Diagnostrum

Simple Mobile Health

ADN y estaciones del año

Posted by on Abr 1, 2016 | 0 comments

ADN y estaciones del año

Las personas nacidas en otoño o invierno son más propensas a sufrir de alergias que las personas nacidas en primavera o verano. Nadie está seguro de por qué es esto, pero hay varias teorías. Estas incluyen las variaciones estacionales de la luz del sol (lo que podría afectar a los niveles de vitamina D), los niveles de alérgenos como el polen y los ácaros del polvo doméstico (que varían según la temporada), el momento de la primera infección de pecho del bebé (los resfriados tienden a ser más comunes en invierno) y la dieta materna (el precio y disponibilidad de frutas y verduras varían según la temporada).

Pero no importa cuál de estas exposiciones provoca cambios en el riesgo de desarrollar una alergia, hasta ahora no se sabía cómo estas influencias ambientales tempranas tenían tan larga duración.

Un estudio de la Universidad de Southamptom examinó si las marcas epigenéticas en el ADN de una persona podrían ser el mecanismo detrás de estos efectos durante el nacimiento. Por supuesto, el genoma no cambia dependiendo de qué estación del año se nace, pero hay marcas epigenéticas conectadas al ADN que pueden influir en la expresión de genes, el proceso en el que los genes específicos se activan para producir una determinada proteína. Esto puede resultar en diferentes respuestas a los factores desencadenantes inmunes y por lo tanto diferente susceptibilidad a las enfermedades.

A diferencia del ADN, que se hereda de los padres, las marcas epigenéticas pueden cambiar en respuesta al medio ambiente y permitir la expresión de genes. Y también pueden ser de muy larga duración.

Impronta epigenética

Se realizaron búsquedas en la metilación del ADN (un tipo de marca epigenética) en perfiles de 367 personas de la Isla de Wight y encontramos, por primera vez, que la temporada en la que nace una persona deja una impresión epigenética en el genoma que aún es visible a los 18 años. Este descubrimiento significa que estas marcas en el genoma podrían ser la forma en que la temporada de nacimiento es capaz de influir en el riesgo de tener alergias más adelante en la vida.

Nos fuimos a comprobar si estas diferencias de metilación de ADN que variaban según la temporada de nacimiento también estaban asociadas con la enfermedad alérgica. Se encontró que dos de ellas parecían influir en el riesgo de alergia de los participantes. Así como para las alergias, otros estudios han demostrado que la estación de nacimiento se asocia con una serie de cosas tales como la altura, la vida útil, el rendimiento reproductivo, y los riesgos de enfermedades, incluyendo enfermedades del corazón y la esquizofrenia. Es posible que la estación del nacimiento asociada a la metilación del ADN que hemos descubierto pudiera influir también estos otros resultados, pero esto necesitará más investigación.

8232297246_befb20bb30_z

Las marcas que encontramos en las muestras de ADN recogidas a los 18 años de edad eran en su mayoría similares a las marcas epigenéticas que se encuentran en un grupo de holandeses de ocho años que hemos utilizado para validar nuestros resultados. Pero cuando nos fijamos en otra cohorte, un grupo de bebés recién nacidos, las marcas no estaban allí. Esto sugiere que estos cambios de metilación del ADN se producen después del nacimiento, no durante el embarazo.

Acerca de las estaciones

No estamos aconsejando a las mujeres cambiar el horario de su embarazo, pero si entendemos exactamente de qué se trata de la  época de nacimiento lo que causa estos efectos, se podrían hacer cambios para reducir el riesgo de alergia en los niños. Por ejemplo, si se encontró que el efecto de la época del nacimiento en alergias es accionado por los niveles de luz solar experimentados por la madre durante el embarazo o la lactancia, a continuación, con un aumento del riesgo de alergias en los bebés nacidos en el otoño y el invierno, se podría aliviar mediante la administración a la mujer embarazada de suplementos de vitamina D. No se necesitaría medir la fecha de nacimientos para obtener los beneficios.

Nuestro estudio reporta el primer descubrimiento de un mecanismo a través del cual la época de nacimiento podría influir en el riesgo de enfermedades, aunque todavía no se sabe exactamente qué estímulos estacionales causan estos efectos. Se necesitan más estudios para identificarlos, así como para investigar la relación entre la metilación del ADN y las enfermedades alérgicas, y qué otras exposiciones ambientales podrían tener un efecto.

 

Fuente: www.theconversation.com

Otras publicaciones interesantes que no debes perderte:

¿Puede el consumo de cannabis causar enfermedades mentales?

Nuevo mapa de la conexiones cerebrales

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La antimemoria: el primo neurológico de la antimateria | Diagnostrum - [...] ADN y estaciones del año [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *