Diagnostrum

Simple Mobile Health

Identificados los genes del cáncer cerebral

Posted by on May 27, 2016 | 0 comments

Identificados los genes del cáncer cerebral

Los gliomas son un tipo de tumor que se origina en las células gliales del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Glía son las células de apoyo del sistema nervioso, sirven de soporte físico y  aislamiento de las neuronas.

El glioblastoma multiforme, también conocido como astrocitoma de grado 4 , es la forma más común y agresiva de glioma.

Para este subtipo de cáncer, los pacientes rara vez sobreviven mucho más tiempo de un año desde el diagnóstico. Incluso cuando se utilizan cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, el pronóstico es malo.

El glioblastoma multiforme no responde bien a los tratamientos actuales. Hay varias razones para esta resistencia a las intervenciones, como  la dificultad de conseguir medicamentos para el sitio del tumor debido a un suministro de sangre interrumpido y una acumulación de líquido en el área.

Los tumores asociados con glioblastoma multiforme crecer particularmente rápido y migran fácilmente en secciones vecinas de tejido cerebral.

Debido a la posición del tumor en el cerebro, incluso cuando se realiza la cirugía, es prácticamente imposible eliminar todo el tejido canceroso, haciendo inevitable la recaída . Este tipo de cáncer es responsable de más de la mitad de todos los tumores cerebrales y afecta a unas 2-3 personas por cada 100.000.

Inmunidad, genes, y gliomas

Un equipo de científicos del First Hospital of China Medical University, in Shenyang,  se embarcó recientemente en la investigación que investiga el papel de la genética y la inmunidad en las tasas de supervivencia de cáncer de esta variante.

En otros tipos de cáncer, los medicamentos se han diseñado para mejorar la capacidad del sistema inmune para atacar el cáncer, aunque en el caso de los gliomas, aún no ha sido posible.

En el estudio actual, los investigadores, dirigidos por el Dr. Wu Anhua, observaron muestras de tejidos de 297 personas con tumores cerebrales. De éstos, 127 personas tenían glioblastoma y los otros tenían formas menos agresivas de glioma.

En total, el equipo analizó 322 genes implicados en el sistema inmunológico. Después de una extensa selección, ocho genes específicos fueron identificados como que juega un papel importante en el glioblastoma multiforme.

 

Glioblastoma_multiforme

La genética y las tasas de supervivencia

Tres de los ocho genes demostraron tener un papel protector, mientras que los otros cinco aumentaron el riesgo de muerte prematura. Los investigadores fueron capaces de construir una firma genética que predice el tiempo de supervivencia de los pacientes y dividirlos en grupos de bajo y alto riesgo.

Incluso después de controlar  factores como el tipo de tratamiento, los del el grupo de genética de alto riesgo eran dos veces más propensos a tener un tiempo de supervivencia más corta que aquellos en el grupo de bajo riesgo.

El grupo de alto riesgo sobrevivió a un promedio de 348 días después del diagnóstico, el grupo de bajo riesgo sobrevivió a un promedio de 493 días. Los que están en el grupo de alto riesgo también eran propensos a tener un tiempo más corto entre el diagnóstico y los primeros signos de que el tumor empeore – 242 días en comparación con 369 en el grupo de bajo riesgo.

Para añadir más peso a los resultados, los investigadores se sumergieron en una base de datos de 536 muestras de glioblastoma. Dentro de estas muestras, fueron capaces de identificar la misma firma de ocho genes.

La investigación está acompañada por un editorial, escrito por el Dr. Rifaat Bashir, un neurólogo se retiró en Reston, Virginia, y un miembro de la Academia Americana de Neurología y la Asociación Americana de Neurología:

“La pregunta que se avecina en la investigación contra el cáncer cerebral es si el lanzamiento de la inmunoterapia ayudará a controlar una enfermedad incontrolable. Si bien este estudio no responde a esta pregunta, nos lleva un paso más cerca para creer que un día seremos capaces de explotar el sistema inmunológico para el tratamiento del glioblastoma.

El Dr. Wu cree que los hallazgos podrían ayudar a mejorar el tratamiento contra el glioblastoma. Se espera que, en el futuro, sea posible “utilizar esta firma genética para determinar los mejores tratamientos.”

 

Fuente: MedicalNewsToday

Otras interesantes publicaciones que no deberías perderte:

Un nuevo medicamento, considerado un paso adelante en la lucha contra el melanoma

Las “setas mágicas” pueden ayudar a curar la depresión

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *