Diagnostrum

Simple Mobile Health

Google monitoriza los beneficios de las vacunas

Posted by on Jun 4, 2016 | 0 comments

Google monitoriza los beneficios de las vacunas

Un estudio sobre las búsquedas en Google de la palabra “varicela” ha demostrado la eficacia de la vacunación contra la enfermedad. Una vez la vacuna contra la varicela se ha convertido en parte del calendario de vacunación infantil estándar, las tasas de búsqueda caen drásticamente.

Varicella zoster, más conocida como la varicela, fue una enfermedad tan común, que no fue tomada en serio. Sin embargo, en ocasiones es muy grave y los efectos posteriores, en forma de herpes, puede ser persistentes décadas más tarde. La introducción de una vacuna contra el virus ha llevado a una reducción de las infecciones, y una reacción predecible del movimiento anti-vacunación.

Sin embargo, medir  tan sólo el éxito de la vacuna es difícil. A diferencia de muchas de las otras enfermedades que se previenen mediante vacunación, la varicela rara vez conduce a la hospitalización.

En busca de una fuente diferente de datos sobre brotes de varicela, el estudiante de doctorado Kevin Bakker, de la Universidad de Michigan, investigó las búsquedas de Google para la palabra varicela en 36 países diferentes durante más de 11 años.

Después de que la vacuna se generalizase en Alemania, Australia y los Estados Unidos, el número de búsquedas disminuyó. Por otra parte, esas búsquedas estaban espaciadas de manera más uniforme durante todo el año, en lugar de coincidiendo con brotes estacionales.

Bakker confirmó la validez de su método mediante el control de las búsquedas de Google con los datos a nivel nacional en cinco países – México, Tailandia, Estonia, Australia y los Estados Unidos – que requieren un control médico sobre los casos de varicela, así como mantener registros en todo el país. En Australia y Estados Unidos, donde la vacuna se ha generalizado, hubo una pequeña pero significativa correlación entre los datos de Google y los resultados oficiales, mientras que en los tres países donde la vacuna no es tan común, la correlación era muy fuerte, reforzando la teoría de Bakker.

 

google-939112_960_720

“Es muy emocionante ver  información de búsquedas – búsquedas de Google – “, dijo Bakker en un comunicado. “Es una señal muy clara, y muestra que la vacuna está teniendo un efecto fuerte.”

Los hallazgos de Bakker se publican en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Las búsquedas de Google se han utilizado para realizar un seguimiento de la propagación de enfermedades infecciosas, e incluso para dar a las autoridades de salud advertencias de los brotes. Sin embargo, Bakker es el primero en utilizar esta técnica para demostrar la eficacia de una vacuna.

El seguimiento de la gripe resultó tener problemas inesperados, pero Bakker se dio cuenta de que los síntomas de la varicela son fácilmente reconocibles, a diferencia de la gripe, donde es un reto el distinguir entre las personas que sufren la enfermedad en sí y otras afecciones con síntomas similares.

Bakker también mostró que la varicela es más común en primavera, con independencia del hemisferio, aunque China y Japón también tenían picos de varicela en invierno.

Bakker utiliza sus datos para crear un modelo con el que fue capaz de predecir el tamaño de los brotes con gran exactitud en Australia, aunque resultó ser menos fiable en la predicción de la gravedad en Tailandia.

Fuente: iflscience

Otros interesantes artículos que no deberías perderte:

La migraña puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular

Aprender el idioma de las células permitirá derrotar al cáncer

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una prueba puede calcular las posibilidades de una persona de salir del coma | Diagnostrum - [...] Google monitoriza los beneficios de las vacunas [...]
  2. Google monitoriza los beneficios de las vacunas... - [...] Un estudio sobre las búsquedas en Google de la palabra varicela ha demostrado la eficacia de la vacunación contra…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *