Diagnostrum

Simple Mobile Health

Vivir en una ciudad puede aumentar el riesgo de psicosis en niños

Posted by on May 18, 2016 | 0 comments

Vivir en una ciudad puede aumentar el riesgo de psicosis en niños

La lucha diaria de los que viven en el centro de la ciudad puede tener un efecto peligroso en el desarrollo mental de los niños pequeños, según una nueva investigación que indica que los niños que viven en zonas urbanas del Reino Unido son casi dos veces más propensos a sufrir un episodio psicótico a los 12 años que los que crecen en el campo.

Aunque varios estudios anteriores ya han identificado una fuerte conexión entre la vida urbana y la psicosis, el equipo detrás de este último trabajo se dispuso a ir un poco más allá e  “identificar las características específicas de los barrios [urbanos] que pueden ser especialmente tóxicos para la salud mental de los niños.”

Al hacerlo, descubrieron que la falta de “cohesión social” y la experiencia de ser víctima de delitos violentos tienden a ser los mayores contribuyentes a la aparición de síntomas psicóticos en los jóvenes. Curiosamente, se encontró que estos factores no tienen correlación con otras causas aparentemente más obvias de desarrollo mental relacionadas con el retraso en el crecimiento, como la pobreza, el abuso de los padres y los antecedentes familiares de psicosis.

De acuerdo con el autor del estudio, Candice Odgers, “muchos de los barrios más cohesivos en nuestro estudio eran también los económicamente más desfavorecidos”, mientras que los investigadores también insisten en que “la cohesión social de bajo nivel en un barrio parece muy acorde con las prácticas de crianza positiva.”

Para realizar el estudio – que se publica en la revista Schizophrenia Bulletin – los investigadores utilizaron datos del Environmental Risk (E-Risk) Longitudinal Twin Study, que rastrea el desarrollo de una cohorte representativa a nivel nacional de 2.232 niños gemelos británicos. Cuando los niños llegaron a cinco años de edad, sus madres les hicieron una serie de preguntas diseñadas para medir los niveles de “cohesión social”, “control social” y “trastorno de barrio”. También se les preguntó acerca de los crímenes violentos que su familia puediera haber sido víctima.

A los 12 años de edad, los propios niños fueron entrevistados con el fin de determinar si exhiben o no algún síntoma de psicosis. Estos síntomas no incluyen factores tales como la ansiedad o la depresión, que son característicos de enfermedades mentales en general, sino relacionados específicamente con alucinaciones, delirios y paranoia.

 niñpsi

 

Al mismo tiempo, se les hizo una serie de preguntas a los vecinos de los niños acerca de su área local, de nuevo se centran en las tres características clave por las que habían sido preguntadas las madres de los niños.

El primer hallazgo importante que plantea el estudio fue que, a la edad de 12 años, el 7,4 por ciento de los niños que viven en zonas urbanas tenían síntomas psicóticos, en comparación con el 4.4 por ciento de los de las regiones rurales – un aumento de aproximadamente el 80 por ciento.

En la búsqueda de las causas de este efecto, los autores del estudio encontraron que “baja cohesión social, junto con la victimización por delincuencia en el barrio explicó casi un cuarto de la asociación entre síntomas psicóticos y urbanicidad infancia después de considerar factores de confusión a nivel de la familia.”

Estos resultados son particularmente alarmante dado el hecho de que se espera que dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades para el año 2050. En una nota positiva, sin embargo, coautor del estudio, Helen Fisher insiste en que “sólo porque un niño experimenta un síntoma psicótico hace no significa que él o ella va a desarrollar trastornos de salud mental”, añadiendo que” muchos niños crecen fuera de ellos, pero estas primeras experiencias inusuales pueden dar lugar a una serie de problemas en el futuro “.

Fuente: iflscience

Otras interesantes publicaciones que no deberías perderte:

Algunos genes de perros nos dan una idea sobre tumores cerebrales humanos

Los analgésicos pueden hacerte sentir menos empatía 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. El virus zika podría llegar a Europa este verano | Diagnostrum - [...] Vivir en una ciudad puede aumentar el riesgo de psicosis en niños [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *