Diagnostrum

Simple Mobile Health

Coordinación asistencial

Posted by on May 12, 2016 | 0 comments

Coordinación asistencial

En nuestro medio y dentro del Sistema de Salud, los médicos que trabajamos en grandes hospitales, hemos estado tradicionalmente alejados de la Atención Primaria. Nos llamábamos “especialistas” y en algunos casos “superespecialistas”.

Veíamos y tratábamos muchos pacientes, que llegaban remitidos por los Médicos de Familia y, en nuestro caso, por  los odonto-estomatólogos sin saber cuál era el circuito que había seguido el enfermo hasta llegar a nosotros. Es más, en algunos casos, nos permitíamos incluso criticar la derivación por considerar que se trataba de problemas que debían tratarse en otro ámbito.

cebrian2

Es cierto que la antigua Ley General de Sanidad de 1986, en su artículo 65.3, indicaba que debían fijarse las medidas adecuadas para garantizar la interrelación entre los niveles asistenciales en cada área de salud, pero también lo es que siempre ha existido una falta de cultura de trabajo conjunto entre diferentes profesionales ante el abordaje de una determinada enfermedad.

Afortunadamente hoy en día la situación ha cambiado mucho, y han sido numerosos los factores que han influido en este cambio. Por un lado, la Medicina de Familia es una Especialidad como puede ser la Cirugía Maxilofacial, con profesionales que se forman tanto dentro como fuera del Hospital.

 

Además, los médicos que trabajamos en el Hospital percibimos, cada día más, que es necesario coordinarnos con los profesionales que trabajan en los Centros de Salud. De hecho, los Planes Estratégicos de cualquier Especialidad Hospitalaria insisten en la necesidad de darnos a conocer fuera del Hospital.

cebrian3

En este sentido, se debe establecer una base sólida que esté fundamentada en un pilar básico: La Formación Continuada bidereccional. No se trata de “clases magistrales” ni enseñanza de un “cuerpo doctrinal”, sino de un aprendizaje en conjunto basado sesiones clínicas, rotaciones y, por supuesto, consenso, que nos permitan llegar a acuerdos y, en definitiva, establecer Protocolos de actuación y de derivación.

cebrian4

El objetivo final será desterrar la idea de Primaria y Especializada como compartimentos estancos, a favor de una coordinación de los ámbitos extrahospitalario e intrahospitalario, que deben formar parte de una misma realidad.

En el sistema de Salud que yo conozco, y en el que desarrollo mi actividad profesional, el Servicio Madrileño de Salud, ha surgido con gran energía el concepto de Continuidad Asistencial para vehicular estas tareas.

Esto, además de una Organización a nivel institucional de la que habrá voces más experimentadas para glosar, supone que existan responsables encargados de su coordinación, presentes en los órganos directivos dentro del Hospital.

Probablemente, para nuestros pacientes sea la mejor manera para asegurar la calidad y seguridad en la atención que se les ofrece, pero también para los profesionales supone una oportunidad para lograr la Atención Integral en muchas patologías.

cebrian5

Hace unos meses, en este mismo blog, comentaba nuestro proyecto de Salud bucodental para el paciente oncológico, ejemplo de Continuidad y Coordinación Asistencial entre Medicina y Odontología Intra y extrahospitalaria.

Afortunadamente hemos podido presentarlo a los responsables de Salud de nuestra Comunidad y les ha parecido interesante y nos han animado a seguir adelante, lo cual redundará en beneficio de todos.

 

cebrian6

Hoy, desde este #Maxiloblog, quiero agradecerles su apoyo y animar a todos los profesionales a que aprovechen esta oportunidad para lograr su satisfacción plena y la de nuestros pacientes.

 

Otras  interesantes publicaciones del Dr. Jose Luis Cebrián:

La cara y su prehistoria

Radiología en su justa medida

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Redes Sociales e Infancia | Diagnostrum - [...] Coordinación asistencial [...]
  2. Bikini y Apnea del sueño | Diagnostrum - [...] Coordinación asistencial [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *