Diagnostrum

Simple Mobile Health

Científicos revelan como borrar recuerdos dolorosos

Posted by on May 11, 2016 | 0 comments

Científicos revelan como borrar recuerdos dolorosos

Dispositivos de memoria como los de “Hombres de Negro”  pronto podrían ser pasado, ya que  investigadores han descubierto ahora una forma mucho más barata y menos complicada de borrar recuerdos no deseados. De acuerdo con un nuevo estudio que aparece en la revista Psychonomic Bulletin and Review, la clave para el olvido podría estar en un simple cambio de la forma de pensar sobre el “contexto” que rodea nuestras memorias.

El contexto es una cosa bastante amplia que puede ser difícil de definir. En esencia, se refiere a todo lo que está pasando en torno a un evento en particular, y, según los autores del estudio, tiene una enorme influencia sobre cómo los recuerdos son “organizados y recuperados” por el cerebro. Por ejemplo, si le sucede mala experiencia después de beber demasiado tequila (en sí misma una manera de borrar la memoria bastante efectiva), entonces es probable que la sola idea de beber otro chupito de tequila vaya a desenterrar  recuerdos desagradables de esa experiencia.

Si bien es verdad que sólo usted tendrá la culpa de haber bebido demasiado y ponerse en ese estado, las personas que experimentan acontecimientos más graves y dolorosos, a veces pueden desarrollar trastorno de estrés postraumático (TEPT), mediante el cual ciertas claves contextuales hacen que se revivan recuerdos dolorosos . Si los pacientes pueden aprender a disociar estas memorias de su contexto, puede ser posible que alivien en cierta manera su trastorno de estrés postraumático.

 

índice

Para probar si esto es posible, investigadores de la Universidad de Princeton y Dartmouth College han sometido a diversos voluntarios a una prueba de memoria, en la que se les mostró una lista de palabras, ya sea para memorizar u olvidar. En medio de la visualización de cada palabra, se les mostró una imagen de un paisaje natural, como una montaña o un bosque, con la esperanza de que iban a asociar automáticamente la memoria de las palabras con esta señal contextual.

Mientras esto sucedía, los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional  para observar la actividad cerebral de los participantes, teniendo en cuenta los patrones neuronales que se produjeron a medida que codifican estas imágenes contextuales.

Luego se pidió a los sujetos que tratasen de recordar las listas de palabras, mientras que los investigadores midieron una vez más su actividad cerebral mediante resonancia magnética funcional. Los resultados mostraron que los que se les había dicho que recordasen las palabras tienden a reproducir los mismos patrones neuronales asociadas al contexto al recordar las palabras, lo que indica que la memoria y su contexto se habían entrelazado en sus cerebros.

Sin embargo, aquellos que no recordaron las listas no repitieron este patrón neuronal cuando intentaron, sin éxito, recordar las palabras, lo que sugiere que el evento y su contexto no se había enlazado en sus mentes.

El investigador principal, Jeremy Manning explicó en un comunicado que este proceso es similar a “expulsar los pensamientos de la cocina de la abuela de su mente si no quiere pensar en su abuela en ese momento”. Habiendo identificado esto como un mecanismo para olvidar , espera ver su obra utilizada como plataforma para desarrollar una gama de nuevas terapias de memoria.

“Por ejemplo, podríamos querer olvidar un evento traumático, como soldados con trastorno de estrés postraumático. O es posible que desee obtener información antigua’fuera de nuestra cabeza’, dijo”.

Fuente: iflscience.com

Otras publicaciones interesantes que no debes perderte: 

Algunos genes de perros nos dan una idea sobre tumores cerebrales humanos

Los analgésicos pueden hacerte sentir menos empatía

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *