Diagnostrum

Simple Mobile Health

Redes Sociales e Infancia

Posted by on May 25, 2016 | 0 comments

Redes Sociales e Infancia

Hace unos días, un buen amigo de la infancia, me envío un mensaje privado en el que extrañado me decía: “¡Caramba, Cebri, tú en Twitter, quién lo habría dicho! Tú, que no les dejas tener ni teléfono móvil a tus hijos”. Le contesté cariñosamente, como correspondía, aunque me quedé un rato reflexionando sobre su comentario.

Es cierto que yo nunca había mostrado una inclinación hacia las redes sociales, y que ni me había planteado participar activamente en algunas de ellas, como lo hago ahora. Sin embargo, hace unos dos años, otro buen amigo me ayudó a crear una cuenta en Twitter y enseñó a navegar por la red.

La idea en un principio fue darle un perfil más bien profesional, haciéndome eco, mediante la participación en este blog, de aspectos relacionados con la Cirugía Oral y Maxilofacial, aunque, en ocasiones me haya salido un poco de ese camino.

Hoy será uno de esos días, porque no voy a hablar de nada relacionado con mi especialidad médica, pero sí con las redes sociales y la tecnología a través de las cuales nos comunicamos “entre y con” casi todos.

cebrian2

En estos dos años he contactado con gente de todo el Mundo, me han seguido y he seguido a personas y asociaciones relacionadas con la Medicina y otras de ámbitos muy diferentes, pero siempre emocionantes y participativos. He procurado llegar donde he querido y, lo que es más importante, hasta donde he querido. Ésta ha sido mi incorporación a las redes sociales.

Por otro lado, para ilustrar la supuesta “desconexión tecnológica”, mi amigo eligió como ejemplo el hecho de que mis hijos no tuvieran teléfono móvil. Esto me hizo pensar en la relación de los niños y los menores de edad con las redes sociales.

cebrian3

 

 

cebrian4

Un poco más arriba he comentado que para mí, lo más importante es que yo, con mis años y mi experiencia, he llegado hasta donde he querido, pero: ¿saben los niños hasta donde quieren llegar? Mi respuesta es “no”. Se encuentran indefensos ante un mundo virtual y, para ellos, en cierta medida, mágico, que puede ser valioso, pero también peligroso si se topan con gentes de mala fe que incluso pueden llegar a acosarles.

cebrian5

En cuanto al tema del teléfono móvil, el otro día leí un artículo muy interesante escrito por Borja Adsuara en el diario “El País” en el que se preguntaba si debe tener móvil un niño de 10 años. Como saben, en España estamos inmersos en plena época de Primeras Comuniones, que toman niños de 8, 9 y 10 años. Según el autor, los regalos tradicionales para este día tan especial (bicicletas, relojes, etc.) han sido sustituidos por los teléfonos personales. Pues bien, la respuesta para el articulista, como para mí, es rotunda: NO.

cebrian6

El niño de 10 años no debe tener teléfono móvil. Afortunadamente los niños están siempre localizados, en casa, en el colegio y en sus actividades, y tiene otros aparatos electrónicos para jugar, de manera que fundamentalmente usa el móvil para acceder a redes sociales y emplear los servicios de mensajería.

Esto es particularmente preocupante, pues les enseña a sustituir la conversación cara a cara por unas cuantas notas redactadas de cualquier manera que, en ocasiones, se lanzan unos a otros, y en las que se escriben lo que nunca se dirían a la cara, sobre todo cuando están molestos y enfadados.

cebrian7

No pocos padres me han comentado que sus hijos han recibido insultos y sus hijas han sido acosadas con comentarios machistas en los que las despreciaban de forma lamentable.

cebrian8

Aún no les he contado cómo terminó la conversación virtual con mi amigo. Pese a sus reproches, me reconoció que tampoco era partidario de que los niños tuviesen teléfono móvil, pero que no quería marginarlos si todos lo tenían.

Bueno, es posible, pero yo creo que hoy en día tenemos que seguir adelante con nuestras convicciones, aunque en algunos casos suponga ir contracorriente, porque en juego está su futuro, no el de esas tupidas redes con intereses comerciales.

 

Otros interesantes artículos de José Luis Cebrián que no deberías perderte:

Coordinación asistencial

Radiología en su justa medida

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bikini y Apnea del sueño | Diagnostrum - [...] Redes sociales e infancia [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *