Diagnostrum

Simple Mobile Health

Algunos genes de perros nos dan una idea sobre tumores cerebrales humanos

Posted by on May 15, 2016 | 0 comments

Algunos genes de perros nos dan una idea sobre tumores cerebrales humanos

Los gliomas son una forma particularmente agresiva de tumor cerebral. Se desarrollan rápidamente y rara vez son curables.

Un glioma es un tumor que se desarrolla a partir de la glía. Estas células se denominan como las células de soporte del sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal).

Las tasas de supervivencia varían dependiendo del tipo de glioma y la edad del paciente. La tasa de supervivencia a 2 años es de menos de 15 por ciento para la forma más común de glioma, llamado glioblastoma.

Ciertas razas de perros también son susceptibles a este de tipo de cáncer. razas braquicefálicas – perros con cráneos anchos y cortos – tales como Boxers, Boston terriers y Bulldogs.

Los gliomas son la forma más común de tumor cerebral maligno en el ser humano y el segundo más común en los perros. La composición celular del tumor en los perros es muy similar a la encontrada en humanos y se produce a un ritmo similar en ambas especies – 15 casos por cada 100.000 perros y 20 por 100.000 seres humanos-.

Los perros y la investigación del cáncer

El uso de perros como modelos para las enfermedades humanas ha demostrado ser increíblemente útil. Ellos comparten gran parte de nuestro ADN, viven en ambientes similares, y obtienen muchas de las mismas enfermedades. Además, debido a que han sido criados con cuidado, la cartografía de las enfermedades a través de su árbol genético es más fácil de lo que es en los seres humanos.

El equipo de investigación, dirigido por la autora del estudio, Katarina Truvé, profundizó en la genética de estas razas en un intento de señalar a los genes que podrían ser responsables de la susceptibilidad a ciertos gliomas.

Las diferentes razas que muestran una predisposición a los gliomas están estrechamente relacionados, pero no todas las razas estrechamente relacionadas muestran la misma alta susceptibilidad.

Por ejemplo, barros y pequinés no tienen el mismo nivel de riesgo para los gliomas como los boxeadores y los bulldogs. Debido a estas diferencias, el equipo espera que las regiones genómicas responsables, podrían ser identificadas mediante la comparación de las razas.

El equipo logró identificar los genes relevantes mediante la comparación de perros sanos con los marcadores genéticos de diferentes razas de perros con glioma. En  base a los hallazgos, el equipo lleva a cabo una serie de análisis genéticos complejos para limitar la búsqueda a regiones específicas del genoma.

En total, el equipo investigó los genomas de 25 razas de perros. Se extrajo sangre de 39 perros diagnosticados con glioma y 141 perros de control.

Boxer_puppy_fawn

Genes glioma descubiertos

Los resultados, publicados esta semana en PLoS Genetics, detallan tres genes que se encuentran asociados con la susceptibilidad tumoral – CaMKK2, P2RX7, y DMARN.

Aunque el papel exacto de los genes no se han entendido completamente, se sabe que están presentes perros y seres humanos:

CaMKK2: Este gen se expresa principalmente en el cerebro y se cree que está implicado en el aprendizaje y la memoria, el crecimiento y el movimiento de las neuronas, y la formación de nuevas sinapsis.
P2RX7: Este gen se codifica para un receptor que se cree que desempeña un papel clave en la muerte celular, la regulación de la circulación de moléculas entre y dentro de las células, y la inflamación. Se sabe que juega un papel importante en ciertos tipos de cáncer, pero su papel exacto en la enfermedad todavía no se entiende.
DMARN: La proteína codificada por este gen se cree que ayuda a iniciar el proceso de conversión de ARNm en proteínas. También se asocia con un aumento de la frecuencia de ciertos tipos de cáncer.
Para investigar más a sus funciones, la actividad de los genes se midió en el tejido tumoral y se comparó con el tejido normal. Karin Forsberg Nilsson, profesor en el Departamento de Inmunología, Genética y Patología y Laboratorio de Ciencias de la Vida, participó en el análisis del tejido cerebral:

“Hemos encontrado que especialmente uno de los genes [CaMKK2] mostró una actividad reducida en el tejido tumoral. Estos resultados indican que nuevas investigaciones, sobre el papel, de estos tres genes en el desarrollo de glioma serían de interés, con beneficio potencial para el perro y el humano”.

Fuente: MedicalNewsToday

Otras interesantes publicaciones que no debes perderte:

Descubierta la posible causa de los “flashbacks”

Vivir cerca del mar puede mejorar tu salud mental

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Científicos revelan como borrar recuerdos dolorosos | Diagnostrum - [...] Algunos genes de perros nos dan una idea sobre tumores cerebrales humanos [...]
  2. Vivir en una ciudad puede aumentar el riesgo de psicosis en niños | Diagnostrum - [...] Algunos genes de perros nos dan una idea sobre tumores cerebrales humanos [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *