Diagnostrum

Simple Mobile Health

Descubierta la posible causa de los “flashbacks”

Posted by on May 13, 2016 | 0 comments

Descubierta la posible causa de los “flashbacks”

Recordar el pasado es una función importante y define lo que somos. En algunas situaciones, sin embargo, los procesos normales que almacenan nuestras experiencias en la memoria pueden ir mal. Después de experimentar un acontecimiento traumático, las personas pueden desarrollar alteraciones de la memoria en las que volver a experimentar el evento en forma de flashback – angustiantes imágenes vívidas que entran de manera involuntaria-, como sucede en el trastorno de estrés post-traumático.

El último estudio de la University College London muestra que una experiencia angustiante tiene dos efectos opuestos en diferentes partes del cerebro: la amígdala y el hipocampo. La amígdala, una región del cerebro relacionada con la emoción, parecía codificar sustancialmente en el contenido negativo de una experiencia, mientras que el hipocampo, que está implicado en el almacenamiento de nuevos recuerdos, se activa sólo débilmente.

Al recordar algo del pasado, podemos traer a la mente lo que estábamos haciendo, la gente con la que estábamos, y donde tuvo lugar el evento. Un aspecto importante de la memoria es que estas piezas separadas de información están unidas como una sola memoria, de modo que toda ella es  fácilmente recuperable en un momento posterior. Pero cuando se experimenta un acontecimiento traumático, los procesos normales que ayudan a integrar esta información en la memoria pueden ser interrumpidos.

El hipocampo es crucial para la formación de estas asociaciones, de modo que todas las partes de una memoria pueden ser recuperadas más tarde como un evento único (y el daño a esta región del cerebro puede detener la formación de nuevos recuerdos de una persona). Por el contrario, la amígdala está implicada en el procesamiento de la información emocional y hacer que las respuestas básicas a las cosas asociadas con el miedo, como el retroceso a una serpiente o araña.

Las personas que han sufrido un trauma, a menudo tienen dificultad para recordar el contexto del evento. Pensamos que, mientras que el procesamiento en la amígdala podría incrementarse durante una experiencia negativa, el procesamiento en el hipocampo podría verse disminuido, lo que altera la forma en que se une a los diferentes aspectos de la experiencia en conjunto como una sola memoria.

Estudio de una imagen cerebral

Para probar esta idea,  mostramos varios pares de  imágenes a 20 voluntarios y se les pidió recordarlas mientras se les practicaba una imagen por resonancia magnética. Algunas de las imágenes eran de escenas traumáticas, como una persona gravemente herida.

A continuación, los recuerdos de los voluntarios sobre las imágenes fueron probados de dos maneras. En primer lugar, se les mostró una fotografía de cada par y se les preguntó si reconocían haberla visto previamente. En segundo lugar, si la imagen fue reconocida, se les preguntó si podían recordar la otra fotografía que formaba parte de la pareja.

Cuando se les preguntó si habían reconocido las imágenes individuales, los voluntarios mostraron una mejor memoria para imágenes que fueron traumáticas, en comparación con los cuadros que estaban neutros, como una persona que se sienta en un escritorio de oficina. Las mejoras de  memoria para las imágenes negativas están relacionadas con el aumento de la actividad en la amígdala. Por el contrario, la capacidad de la memoria para recordar  las imágenes se presentaron en pareja fue peor cuando una de las imágenes fue negativa.

También se encontró que la actividad en el hipocampo se redujo por la presencia de imágenes negativas que sugieren que su función en el almacenamiento de las asociaciones entre las imágenes se veía afectada. Este desequilibrio podría dar lugar a fuertes recuerdos por el contenido negativo de un evento que no se almacena correctamente con las otras partes del caso y el contexto en el que se desarrolló.

 

o-BRAIN-MEMORY-facebook

 

Implicaciones para la psicoterapia

Este trabajo apoya la opinión de que experimentar un evento traumático podría alterar el funcionamiento de  la memoria. La reexperimentación de imágenes intrusivas en el trastorno de estrés postraumático puede ocurrir debido a la memoria reforzada por los aspectos negativos de un trauma, pero no su contexto – es decir, el lugar donde ocurrió el evento o el momento en que se produjeron-. Esto puede dar lugar a la recuperación de la persona involuntariamente el evento traumático “fuera de contexto” y que lo experimentara como si fuera en el presente.

En este caso, el tratamiento debe centrarse en el fortalecimiento o volver a crear asociaciones contextuales adecuadas para el evento negativo. Esta opinión es apoyada por las psicoterapias actuales en las que una persona vuelve de nuevo al lugar donde sucedió el evento traumático, para ayudar en el fortalecimiento de la memoria para el contexto.

 

Fuente: The conversation

Otras publicaciones interesantes que no debes perderte:

Las pruebas con animales pronto serán cosa del pasado

Vivir cerca del mar puede mejorar tu salud mental

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dormir demasiadas horas podría dejarte "funcionalmente borracho" | Diagnostrum - [...] Descubierta la posbile causa de los “flashbacks” [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *