrum

Simple Mobile Health

Una prueba puede calcular las posibilidades de una persona de salir del coma

Posted by on Jun 7, 2016 | 0 comments

Una prueba puede calcular las posibilidades de una persona de salir del coma

Investigadores han descubierto que midiendo la actividad metabólica del cerebro de una persona, mientras esté en estado de coma,  puede determinar con precisión si está clínicamente muerta o aún funcional – y que el 42 por ciento es el nivel mínimo de actividad necesaria.

Es un tema difícil, y nadie quiere tener que tomar esta decisión, pero quizá llegue un momento en el que tengamos que decidir si debemos tirar del enchufe de un ser querido. Si este trágico dilema se presenta, es importante asegurarse de que no hay ninguna posibilidad de una recuperación completa antes de apagar el interruptor.

Sin embargo, es muy difícil saber si una persona en estado de coma está en un estado de conciencia mínima (MCS) – en los que su “llama” cognitiva permanece casi viva – o está sufriendo de síndrome vegetativo permanente, lo que significa que esta “llama” está casi extinguida.

En una publicación de la revista Current Biology, un equipo de investigadores informan que mediante el uso de una técnica llamada tomografía por emisión de positrones (PET), es posible distinguir con precisión entre los dos.

PET implica la inserción de átomos radiactivos llamados radionucleidos en el cuerpo de una persona, y la medición de los niveles de rayos gamma que se desprenden cuando interactúan con ciertos tejidos. A partir de esto, es posible calcular los cambios en las concentraciones de glucosa en las células del cuerpo en un período de tiempo, lo que a su vez proporciona una indicación de la actividad metabólica.

hqdefault

En dicho estudio, se realizó la prueba PET  en 131 pacientes con trastornos de la conciencia, y los investigadores encontraron que la técnica – que ya se utiliza para detectar el cáncer – les permitió diagnosticar correctamente si estos pacientes exhibieron estado de conciencia mínima o síndrome vegetativo permanente.

Los resultados mostraron que la actividad metabólica de los que sufren de síndrome vegetativo permanente era del 38 por ciento del nivel normal de una persona plenamente consciente, mientras que esta cifra se elevó al 58 por ciento para los que están en un estado de conciencia mínima. Sobre la base de estos hallazgos, los investigadores fueron capaces de predecir si una persona se despertaba de su estado de coma.

Un año más tarde, ocho de cada 11 pacientes cuyas exploraciones PET mostraron un 42 por ciento de la actividad normal había recuperado la conciencia. Como tal, los autores del estudio concluyen que “42 por ciento de la actividad cortical normal, representa el requisito energético mínimo para reaparición de la conciencia.”

Fuente: iflscience

Otras interesantes publicaciones que no deberías perderte:

Google monitoriza los beneficios de las vacunas

Dispositivo de mano detecta ataques al corazón con una gota de sangre

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Científicos están desarrolando órganos humanos dentro de cerdos | Diagnostrum - [...] Una prueba puede calcular las posibilidades de una persona de salir del coma [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *