Diagnostrum

Simple Mobile Health

Amistad y dolor

Posted by on May 9, 2016 | 1 comment

Amistad y dolor

Recientemente, ha visto la luz un artículo de investigadores de la Universidad de Oxford sobre amistad y dolor.El estudio, realizado sobre una población de voluntarios jóvenes, de un rango de edad de 18 a 40 años, realiza primero una encuesta sobre las relaciones sociales, sometiéndoles posteriormente a un test de dolor en el que se aplicaba estímulo doloroso y se contabilizaba el tiempo  que se soportaba hasta tener que detener dicho estímulo.

El artículo refiere que la sociabilidad en los primates se relaciona  con una mayor actividad del sistema opioide y que este fenómeno se podría igualmente manifestar en seres humanos, pudiendo tener una explicación semejante (www.nature.com/articles/srep25267.pdf).

lunes2

Sobre este artículo se han escrito a su vez toda una serie de referencias periodísticas que lo hacen aflorar al primer plano de la actualidad, indicándose que la tolerancia al dolor dependería de la cantidad de relaciones sociales.

Sobre esta referencia se pueden hacer varias reflexiones. En primer lugar, el trabajo parte de la expresión de receptores opioides y endorfinas como elemento de la sociabilidad de los primates y extrapola de esa afirmación, a modo de silogismo, que los sujetos humanos sociables lo serán por la misma razón, es decir, por esa expresión de receptores  opiodes.

 lunes3

Esta afirmación puede ser cierta, pero creo necesaria una evidencia mayor para relacionar toda la capacidad de relación de un ser humano con una única línea de receptores. De hecho, cada vez conocemos más la enorme complejidad de la transmisión de información entre diferentes neuronas y el aún más complejo entramado de interacción múltiple, de sistemas aferentes y eferentes, interneuronas y células de otras estirpes como las células gliales.

lunes4

Por otro lado, sobre lo que postula el trabajo, es decir, si hay una mayor tolerancia a un estímulo doloroso en aquellos que tienen mayor densidad de relaciones sociales, no tenemos ninguna objeción.

Aunque el dolor es una percepción, está matizada por la interpretación, evaluación, asignación de significado, interacción emocional, coste de oportunidades, etc., lo que modifica la manera en la que este primer estímulo se vive por parte del paciente. No es de extrañar que una estructura relacional rica y variada permita una mayor resistencia a la adversidad, basada en la experiencia humana y social.

lunes5

Las relaciones humanas, con amigos, familiares, compañeros, etc., constituye una pieza esencial en el manejo integral del dolor, aunque no la única, y precisa muchas herramientas terapéuticas complementarias. La amistad es un gran valor, pero creemos que resulta algo simplista reducir su valía exclusivamente a la cantidad y no a la calidad, compromiso, apoyo o conocimiento.

lunes6

Podemos rescatar varios aspectos positivos de la noticia, el dolor es un tema de gran interés, por su dimensión clínica y social, y genera un esfuerzo continuo de investigación y estudio. Su enorme importancia supone una gran repercusión mediática cuando aparecen artículos que explican la manera de afectar a los pacientes y las estrategias de afrontamiento.

 lunes7

Sin embargo, debemos evitar reduccionismos que pueden inducir a error. Tener amigos, promover la interacción social, permite una mayor tolerancia a estímulos dolorosos, pero el tratamiento no se puede limitar a abrir una cuenta en las redes sociales, y conseguir muchos amigos y ser un ser sociable no te hace inmune al dolor, aunque te pueda ayudar a sobrellevarlo mejor.

lunes8

 

Una última reflexión. Parece cuestionable la relevancia clínica de estudios observacionales donde la población no representa al conjunto de la sociedad, sino solo a un grupo relativamente homogéneo, como puede ser el de los alumnos de la prestigiosa Universidad de Oxford, jóvenes, y con una más que posible salud general y escasa experiencia previa de dolor.

No obstante, somos optimistas y daremos tiempo para que estudios más completos nos permitan prescribir la amistad cada 8 horas a modo de tratamiento y sin efectos secundarios.

 

Otras publicaciones del Dr. Alfonso Vidal:

Dolor e inmunidad

El bálsamo de Fierabrás

 

 

1 Comment

  1. Muy buenas tus conclusiones. Te felicito por el artículo. Por desgracia el dolor es un tema mucho más complejo que abrirse una cuenta en cualquier red social y empezar a conseguir amigos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Con/Sentimiento Informado | Diagnostrum - [...] Amistad y dolor [...]
  2. Boletín Mayo 2016 | Integra Salud Talavera - […] destacamos el artículo Amistad y Dolor del Doctor Alfonso Vidal, Anestesista y Jefe de la Unidad del Dolor en el Hospital…
  3. Boletín Mayo 2016 | Integra Salud Talavera - […] destacamos el artículo Amistad y Dolor del Doctor Alfonso Vidal, Anestesista y Jefe de la Unidad del Dolor en el Hospital Sur de […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *