Diagnostrum

Simple Mobile Health

Medicamento para la diabetes común puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer

Posted by on May 22, 2016 | 0 comments

Medicamento para la diabetes común puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer

Un medicamento para la diabetes común puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga, según un estudio en pacientes británicos. La pioglitazona es un medicamento antidiabético que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2.

Pero una nueva investigación, publicada en The British Medical Journal,  ha encontrado que tomar este medicamento está vinculado a un aumento del riesgo del 63 por ciento de cáncer de vejiga.

Las cifras de la Salud y el Centro de Información de Atención Social muestran que se dispensaron 1,18 millones de recetas de clorhidrato de pioglitazona en Inglaterra en 2014.

“Los resultados de este amplio estudio basado en la población indican que la pioglitazona se asocia con un mayor riesgo de cáncer de vejiga”, dijo el autor, el Dr. Laurent Azoulay, del Centro de Epidemiología Clínica Instituto Señora Davis, Jewish General Hospital, en Montreal.

 

10871254373_830db0f77e_b

 

Los investigadores querían evaluar este fármaco después de identificar una serie de casos de cáncer de vejiga entre las personas que tomaban dicho medicamento en un ensayo en el año 2005. Desde entonces, diferentes estudios han reportado resultados contradictorios sobre el tema.

Los expertos identificaron 145,806 pacientes de la UK Clinical Practice Research Database  tratados con fármacos antidiabéticos entre enero de 2000 – cuando la pioglitazona y otro medicamento de la misma clase llamado rosiglitazona entraron por primera vez al mercado del Reino Unido – y julio de 2013, con seguimiento hasta de julio de de 2014.

En general, 622 de estos pacientes recibieron un diagnóstico de cáncer de vejiga durante el período de seguimiento.

El equipo de investigadores con sede en Canadá encontró que en comparación con otros fármacos antidiabéticos, la pioglitazona se asoció con un mayor riesgo de cáncer de vejiga. El riesgo aumentaba con la duración del tratamiento y la dosis.

No se encontró un mayor riesgo de cáncer en la rosiglitazona, aunque el medicamento fue retirado de su uso en 2010, debido a un mayor riesgo de trastornos cardiovasculares, incluyendo infarto de miocardio y la insuficiencia cardíaca.

La diabetes tipo 2 afecta a 3,3 millones de personas en Inglaterra y Gales, y actualmente no hay cura. Puede conducir a la ceguera, apoplejía, insuficiencia renal y amputación de miembros. Alrededor de 10.000 personas son diagnosticadas con cáncer de vejiga cada año y más de 5.000 mueren a causa de la enfermedad.

Los investigadores concluyeron que los pacientes deben ser informados sobre los riesgos para que puedan elegir si desean seguir con el tratamiento.

El profesor de Medicina de la Clínica Mayo en, EE.UU, Víctor Montori, sugirió que trabajando  estrechamente con sus médicos, “los pacientes pueden identificar el agente que es mejor para ellos dado su contexto, tanto clínica como personalmente.”

Otro estudio de la Universidad de Nottingham, encontró que el riesgo de enfermedad renal y ceguera se elevó en función de la combinación de fármacos contra la diabetes que un paciente haya tomado. Tomar solamente metformina redujo significativamente el riesgo de enfermedad renal grave.

Los científicos dicen que los resultados pueden tener implicaciones para la prescripción, y sugieren a médicos y pacientes que deben tener en cuenta los riesgos y beneficios de los medicamentos para la diabetes.

Fuente:Telegraph

Otras interesantes publicaciones que no deberías perderte:

El virus zika podría llegar a Europa este verano

La luz verde ayuda a los pacientes con migrañas

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un nuevo medicamento, considerado un paso adelante en la lucha contra el melanoma | Diagnostrum - [...] Medicamento para la diabetes común puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *