Diagnostrum

Simple Mobile Health

Dormir demasiadas horas podría dejarte “funcionalmente borracho”

Posted by on May 14, 2016 | 0 comments

Dormir demasiadas horas podría dejarte “funcionalmente borracho”

Pasar demasiado tiempo en “El país de los sueños” podría convertirte en un dormilón, reduciendo tus capacidades cognitivas hasta el punto de estar “funcionalmente borracho”, de acuerdo con el autor de un nuevo estudio sobre los patrones de sueño. Aunque el hecho de que la privación del sueño no es particularmente bueno para el estado de alerta mental, el estudio proporciona algunas ideas interesantes sobre los factores que nos hacen reducir nuestro necesario cerrar de ojos.

Para realizar la investigación, los autores del estudio recogieron datos de varios miles de usuarios de una aplicación móvil diseñada para ayudar a las personas a lidiar con el jet lag. Los usuarios de más de 100 países suministran información sobre sus horarios de sueño, edad, sexo y nacionalidad.

Los investigadores también crearon un modelo matemático del reloj circadiano – a menudo referido como el reloj del cuerpo – que rige nuestra hora de dormir natural y el tiempo de vigilia. En condiciones normales, está influenciado principalmente por nuestro nivel de exposición a la luz solar, que se registra por un grupo de neuronas detrás del ojo llamada núcleo supraquiasmático, con el fin de sincronizar nuestros patrones de sueño con los ciclos naturales del día y de la noche.

Sin embargo, en el mundo moderno de los programas de televisión a la carta y comunicaciones globales, el tiempo de apagar las luces está controlado por la sociedad antes que por el Sol, lo que da como resultado horarios de sueño que estan totalmente fuera de sintonía con la rotación de la Tierra.

Mediante la comparación de los datos de usuarios recogidos por las aplicaciones con su modelo estadístico para el reloj circadiano, los investigadores notaron ciertos hábitos no naturales en toda la población. En particular, se encontró que, mientras que las personas de diferentes países tendían a no diferir demasiado en sus momentos de vigilia, se podía observar mucha mas  variación respecto a sus horas de acostarse. En otras palabras, “la media de horas de sueño por países se predice por la hora de acostarse y no por el tiempo de vigilia.”

Al explicar este hallazgo, los autores del estudio señalan que “las señales biológicas alrededor de la hora de acostarse son debilitadas o ignoradas por razones sociales, lo que conduce a los individuos a retrasar la hora de irse a la cama y truncar así la duración del sueño.”

 

521649646_1280x720

En cuanto a cómo estas presiones sociales afectan a la hora de acostarse, los investigadores descubrieron que las personas procedentes de los Países Bajos son las que  pasan mayor cantidad de tiempo recargando sus baterías, con un promedio de 8 horas 12 minutos de sueño por noche. Por el contrario, los de Singapur y Japón tienen los sueños más cortos, con una duración media de  siete horas y 24 minutos.

Los datos también revelan que las mujeres tienden a dormir  un poco más que los hombres, y que la variación en los hábitos de sueño de las personas tiende a disminuir con la edad. Escribiendo en la revista Advances Science, los autores del estudio explican que esto puede ser debido a los cambios relacionados con la edad en los relojes circadianos, por lo que a medida que envejecemos, nos encontramos con que sólo somos capaces de dormir a determinadas horas.

A pesar del hecho de que hay menos de una hora de diferencia entre los dos extremos señalados en el documento, los autores insisten en que la carencia de una pequeña cantidad de tiempo de sueño podría tener un importante impacto a la hora de desarrollar nuestra actividad diaria. En un comunicado, la autora del estudio Olivia Walch, ha explicado que “no hace falta que pasen muchos días sin dormir lo suficiente para estar funcionalmente borracho”, añadiendo que, cuando se está muy cansado, “la gente piensa que realizan las tareas de manera mejor de lo que en realidad lo hacen. Su rendimiento disminuye, pero la percepción de su rendimiento no lo hace “.

Fuente: iflscience

Otras interesantes publicaciones que no debes perderte:

Descubierta la posbile causa de los “flashbacks”

 Coordinación asistencial

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los analgésicos pueden hacerte sentir menos empatía | Diagnostrum - [...]  Dormir demasiadas horas podría dejarte “funcionalmente borracho” [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *