Diagnostrum

Simple Mobile Health

Como exportó Europa la muerte negra

Posted by on Abr 29, 2016 | 0 comments

Como exportó Europa la muerte negra

La ruta de la seda medieval trajo una gran cantidad de mercancías, especias y nuevas ideas de China y Asia Central a Europa. En 1346, el comercio también pudo haber traído a la peste bubónica mortal que mató a casi la mitad de todos los europeos en 7 años, en lo que se conoce como la Muerte Negra. Se cree que brotes posteriores en Europa han llegado desde el este a través de una ruta similar. Ahora, los científicos tienen pruebas de que una cepa virulenta de la bacteria acechaba desde hacía siglos en Europa, mientras que también están trabajando en como fue su camino de regreso a Asia, con consecuencias terribles.

En las reuniones a principios de este mes en la Society for American Archaeology en Orlando, Florida, los investigadores informaron sobre el análisis de los restos de víctimas medievales en Londres; Barcelona, ​​España; y Bolgar, una ciudad a orillas del río Volga en Rusia. Se determinó que las víctimas murieron de una cepa muy similar de Yersinia pestis, la bacteria de la peste, que mutó en Europa y luego viajó hacia el Este en la década después de la Muerte Negra. Los hallazgos “son como perlas en una cadena” que comienza en el oeste de Europa, dijo Johannes Krause del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Jena, Alemania, autor de un estudio que será publicado pronto.

Esa cadena puede haberse estirado mucho más allá de Rusia. Krause alega que un descendiente de la bacteria de la peste del siglo XIV fue la fuente de la mayoría de brotes importantes del mundo, incluyendo aquellos que se desencadenaron a través de Asia Oriental en los siglos XIX y XX y una hoy afligen a Madagascar. Eric Klingelhofer, un arqueólogo emérito de la Universidad de Mercer en Macon, Georgia, ha dico de la presentación de Krause “un buen trabajo de investigación.” Pero el microbiólogo molecular Holger Scholz en Munich, Bundeswehr Instituto de Microbiología de Alemania se muestra escéptico. “Creo que no es muy probable que una cepa de China llegó a Europa, sobrevivió aquí por un par de cientos de años, y se trasladó de nuevo a China, Eso suena muy aventurero.”

zona-peste-negra

Los avances en la secuenciación del ADN de patógenos que se encuentran en esqueletos humanos antiguos están impulsando una nueva investigación y debate sobre la propagación de la peste. Gracias a una serie de hallazgos recientes, la noción de que la peste permaneció en Europa durante siglos después de la Muerte Negra, en lugar de llegar en oleadas repetidas de Asia como asumieron historiadores, está ganando terreno.

Un equipo dirigido por Lisa Seifert en la Universidad de Maximilian Ludwig de Munich informó en enero que la cepa de la Muerte Negra persistió en Europa durante al menos 3 siglos, sobre la base de secuencias de ADN a partir de ocho esqueletos en dos sitios de entierro en Alemania del siglo XIV al XVII. Las secuencias fueron “muy similares” a las de las víctimas europeas anteriores, según el estudio, que incluía Scholz. Si bien no se opone a las ondas continuas de peste procedente de Asia, el equipo concluyó que no había “una persistencia de largo plazo del patógeno en un depósito aún no identificado” -quizás ratas.

También en enero, un equipo dirigido por Kirsten Bos en el Instituto Max Planck de Jena informó de una prueba más de que un descendiente de la cepa de Muerte Negra en Europa, implicada en el último gran brote de peste Europea, en Marsella, Francia. Utilizando el ADN de los dientes de cinco personas que murieron en 1722, el grupo encontró que la cepa de Y. pestis en Marsella probablemente evolucionó a partir de la Muerte Negra. “Nuestros resultados sugieren que la enfermedad estaba escondida en algún lugar de Europa durante varios cientos de años”, dijo Bos, cuyo equipo incluye a Krause.

el_triunfo_de_la_muerte_2000x1419

Ahora, Krause ha trazado la propagación hacia el este de la Muerte Negro. Su equipo estudió los esqueletos de un cementerio cerca de la Torre de Londres firmemente fechado en 1348-1350, a raíz de la Muerte Negra, así como de un cementerio de Barcelona de fecha radiocarbónica a mediados del siglo XIV. La evidencia de Rusia proviene de un sitio que incluye monedas de 1360. La secuenciación de ADN a partir de los tres lugares revelaron la misma cepa de Y. pestis. Esta cepa parece ser el ancestro de la que mató a millones de personas en China en el siglo XIX, a partir de pistas filogenéticas.

“Si la plaga en China era en realidad de origen europeo, es una cruel ironía de la historia”, dice Klingelhofer, quien señala que esta era la época en la que las potencias occidentales dominaron China. Krause añade que la plaga que afecta a Madagascar en fecha tan reciente como el año pasado también parece relacionada genéticamente a la variedad que se extendió al este de Europa en el siglo XIV.

Los investigadores están ansiosos por crear un árbol genealógico de la plaga con el fin de entender los movimientos y el impacto de las diferentes variedades de Y. pestis a través del tiempo y el espacio. Krause alega que tres de las cuatro ramas de la peste parecen haber evolucionado en Asia. Pero dice que la rama relacionada con la cepa que se desarrolló en Europa inmediatamente después de la Muerte Negra ha demostrado ser la más dinámica y más devastadora.

Krause admite que entre el Londres del siglo XIV y Madagascar del siglo XXI, hay “un montón de pasos perdidos” para identificar los movimientos precisos de la bacteria mortal. Pero dice que la comprensión de largo recorrido de la plaga podría ayudar a los investigadores a limitar su propagación futuro.

Fuente: Science

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Compañia biotecnológica obtiene permiso para intentar reactivar cerebros | Diagnostrum - [...] Como exportó Europa la muerte negra [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *