Diagnostrum

Simple Mobile Health

La luz verde ayuda a los pacientes con migrañas

Posted by on May 21, 2016 | 0 comments

La luz verde ayuda a los pacientes con migrañas

No es nada nuevo que la luz muy molesta para los pacientes de migrañas. Sin embargo, según una nueva investigación, un estrecho rango de longitudes de onda  puede aliviar el dolor.

La necesidad de encerrarse en un cuarto oscuro impide a las personas que sufren migrañas el participar plenamente en las actividades cotidianas, a veces durante días y días. “Es su incapacidad para soportar la luz lo que  los desactiva más a menudo,” dijo el profesor de Harvard Rami Burstein en un comunicado.

Investigaciones anteriores hallaron que los pacientes ciegos con migraña son sensibles a la luz azul, pero inmune a los efectos de otros colores, este dato fue el que inspiró a Burstein para estudiar cómo los diferentes colores afectan a los pacientes con migrañas. El experimento consiste en exponer a 69 pacientes a diferentes gamas de colores y pedirles que calificaran la intensidad de su dolor de cabeza.

Burstein encontró que la luz en ambos extremos del espectro era problemática, el 80 por ciento de las personas en el ensayo informó de un aumento del dolor cuando se expone a la luz, ya sea roja o azul. Cuanto más brillante sea la luz, peor es el dolor. La luz ámbar era mejor, pero la verde en una longitud de onda de 530 nanómetros era la mejor de todas. Lo más sorprendente, fue que para el 20 por ciento de los participantes, la luz verde, con una intensidad moderada, reducía su dolor de cabeza.

maxresdefault (1)

Burstein destacó a IFLScience que “los hallazgos eran personales. No para todos los pacientes la luz verde fue un remedio para reducir el dolor de cabeza. No obstante, el verde benefició a más pacientes de los que hizo daño, a diferencia de otros colores.”

Burstein añadió que no tenía idea de la base evolutiva para el efecto, diciendo: “Sólo soy lo suficientemente inteligente como para estudiar las cosas que se pueden medir. Cuando no puedo, se convierte en filosofía.” Sin embargo, estableció que la actividad neuronal en la región del tálamo de las ratas aumenta cuando se expone a todos los colores de la luz que no sean de color verde.

Lo ideal es que las personas con migrañas puedan ser capaces de leer o trabajar bajo una luz verde, haciendo uso de unas horas que de otro modo serían un desperdicio frustrante. Bombillas que emiten precisamente a 530 nanómetros se utilizan en la investigación científica y la medicina, pero Burstein dice que son prohibitivamente caras para el uso en el hogar. Se espera que la producción en masa las haga muy asequibles, si se puede demostrar que realmente hay un mercado para ellas.

Por desgracia, los filtros verdes no funcionarán. “Hay un gran solapamiento entre los fotorreceptores (en el ojo) que son sensibles al azul y los que son sensibles al verde”, dijo. Lo mismo  para el rojo y el verde. “Para garantizar que sólo los verdes se activan, se debe estimular una banda estrecha a ambos lados de 530 nanómetros (+/- 5 nm). Si cojo una bombilla de luz de amplio espectro y pongo una celofán verde alrededor de ella, el espectro de la luz será de alrededor de 100 nanómetros, lo que tiene poco control sobre la intensidad de la luz “.

Del mismo modo, las luces que excluyen todo color que no sea verde son válidas, pero reducir la gama de las longitudes de onda exactas requeridas actualmente es algo enormemente costoso.

Fuente: iflscience

Otras interesantes publicaciones que no deberías perderte: 

El virus zika podría llegar a Europa este verano

¿Puede una mala postura producirte una joroba?

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las "setas mágicas" pueden ayudar a curar la depresión | Diagnostrum - [...] La luz verde ayuda a los pacientes con migrañas [...]
  2. Nueva técnica para analizar el veneno con fines médicos | Diagnostrum - [...] La luz verde ayuda a los pacientes con migrañas [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *