Diagnostrum

Simple Mobile Health

Curriculum vitae

Posted by on Abr 11, 2016 | 0 comments

Curriculum vitae

En una reciente reunión con amigos, nos encontramos varios médicos con una carrera profesional dilatada y comenzamos a hablar del tema de esta semana.

El currículum pretende ser un compendio de la trayectoria personal y profesional de un individuo. Debe incluir una reseña expresa de las circunstancias personales, nacimiento, estado civil, familia, domicilio, etc., sin ser demasiado explicito necesariamente. Aunque los aspectos estrictamente personales influyen mucho, forman parte de la intimidad y no suelen detallarse, pertenecen a la esfera más próxima que no debería influir en una historia profesional, aunque sabemos las dificultades que puede acarrear ser madurito o ser mujer en edad de merecer en este terreno.

cv2

Esta parte del currículum suele pasarse rápido en una primera aproximación y solo se convierte en relevante cuando se pasa el primer filtro o cuando ya está integrado en la actividad.

La siguiente parte suele ser la formación. En ella se describe la trayectoria académica general y específica. En el caso de los médicos, la universidad de Licenciatura/Graduación, si se realizó con reconocimientos expresos, el doctorado, la especialización, los másteres y periodos de formación complementarios…

cv3

Como es lógico, el valor nominal de una cualificación o de un título siempre añade el apellido del Centro de formación, los años que supuso de esfuerzo, los reconocimientos expresos obtenidos y los méritos o cursos añadidos.

cv4

En algunas profesiones, como la militar o la religiosa católica, echando un vistazo al uniforme, a la pechera del profesional, podemos encontrar los signos relacionados con sus méritos y experiencia. Los colores del atuendo o de las insignias indican su jerarquía. Es como si llevaran el currículum colgado de la chaqueta o sobre los hombros. Desde luego es más vistoso y quizá más práctico que llevarlo en una carpeta o en un pen-drive, pero también debe suponer un esfuerzo continuo llevar encima todos tus méritos.

cv5

cv6

La siguiente parte suele ser la experiencia profesional, gran cajón de sastre que abarcaría todos y cada uno de los empleos desempeñados desde que se inició nuestra actividad.

La experiencia profesional reúne el tipo de trabajo, el entorno en el que se ha realizado, la situación relativa en la organización en la que se trabajó y el número de veces que se ha repetido una u otra actividad. Por tanto, abarca prácticamente todos los ámbitos de una profesión. Se puede ser súper experto en un proceso o solo en un paso del mismo. Se pueden conocer todos los pasos, cómo se desempeñan o conocer el proceso de coordinación y supervisión, relacionándolo con otros profesionales implicados. Un sinfín de variables se puede apreciar en esta fase también.

Una parte sustancial y cada vez más valorada es la relevancia de los trabajos realizados en la literatura científica, el reconocimiento de la capacidad de investigar y aportar a la profesión un cierto grado de innovación y una capacidad de divulgación. Es muy importante documentar las actividades, los hallazgos y los métodos que permitan a otros examinar nuestro trabajo y repetirlo para sus propios fines. La publicación científica tiene toda una serie de normas y de habilidades específicas.

Es necesario desarrollarlas para tener relevancia en el mundo científico. La selección de artículos, la calidad de sus contenidos, el rigor en el método y en la redacción, ha escalafonado a unas publicaciones y otras con todo un sistema de calificación de impacto y, por tanto, de relevancia general. Escribir en una revista de impacto supone un gran mérito. Pero también conlleva el riesgo de metonimia científica, y que se sustituya el continente por el contenido y que importe más la publicación en una revista importante que el contenido de la reseña bibliográfica.

cv7

Creo que, como en la cocina, sin restar valor a la presentación o la innovación, lo más importante debe seguir siendo el sabor.
Nos quedarían los otros méritos, las competencias transversales, las habilidades de coordinación, liderazgo, comunicación, empatía, el manejo de herramientas de gestión, presentación, cuantificación…

Con todo lo anterior, tendremos una idea aproximada del profesional, pero el curriculum no es la persona y, muchas veces, la forma de evaluar los méritos está sujeta a la rigidez de un sistema administrativo o a la subjetividad del que elabora las normas, que pone sus valías como esenciales, dando menos importancia a otras virtudes. Esta actitud puede minusvalorar a profesionales de gran capacidad.

cv8
La acreditación debe ser un proceso objetivo que dé relevancia a cada merecimiento y evite arbitrariedades.

En Medicina, como en otros ámbitos del conocimiento y del trabajo, existen intangibles que deben contemplarse a la hora de tasar a los profesionales que deberían considerarse, aunque naturalmente debe existir un esquema general de valoración para que, cada cual, decida qué clase de profesional quiere ser en el presente y en el futuro.

Otras interesantes publicaciones del Dr. Alfonso Vidal:

Efecto placebo

Síndrome de espalda fallida

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. El bálsamo de Fierabrás | Diagnostrum - [...] Curriculum vitae [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *