Diagnostrum

Simple Mobile Health

Los analgésicos pueden hacerte sentir menos empatía

Posted by on May 17, 2016 | 0 comments

Los analgésicos pueden hacerte sentir menos empatía

Un popular analgésico utilizado por casi un cuarto de todos los adultos en los EE.UU cada semana podría tener un efecto secundario inesperado haciendo que la gente sea menos capaz de sentir empatía hacia los demás. Este hallazgo, que se explica en un nuevo estudio de la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience, podría tener una serie de consecuencias potenciales, sobre todo respecto a las relaciones e interacciones sociales.

El acetaminofeno, también conocido como paracetamol, se encuentra en más de 600 medicamentos diferentes que están disponibles actualmente en los EE.UU., que se utilizan para tratar todo tipo de molestias desde el dolor de  cabeza a la artritis. Este medicamento es uno de los analgésicos más eficaces en el mercado, aunque el dolor puede ser a veces algo necesario, ya que nos enseña no sólo  a evitar el peligro, sino que también nos permite entender lo que otras personas están sintiendo, fomentando así la armonía social.

Varios estudios anteriores han demostrado que, cuando somos testigos o nos imaginamos a otras personas con dolor, los patrones de actividad que se producen en el cerebro son muy similares a los observados cuando experimentamos dolor  nosotros mismos. Esto llevó a los investigadores de este último estudio a sospechar que, cuando se anula la propia receptividad de una persona al dolor, su capacidad de identificarse con el mismo puede disminuir también.

Para la investigación, reclutaron un número de voluntarios para participar en una serie de experimentos, durante la cual, a algunos se les dio una solución que contiene paracetamol, mientras que otros recibieron un placebo. En la primera de estas pruebas, se pidió a los participantes que leyesen situaciones hipotéticas de diferentes personas, tanto de dolor físico como emocional, después de sufrir lesiones o tragedias personales como la muerte de un pariente cercano.

 

11984559914_7bf4545c04_b

 

Cuando se les pidió calificar la cantidad de dolor que estos personajes ficticios estaban experimentando, los que habían recibido paracetamol dieron puntuaciones mucho más bajas que aquellos que habían tomado el placebo.

Durante el siguiente experimento, los participantes se sometieron a una explosión con un fuerte ruido,  desde 75 a 105 decibelios. Una vez más, los que habían tomado el analgésico clasificaron estas explosiones como menos impactantes que los del grupo que habían consumido el  placebo, al mismo tiempo afirmaban  que serían también  menos dolorosas para otra persona hipotética.

Por último, los participantes fueron asignados en grupos de cuatro con el fin de jugar a un juego conocido como Cyberball, que consiste en lanzar y atrapar una pelota virtual entre los jugadores. Sin embargo, fue manipulada para asegurarse de que un jugador nunca recibía la pelota.

Cuando se les pidió calificar la cantidad de dolor emocional que este ostracismo social habría causado en el jugador excluido, los que habían tomado paracetamol, una vez más dieron una puntuación más baja que los que no lo había hecho.

Comentando estos resultados, el autor del estudio Dominik Mischkowski declaró que “el dolor de otras personas no parece ser tan grande para usted cuando ha tomado paracetamol.” La importancia de esta teoría la resume el colega de Mischkowski,  Baldwin Way, que explica que “si usted está teniendo una discusión con su cónyuge y  acaba de tomar acetaminofeno, esta investigación sugiere que podría ser menos comprensible con lo que supuestamente ha herido los sentimientos de su cónyuge.”

Exactamente cómo el fármaco bloquea la empatía es  algo desconocido aún. Investigaciones anteriores han demostrado que la capacidad de sentir por los demás se regula al menos parcialmente por un neurotransmisor llamado oxitocina, aunque hasta el momento no hay evidencia de que el paracetamol afecta a esta vía en particular.

Además, los autores del estudio señalan que es particularmente interesante como el acetaminofén afecta a nuestra capacidad de empatizar con el dolor físico y emocional, y sugieren que estos dos efectos podrían ser causados ​​por mecanismos independientes.

Fuente: iflscience.com

Otras interesantes publicaciones que no deberías perderte:

 Dormir demasiadas horas podría dejarte “funcionalmente borracho”

Algunos genes de perros nos dan una idea sobre tumores cerebrales humanos

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Puede una mala postura producirte una joroba? | Diagnostrum - [...] Los analgésicos pueden hacerte sentir menos empatía [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *