Diagnostrum

Simple Mobile Health

Las 5 sustancias más venenosas

Posted by on Abr 20, 2016 | 1 comment

Las 5 sustancias más venenosas

Cuando se le pregunta por el nombre de un veneno, la gente puede pensar en cianuro, arsénico o estricnina. Pero estas no son las sustancias más tóxicas conocidas. Más venenosa que estas, pero sin ser la sustacia más venenosa, tenemos la tetrodotoxina, la toxina del pez globo, que envenena a alrededor de 50 personas japonesas cada año. El pescado es un manjar en Japón, pero puede ser letal si se prepara de forma incorrecta. Por cierto, este fue el veneno favorito de la asesina Rosa Klebb en la película de James Bond Desde Rusia con amor. También la contiene el pulpo de anillos azules y más recientemente se ha descubierto en pequeñas ranas en Brasil.

El DL50 (dosis letal, 50%) – la cantidad necesaria para matar al 50% de la población de prueba – es cómo se evalúa más a menudo la posible toxicidad, y por lo general es citada por kilogramo de peso corporal. En esta escala, por ejemplo, el cianuro de sodio tiene un valor de alrededor de 6 miligramos por kg. ElDL50 de la tetrodotoxina, en comparación, es de alrededor de 300 microgramos por kg si se ingiere por vía oral, y tan solo 10 microgramos por kg si se inyecta.

La evaluación de la toxicidad no es fácil. El estado de una sustancia química es importante, ya que es la forma en que se ingieren. Si nos tragamos el metal mercurio líquido (a diferencia de la inhalación del vapor), sería muy probable que pasara a través de nosotros sin causar daño. Sin embargo, en 1996 un profesor estadounidense tenía sólo una o dos gotas de dimetil mercurio en sus guantes de goma, la sustancia atravesó los guantes y penetró su piel, sumiendolo en un coma mortal algunos meses más tarde.

Sin embargo, aquí os traemos una selección representativa, en orden ascendente, de cinco venenos mortales, todos al menos un centenar de veces más tóxicos que el cianuro, el arsénico o la estricnina.

5. La ricina

Este veneno extremadamente tóxico de una planta, se utilizó para matar al famoso disidente búlgaro Georgi Markov, exiliado en Londres. El 7 de septiembre de 1978, estaba esperando un autobús cerca del puente de Waterloo, cuando sintió un impacto en la parte posterior de su muslo derecho. Mirando a su alrededor vio a un hombre agacharse para recoger un paraguas. Markov pronto fue llevado al hospital con fiebre alta – y murió tres días más tarde. La autopsia reveló una pequeña esfera hecha de una aleación de platino-iridio en el muslo de Markov. La esfera había sido perforada para albergar una pequeña cantidad de ricina y pudo haber sido disparada desde una pistola de aire escondida en el paraguas.

Ricino
Ricinus communis

La ricina se obtiene de las semillas de la planta del aceite de ricino (Ricinus communis), que se cultiva para extraer el aceite – la ricina permanece en la fibra sólida. Es una glicoproteína que interfiere en la síntesis de proteínas en la célula, causando la muerte celular. Cuenta con una LD50 de 1-20 miligramos por kg por vía oral, pero se requiere mucho menos para matar si se inhala o se inyecta (como en el caso de Markov).

4. VX

El único compuesto sintético en nuestro top cinco, el VX es un agente nervioso con la consistencia del aceite del motor. Surgió a partir de la investigación de Imperial Chemical Industries en nuevos insecticidas a principios de 1950, pero resultó ser demasiado tóxico para su uso en la agricultura. El VX mata al interferir con la transmisión de mensajes entre las células nerviosas; esto requiere una molécula llamada acetilcolina. Después de que la acetilcolina ha transmitido su mensaje, tiene que ser metabolizada por una enzima llamada acetilcolinesterasa como catalizador (de lo contrario seguirá enviando el mensaje). El VX y otros agentes nerviosos impiden que esta enzima trabaje, dando lugar a contracciones musculares descontroladas y muerte por asfixia.

Los agentes nerviosos fueron hechos por ambos bandos durante la Guerra Fría, pero el VX se hizo particularmente conocido después de la película The Rock. Sólo se conoce que una persona haya muerto por VX, un ex miembro de la secta Aum Shinrikyo, aunque unas 4.000 ovejas murieron en un accidente en Skull Valley, Utah en 1968. Cuenta con un DL50 de tan solo como 3 microgramos por kg (aunque algunos informes sugieren que la cifra es un poco más alta).

3. Batracotoxina

Todos hemos oído hablar de los indios de América del Sur usando cerbatanas de dardos con veneno en la punta para cazar a sus presas. El curare es el más conocido, y proviene de una planta. El más tóxico y mortal, sin embargo, proviene de la piel de ranas diminutas, es la batracotoxina.

Los indios nativos en el oeste de Colombia recogen estas ranas doradas – Phyllobates terribilis y bicolores de múltiples colores Phyllobates – y extraen el sudor con el veneno poniendo la ranas sobre un fuego antes de ponerlo en sus dardos. La DL50 es de alrededor de 2 microgramos por kg, lo que significa que una cantidad del tamaño de dos granos de sal de mesa podría matar a un humano.

la batracotoxina mata al interferir con los canales de iones de sodio en las células de los músculos y los nervios, manteniendolos abiertos. La continua migración de iones Na+ da lugar a insuficiencia cardíaca.

Curiosamente, las ranas nacidas en cautividad de estas especies no son venenosas, lo que sugiere que el veneno se deriva de su dieta. De hecho, hace casi 30 años, Jack Dumbacher, un ornitólogo americano, estaba trabajando en Papúa Nueva Guinea cuando fue arañado en la mano por una de las aves locales pitohui. Instintivamente se llevó la mano a la boca, que se le comenzó a entumecer. Con el tiempo, se encontró que estas aves – en el lado opuesto del mundo a Colombia – tienen un plumaje que contiene la misma molécula tóxica que las ranas. Se cree que tanto las aves como ranas obtienen la toxina a partir de los escarabajos que comen – aunque el veneno es mucho menos potente en las aves.

2. Maitotoxina

Hay una serie de toxinas marinas potentes, como la saxitoxina, que son a menudo la causa de intoxicación después de comer mariscos contaminados. Estas están asociadas con las floraciones de algas nocivas en el mar.

lumi1

La maitotoxina es la más letal de estas sustancias, tiene un DL50 aproximadamente un orden de magnitud menor que batracotoxina. Formado por un dinoflagelado, una especie de plancton marino, tiene una estructura muy complicada, que presenta un enorme desafío para los químicos sintéticos.

Maitotoxina es una cardiotoxina, que ejerce sus efectos mediante el aumento del flujo de iones de calcio a través de la membrana del músculo cardíaco, causando la insuficiencia cardíaca.

1. La toxina botulínica

Los científicos difieren en cuanto a la toxicidad relativa de las sustancias, pero parecen estar de acuerdo que la toxina botulínica, producida por bacterias anaerobias, es la sustancia más tóxica conocida. Su DL50 es muy pequeña – a lo sumo 1 nanogramos por kilogramo puede matar a un ser humano. Extrapolando a partir de su efecto sobre los ratones, una dosis intravenosa de 10-7g sería fatal para una persona de 70 kg.

Fue identificado por primera vez como causa de intoxicación alimentaria debido a las salchichas preparadas de forma incorrecta (en latín, botulus) en Alemania a finales del siglo 18. Hay varias toxinas botulínicas, el tipo A es la más potente. Estos son polipéptidos, que constan de más de 1.000 moléculas de aminoácidos unidos entre sí. Causan parálisis muscular mediante la prevención de la liberación de la acetilcolina molécula de señalización (neurotransmisor).

toxina-botulinica

Esta misma propiedad paralizante es fundamental para el uso clínico de la toxina botulínica en cosmética (Botox). Inyecciones selectivas de pequeñas cantidades de la toxina hacen que determinados músculos dejen de trabajar, músculos que de otro forma causan que se arrugue la piel. Pero también se ha aplicado a una amplia gama de condiciones clínicas, como la paralización de los músculos que podrían causar ojos bizcos (estrabismo).

Existe un interés creciente en el uso de las propiedades de las sustancias tóxicas con fines medicinales. El veneno de la víbora letal brasileña, Bothrops jararaca, por ejemplo, contiene moléculas que han conducido a tratamientos pioneros para la presión arterial alta.
Como dijo Paracelso  hace 500 años: “Todas las cosas son venenos, y nada es veneno. La dosis en si misma hace a una cosa veneno o no”. En última instancia, estamos rodeados de sustancias potencialmente peligrosas – es la dosis lo que hace que sea mortal.

Fuente: www.theconversation.com

Otras publicaciones interesantes que no debes perderte:

Enfermedad y filosofía

13 personas inmunes a enfermedades genéticas

 

1 Comment

  1. SOY ALERGICA A LOS MARISCOS CONSUMIRLOS O MANIPULARLOS SOLAMENTE HILO QUIRURGICO NORMAL MENTHIOLATE ADEHSIVO RECHAZO A LOS CUERPOS EXTRAÑOS SERA QUE MI SISTEMA INMUNOLOGICO ES EXTRAÑO

Trackbacks/Pingbacks

  1. La nanotecnología puede ayudar al avance médico | Diagnostrum - [...] Las 5 sustancias más venenosas [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *