Diagnostrum

Simple Mobile Health

Jubilación

Posted by on Abr 18, 2016 | 2 comments

Jubilación

El término jubilación proviene del latín, como la gran mayoría de las palabras del idioma español. La impregnación cultural romana fue más allá de la dominación militar y convirtió a los habitantes previos de la península ibérica en ciudadanos de pleno derecho, tan integrados o más en la cultura y costumbres romanas como los de la metrópoli. Muchas de nuestras costumbres y de nuestra forma de relacionarnos o de vivir, en suma, tienen este origen.

Como decía, se procede del término “jubilare”, que significa gritar de alegría. Este término, a su vez, proviene del griego  ίωβηλατος,  que significa jubileo y que retrotrae a la hebrea Yobel, palabra referida al cuerno de cordero con que se anunciaba cada 50 años el dedicado a Dios. Esta conmemoración tenía un carácter sabático y se celebraba no cultivando la tierra.

ju2

De aquella cultura procede el Jubileo cristiano, año de exaltación religiosa, y también la jubilación.
Aunque el trabajo existe desde que el hombre es hombre, el modelo de protección social y, por tanto, la jubilación, sólo se crea cuando el trabajo dependiente se generaliza a grandes masas de población.

ju3

La Jubilación, como concepto, no aparece hasta la época industrial. Surgió con los diversos conflictos que surgieron en el final del siglo XIX en defensa de los derechos sociales de los trabajadores que llegaban al final de su vida útil, incapaces de hacer frente a sus necesidades básicas. Las clases obreras consiguieron un subsidio del Estado para aquellos trabajadores que, por su edad u capacidad, no podían valerse por sí mismos.

Cuando se nos presenta el tema de la jubilación, existen varias formas de afrontarlo, dependiendo del momento histórico que cada uno viva y sus expectativas.

Cuando estás eligiendo profesión o en las primeras fases de su desarrollo, parece que es un problema de otros y, desde luego, no esencial. Sucede algo parecido a lo que pasa con el dolor, la enfermedad o la muerte, parecen tema de estudio, de investigación, incluso de reflexión sobre la condición humana, pero no un problema propio, nuestro problema, mi problema.

La profesión médica, cargada de prestigio y reconocimiento social, puede acompañarse de una jubilación acorde a la cotización tipificada y a la categoría profesional, aunque lógicamente no se puede mantener la misma energía o capacidad de trabajo a unas y otras edades. La vitalidad, la energía y la capacidad de recuperación se pierden con los años. Asistir a una urgencia detrás de otra puede ser un desafío cuando uno es joven, pero es algo agotador con la edad adulta y casi insoportable cuando se sobrepasa esa edad.

ju4

La jubilación no es igual para según qué colectivos. Mientras los deportistas de élite se retiran con poco más de 30 años, no se puede ejercer como médico hasta casi esa edad, por la formación y experiencia mínima necesaria, ganando grados a partir de entonces.

Algunos pueden ejercer su trabajo durante toda la vida, como la Reina de Inglaterra, a la que felicitamos por su 90 cumpleaños; y otros quizá pasen a la edad de jubilación directamente sin ejercerlo, como su hijo, el Príncipe Carlos. Lógicamente, las obligaciones que conllevan esos puestos y sus hábitos de vida les han permitido desempeñarlo hasta la fecha. Otras profesiones tienen diferente dedicación o desgaste.

ju5

ju6

En España la edad de jubilación, que era a los 65 años, se ha modificado por mor de los acuerdos europeos y el equilibrio presupuestario, llegando de momento a los 67 y con expectativa de aumento. Es lógico pensando que el subsidio que en sus orígenes era la jubilación cubría unos pocos años de vida más tras el cese de la actividad, cosa que ha cambiado con las modificaciones en las condiciones de trabajo y los hábitos de vida saludable.

Muchos profesionales de la salud, tanto en actividad clínica como docente, conservan intactas sus cualidades y pueden ejercer su labor más allá de esa edad. Otros, quizá por el desgaste, la salud o la propia voluntad, se retiren antes.

Creemos que la norma debía tener una interpretación flexible que permitiera aprovechar el conocimiento, habilidad y experiencia de profesionales excepcionales, pero también debía haber margen para el descanso, cuando las fuerzas o la voluntad así lo aconsejaran.

ju7

En todo caso, tener en consideración ese periodo es muy necesario para poder llenar de contenido y dedicación unas vidas muchas veces consagradas al trabajo, la investigación y las guardias y que, de súbito, pueden quedarse vacías.

La esperanza de vida por encima de los 80 años en nuestra sociedad, aconseja alargar la vida útil, pensando en el bienestar del individuo y en el sostenimiento del sistema, pero urge una conciliación de la vida familiar y laboral en este terreno, quizá con sistemas de dedicación parcial o programas de tutorización remunerada, que permitan beneficio mutuo y equilibrio presupuestario. Como decía el actor Desmond Llewelyn, conocido por su personaje de Q en la saga de James Bond en su última aparición en la serie, “siempre hay que tener un plan B”.

ju8

Otras interesantes publicaciones del Dr. Alfonso Vidal:

Síndrome de espalda fallida

Curriculum vitae

2 Comments

  1. muy interesante la exposicion del articulo

Trackbacks/Pingbacks

  1. El bálsamo de Fierabrás | Diagnostrum - [...] Jubilación [...]
  2. Dolor e inmunidad | Diagnostrum - [...] Jubilación [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *