Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un nuevo medicamento, considerado un paso adelante en la lucha contra el melanoma

Posted by on May 26, 2016 | 0 comments

Un nuevo medicamento, considerado un paso adelante en la lucha contra el melanoma

Los resultados de un ensayo clínico sobre la eficacia de un nuevo fármaco de inmunoterapia para el cáncer de piel se presentarán próximamente en una conferencia. Los investigadores lo consideran como “un paso adelante” en la búsqueda para superar la aflicción.

El melanoma es una condición en la que las células productoras de pigmento de la piel llamadas melanocitos, se vuelven cancerosas. A menudo se extiende a otras partes del cuerpo, la enfermedad suele tener una tasa de supervivencia muy baja. De acuerdo con Caroline Robert, quien dirigió el estudio, antes del 2011, para el paciente de melanoma la esperanza media de vida era inferior al año.

La dificultad en el tratamiento de la enfermedad se debe al hecho de que el cáncer es simplemente una masa de células del cuerpo que funcionan mal, en lugar de un patógeno externo. Debido a que el sistema inmunológico del cuerpo contiene una serie de mecanismos que le impiden destruir sus propias células, no ataca a estas células cancerosas.

Por ejemplo, una proteína llamada proteína de la muerte celular programada 1 (PD-1) se encuentra en la superficie de los glóbulos blancos de la sangre, y sirve para mantener bajo control la prevención de que ataquen a otras células del cuerpo. Sin embargo, mediante la desactivación de esta característica de seguridad, los investigadores sospechan que puede ser posible  reclutar temporalmente al sistema inmune para destruir las células cancerosas.

Para lograr esto, experimentaron con un compuesto llamado pembrolizumab, que inhibe la actividad de PD-1. Dieron a 655 pacientes con melanoma dicho medicamento durante el ensayo, y el 40 por ciento de ellos se mantuvo con vida tres años más tarde.

La investigación, que será presentada en la American Society of Clinical Oncology’s annual conference, cuenta con una gran expectación, y representa algo así como un punto de inflexión en la búsqueda de una cura para el melanoma. Por ejemplo, el tiempo medio de supervivencia para los pacientes que recibieron pembrolizumab fue de 23,8 meses – mucho más tiempo de lo que se esperaba previamente que sobreviviesen.

Daniel Hayes, el presidente electo de la American Society of Clinical Oncology, dijo a la BBC que el melanoma “ha sido una mala enfermedad, es difícil de tratar, es una enfermedad dificil de detectar y las tasas de mortalidad han sido enormes, por lo tanto, ese 40 por ciento de  pacientes vivos a los tres años es realmente un paso adelante “.

“Incluso nos preguntamos si podíamos usar la palabra cura aquí, pero va a tomar más tiempo de seguimiento”, agregó.

 

Fuente: iflscience

Otras interesantes publicaciones que no deberías perderte: 

Medicamento para la diabetes común puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer

Las “setas mágicas” pueden ayudar a curar la depresión

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Identificados los genes del cáncer cerebral | Diagnostrum - [...] Un nuevo medicamento, considerado un paso adelante en la lucha contra el melanoma [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *