Diagnostrum

Simple Mobile Health

Recogida de datos a través de apps de salud para móviles

Posted by on Mar 29, 2016 | 0 comments

Recogida de datos a través de apps de salud para móviles

El verano pasado, la médico Yvonne Chan se preguntó cómo estaban afectando a las personas con asma, para los que el humo y el calor pueden provocar dificultades respiratorias, los incendios forestales que azotaban el estado de Washington. Así que utilizó los datos recogidos a través de la aplicación para iPhone Asthma Health, que utilizan cada día 8.700 personas con asma para registrar sus síntomas y factores desencadenantes. Chan encontró que cuando los incendios se encendieron, también lo hicieron los síntomas del asma y los informes de los desencadenantes ambientales entre los usuarios que vivían cerca de las llamas.

“En el pasado, este tipo de cosas era logísticamente imposible de hacer,” dice Chan, directora de la sanidad digital en el Instituto Icahn de Genómica y Biología Multiescala en el Monte Sinaí en Nueva York. “Esto abre un área completamente nueva de la investigación.”

Las aplicaciones de teléfonos inteligentes desarrolladas por académicos, compañías farmacéuticas y gigantes de la tecnología están haciendo posibles grandes estudios que recogen datos en tiempo real sobre la ubicación de las personas, el medio ambiente y la salud. El marzo pasado, por ejemplo, Apple estrenó sus herramientas de desarrollo ResearchKit. Los científicos y las empresas han utilizado estas herramientas para hacer aplicaciones para el iPhone dirigidas a condiciones específicas.

ht_150309_apple_research_kit_medical_apps_800x600

Los investigadores ahora están ganando acceso a estos conjuntos de datos móviles recogidos, pero el alcance de este tipo de programas se está expandiendo: el 21 de marzo, Apple anunció que las aplicaciones ResearchKit ahora pueden importar datos genéticos de un usuario del servicio de pruebas de consumo 23andMe, con sede en Mountain View , California. La aplicación de Chan sobre asma y MyHeartCounts, una aplicación de enfermedades cardiovasculares desarrollada por la Universidad de Stanford en California, serán las primeras en ser capaces de incorporar fácilmente los datos de los usuarios 23andMe, si los participantes lo permiten.

“Lo más importante, es la escala que es probable obtener con estas aplicaciones” dice el neurocientífico James Beck, vicepresidente de asuntos científicos de la Fundación de la Enfermedad de Parkinson en la ciudad de Nueva York. mPower, una aplicación ResearchKit que está dirigida a las personas con la enfermedad de Parkinson, ha inscrito a más de 6.800 participantes, 3 veces el número del estudio previo más grande de Parkinson.

La recopilación de datos de salud a través de una aplicación también hace que sea fácil de compartir con otros investigadores. El mPower y las aplicaciones de asma piden a los usuarios si desean que sus datos esten disponibles para análisis posteriores. Hasta ahora, la mayoría han aceptado, 75% con mPower y el 90% en el estudio del asma. El 3 de marzo, aproximadamente un año después de la puesta en marcha de mPower, se dio a conocer un conjunto de datos de sus usuarios; que anteriormente se hubiesen necesitado años para recoger y distribuir.

“Una de las cosas que me gustan de estas nuevas formas de recopilación de información digítales es que es una oportunidad para que el intercambio de datos habilitada en la versión de prueba,” dice Stephen Friend, presidente de Sage Bionetworks, una organización sin ánimo de lucro en Seattle, Washington , que desarrolló mPower.

Sin embargo, muchos investigadores están adoptando un enfoque de esperar y ver la nueva tecnología. ResearchKit puso en marcha el año pasado 5 aplicaciones; ahora hay 25, sobre el seguimiento de condiciones que incluyen el autismo, el cáncer de mama y la esclerosis múltiple. Algunos se sorprenden de que más científicos no hayan desarrollado sus propias aplicaciones: “Estoy sorprendido de ver que llevamos un año en esto y todavía haya tan pocas aplicaciones”, dice Atul Butte, director del Instituto de Ciencias de la Salud Computacional en la Universidad de California, San Francisco.

Algunos pueden ser cautelosos acerca de la calidad de los datos recogidos por las aplicaciones móviles; en muchos de los estudios ResearchKit, el personal del estudio no se ajusta a los participantes, lo que plantea dudas sobre la calidad de los datos que proporcionan estos participantes. Con esto en mente, los investigadores están trabajando en identificar como verificar sus datos de aplicaciones. El equipo de Chan ha examinado si la altura y el sexo de los usuarios de la aplicación sobre el asma se correlacionan como era de esperar con el pico de flujo, una medida de la capacidad respiratoria que suele ser mayor en los hombres y para las personas más altas. Hasta ahora, esa relación se ha mantenido. “No creemos que los participantes introduzcan al azar malos datos”, dice Chan.

Euan Ashley, un cardiólogo de Stanford que es el investigador principal de MyHeartCounts, está intentando estrategias diferentes para reclutar a una base de usuarios diversa, ya que los usuarios de aplicaciones pueden dar lugar a sesgos.

my-heart-counts

Pero si las aplicaciones de investigación pueden mantener a los usuarios que participan a largo plazo es una cuestión abierta. Por ejemplo, mPower utiliza el acelerómetro y el micrófono del iPhone para medir la estabilidad de la marcha y el habla de los participantes, respectivamente. Sin embargo, sólo alrededor de 1.000 participantes mPower han elegido llenar una encuesta para evaluar la función cognitiva.

“Hay una caída en el interés y las cosas se ponen más difícil de hacer”, dice Beck. “Es necesario que haya algún valor para el usuario, para que la gente no juegue con la aplicación durante la primera hora y luego se olviden de ella.”

Los investigadores todavía están buscando la mejor manera de utilizar los datos de este tipo de programas. Dado que los datos de los participantes se recogen en tiempo real y con mucha más frecuencia de lo habitual, todos los días, en lugar de durante una visita trimestral a la consulta de un médico.

Una aplicación lógica se encuentra en ensayos clínicos de terapias. La empresa farmacéutica Roche, con sede en Basilea, Suiza, ha desarrollado una aplicación de Parkinson que está utilizando en un estudio de un nuevo fármaco.

Otros sugieren que la investigación a través del móvil puede eventualmente conducir a dispositivos portátiles que recopilan automáticamente información sobre los participantes en tiempo real, como los que están siendo desarrollados Mountain View. Su estudio de referencia es utilizar dispositivos portátiles para recoger datos de los usuarios, con el objetivo de obtener una visión de cómo detectar y prevenir enfermedades.

 

Fuente: Nature

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Puede el consumo de cannabis causar enfermedades mentales? | Diagnostrum - [...] Recogida de datos a través de apps de salud para móviles [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *