Diagnostrum

Simple Mobile Health

Nueva técnica para analizar el veneno con fines médicos

Posted by on May 28, 2016 | 0 comments

Nueva técnica para analizar el veneno con fines médicos

Normalmente asociamos el veneno con la muerte o con un dolor insoportable. Producido por toda una colección de animales, de las hormigas bala a los ornitorrincos, las toxinas se inyectan en la víctima, y producen unas 57.000 muertes humanas al año. Sin embargo, existen nuevas evidencias que sugieren que podemos ser capaces de aprovechar estos productos químicos no para matar a la gente, sino para curarla.

Investigadores del Instituto de Investigación Scripps han desarrollado una nueva técnica que podría reducir enormemente el tiempo que se tarda actualmente en probar un veneno para su objetivo específico, y por lo tanto sus posibilidades medicinales. “Hasta ahora no hemos tenido una manera de aprovechar el gran potencial terapéutico de los venenos”, explica Richard A. Lerner, el investigador principal del estudio publicado en la revista Angewandte Chemie, en un comunicado.

Una de las principales razones por las que el uso de veneno como medicina ha sido tan lento se debe a la dificultad de aislar y analizar las toxinas, y por lo tanto averiguar cuál es su efecto exacto y objetivo dentro del cuerpo. En la actualidad, aquellos que quieran hacerlo deben tener en sus manos grandes cantidades de veneno, que a su vez tiene que ser purificado, hasta la realización de pruebas de laboratorio. Esto lleva mucho tiempo y es económicamente prohibitivo.

serpiente y veneno

Los investigadores trabajaron en su lugar con una base de datos de los venenos ya recopilados. Luego buscaron toxinas que mostraron secuencias de proteínas de interés, elaborando una  lista de hasta 589 posibilidades. De estos, se sintetizan artificialmente los genes que codifican el veneno, que después de todo es sólo una proteína, para luego insertarse en un virus, antes de infectar las células con él. Las secuencias de proteínas son aquellas que pueden influir en una proteína específica, conocida como Kv1.3, que se encuentra en la superficie de las células T e influye en su proliferación y migración.

Las células T son componentes del sistema inmune, y el Kv1.3 es de especial interés para las compañías farmacéuticas, ya que se cree que está involucrado en trastornos inflamatorios, como la esclerosis múltiple. Con el fin de probar si el veneno producido por los virus estaba impactando en las proteínas Kv1.3 de las células infectadas, los investigadores añadieron una proteína fluorescente que se enciende cuando se produce una interacción entre los dos. A partir de esto, se encontró que de los 589 seleccionados, 27 tenían  actividad Kv1.3 de bloqueo, lo que significa que podrían ser de utilidad para la medicina.

Los investigadores esperan que la nueva técnica, que en realidad no requiere ningún veneno para empezar, vaya a ayudar a acelerar el análisis y descubrimiento de nuevas proteínas del veneno que potencialmente podrían beneficiar a la medicina.

Fuente: iflscience

Otras interesantes publicaciones que no deberías perderte: 

La luz verde ayuda a los pacientes con migrañas

Medicamento para la diabetes común puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Avances en la captura de las células de cáncer metastásico antes de que se conviertan en tumores | Diagnostrum - [...] Nueva técnica para analizar el veneno con fines médicos [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *