Diagnostrum

Simple Mobile Health

Las pruebas con animales pronto serán cosa del pasado

Posted by on May 10, 2016 | 0 comments

Las pruebas con animales pronto serán cosa del pasado

Antes de que un fármaco pueda ser probado en seres humanos, tiene que ser probado en animales. Los reguladores de medicamentos lo exigen. A nadie – incluyendo investigadores – le gusta los ensayos con animales, por lo que la carrera para encontrar alternativas está en marcha.

Por esta razón, así como el hecho de que los modelos animales son a menudo incapaces de predecir correctamente cómo un medicamento va a reaccionar en los seres humanos, los científicos están considerando activamente alternativas. Afortunadamente, se está haciendo un rápido progreso en una serie de áreas que pronto pueden, con suerte, dar las pruebas con animales por obsoletas.

Una alternativa prometedora a la experimentación con animales son los modelos informáticos. Esta técnica “in silico” simula el funcionamiento de la biología humana para predecir cómo un nuevo fármaco se comportará en el cuerpo, donde se va a terminar.

Esto ayuda a los investigadores a refinar las estructuras del fármaco antes de que se pruebe en animales. Se puede reducir el número de animales que se utilizan para eliminar los compuestos que son demasiado tóxicos y que probablemente no sean eficaces. Casi todas las empresas farmacéuticas utilizan ahora de forma rutinaria modelos informáticos en el desarrollo de fármacos ya que la base de datos de fondo de cómo las drogas interactúan con los sistemas biológicos ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Otra alternativa a la experimentación con animales es la prueba “in vitro”. Estas son imitacionaes biológicas y químicas que recrean partes concretas del cuerpo como el cerebro, el corazón, los pulmones y otros sistemas del cuerpo. Aunque estos sistemas no se parezcan al órgano original, consisten en células o moléculas que se han realizado en el laboratorio y se comportan de manera similar a los encontrados en los sistemas biológicos reales. Por ejemplo, la superficie de la piel puede ser recreada para medir el fármaco que pasa a través de ella y cuánto se puede entregar por esta vía.

Estos estudios in vitro han avanzado tanto que ahora es posible predecir cómo se comportarán los fármacos en casi cualquier parte del cuerpo o de cualquier estado de una enfermedad. Esto se ha logrado a través de una acumulación de conocimientos sobre la ciencia detrás de cada enfermedad, de cómo el cuerpo se comporta en una situación sana, de la forma en que cambia cuando se está enfermo y cómo los fármacos pueden curar la enfermedad.

Utilizar los datos clínicos disponibles para los medicamentos existentes permite a los científicos comparar los resultados reales con sus imitadores y demostrar su idoneidad antes de que se validen como una alternativa potencial.

para-esta-farmacologa-las-pruebas-clinicas-con-animales-son-un-mal-necesario-1413322743672

Una vez que el sistema de prueba ha sido validado con fármacos conocidos, se puede utilizar para analizar los posibles nuevos fármacos. Básicamente, una vez que un nuevo método de ensayo ha demostrado ser eficaz se puede comenzar el proceso de aprobación como una alternativa legal para probar una propiedad específica de un fármaco. En la UE, estos métodos de ensayo se organizan a través EURL-CEVMA (Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para las alternativas a la experimentación con animales), una organización con sede en el norte de Italia.
Nos vamos acercando

Estas alternativas a los estudios en animales todavía necesitan refinación. Aunque se utilizan en algunos laboratorios de hoy, sólo pueden ayudar a reducir los posibles candidatos a fármacos o confirmar los resultados ya obtenidos a partir de animales. Desafortunadamente, en este momento no es posible recrear toda la complejidad del cuerpo humano. Los modelos que utilizamos son a menudo excesivamente simplificados. Esto a veces puede hacer que sea difícil predecir todo lo que necesitamos saber acerca de un medicamento y se puede perder la oportunidad de darse cuenta de las interacciones biológicas más sutiles.

En algunas situaciones, estos sistemas simplificados pueden funcionar bien, especialmente cuando se ordenan una serie de posibles fármacos contra en busca de una interacción particular.

Ahora estamos en un período increíblemente emocionante de avances científicos. Es imaginable que toda la información necesaria para comprender cómo se comportan los fármacos puede ser determinada sin la necesidad de experimentar con animales. Y es totalmente plausible que en la próxima década o dos, ya no sea necesaria la experimentación con animales en la industria farmacéutica.

 

Fuente: www.theconversation.com

Otras publicaciones interesantes que no debes perderte:

Compañia biotecnológica obtiene permiso para intentar reactivar cerebros

¿Hay relación entre el uso de redes sociales y la depresión?

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vivir cerca del mar puede mejorar tu salud mental | Diagnostrum - [...] Las pruebas con animales pronto serán cosa del pasado [...]
  2. Descubierta la posible causa de los “flashbacks” | Diagnostrum - [...] Las pruebas con animales pronto serán cosa del pasado [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *