Diagnostrum

Simple Mobile Health

Fumar marihuana puede alterar el ADN de tus hijos

Posted by on May 29, 2016 | 0 comments

Fumar marihuana puede alterar el ADN de tus hijos

A medida que un creciente número de países y estados revisan y relajan sus leyes sobre la marihuana, cada día aparecen nuevos estudios, bien sea a favor o en contra, de legalizar la marihuana. Un  grupo de científicos de la Universidad de Australia Occidental, afirman que el uso de la marihuana puede mutar el ADN de una persona, lo que podría hacer que sus niños sean más susceptibles al cáncer.

La base de esta afirmación, que se describe en la revista  Mutation Research/Fundamental and Molecular Mechanisms of Mutagenesis, gira en torno a un estudio previo de cómo ocurren ciertas mutaciones genéticas. De acuerdo con este documento, un proceso conocido como cromotripsis – o “rotura cromosómica” – puede alterar nuestro ADN de tal manera que se vuelven  genéticamente predispuestos a desarrollar cáncer y otras enfermedades graves.

Esto ocurre cuando algo va mal durante la división celular, también conocida como la mitosis. Durante este proceso, los cromosomas de una célula están dispuestos sobre los microtúbulos conocidos como husos mitóticos, asegurando que los genes correctos están alineados de la manera correcta cuando pares de cromosomas se separan y vuelven a unirse entre sí. Sin embargo, la ingestión de ciertas sustancias tóxicas pueden causar que se deformen, lo que significa que nuestro ADN se mezcla cuando nuestras células se dividen, debilitando a menudo los genes que nos protegen de cáncer.

A la luz de esta nueva información, los investigadores apuntan a otros estudios que ponen de relieve una asociación entre el consumo de cannabis y una serie de enfermedades que amenazan la vida, incluyendo varios tipos de cáncer. Luego citan otro estudio que mostró cómo el THC – el ingrediente activo de la marihuana – interrumpe la formación de cadenas de proteínas llamadas tubulina.

marijuan

Extrapolando a partir de estos datos, ellos sugieren que el consumo de cannabis puede inducir rotura cromosómica, haciendo que los fumadores se conviertan en portadores de ciertos genes que aumentan la probabilidad de padecer cáncer, añadiendo que estos genes pueden ser transmitidos a las generaciones futuras.

Resumiendo esta conclusión en términos simplificados, el autor del estudio, Stuart Reece explicó que él y su equipo “encontraron que los cánceres y enfermedades fueron probablemente causadas por mutaciones de células resultantes de las propiedades del cannabis, que tienen una interacción química con el ADN de una persona.”

“Los padres no se dan cuenta de que están llevando estas mutaciones, que pueden permanecer en estado latente y sólo pueden afectar a las generaciones futuras, que es el aspecto más alarmante”, añade.

Aunque la investigación proporciona algunas ideas sobre posibles consecuencias de fumar marihuana, es importante tener en cuenta que estas conclusiones no han sido verificadas experimentalmente.

Fuente: iflscience

Otras interesantes publicaciones que no deberías perderte:

Un nuevo medicamento, considerado un un paso adelante en la lucha contra el melanoma

Las “setas mágicas” pueden ayudar a curar la depresión

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cual es la cantidad máxima de azucar que deberíamos comer? | Diagnostrum - [...] Fumar marihuana puede alterar el ADN de tus hijos [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *