Diagnostrum

Simple Mobile Health

Psicología en la clínica dental

Posted by on Mar 16, 2016 | 4 comments

Psicología en la clínica dental

Días atrás, ordenando mi biblioteca, encontré un libro muy interesante que me regaló hace unos años un amigo. Su título era “Psicología en la Clínica Dental” (ISBN; 978-84-615-4027-3), y que llevaba por subtítulo “Una sonrisa, por favor”.

Ya sólo esta premisa inicial me hizo olvidar toda la tensión que hemos vivido estas semanas dentro de la profesión, a la que ya dediqué mis dos posts anteriores y que tanto eco han tenido en medios profesionales. “Este es el camino”, pensé. En un mundo dedicado a las ofertas publicitarias y al marketing mal entendido, todavía hay profesionales de la salud que añaden un punto de calidad a su práctica diaria.

Este libro no aborda los aspectos psicológicos para captar más pacientes, no. Habla sobre cómo hacer que ellos se sientan más confortables. Del mismo modo, el autor no es un especialista en psicología, sino uno un profesional de la odontología con más de 25 años de práctica profesional en su clínica, en la que cada día atiende lo mejor posible a antiguos y nuevos pacientes.

2 3

 

Y es que Javier González Sanzol, el autor, y su mujer, María Jesús, médicos estomatólogos, han logrado establecerse, crecer y mantenerse, lo que es muy complicado hoy en día. Pero, volvamos al libro.

4

Como dice Javier, no se trata de “un sesudo estudio científico de psicología aplicada”, sino más bien de la exposición de sus “criterios y métodos de trabajo”. Sea como fuere, a lo largo de poco más de 100 páginas, se refiere a esos aspectos psicológicos siempre desde el punto de vista de las necesidades del paciente, prestando una especial importancia a establecer una eficiente comunicación con aquellos que vamos a tratar.

En este sentido, en el tercer capítulo, recuerda la famosa frase del Dr. Marañón: “La rapidez, que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa”, para recordarnos el tiempo que debemos dedicar a escuchar al paciente. Esa comunicación fluida le ayudará a controlar su miedo, a confiar en que le podemos ayudar a mitigar su dolor, e incluso a encontrar una explicación que le permita entender que es lo que le aqueja.

5

Todo enfermo tiende a pensar que, lo que a él le ocurre, no le ha ocurrido nunca a nadie, y necesita que le expliquemos que no es así, sino que es algo que ya ha ocurrido a otros y podemos ayudarle a solucionarlo.

Javier, también dedica algunos capítulos a describir cuál debe ser la mejor imagen de la clínica, así como su organización, que debe ser siempre liderada por un profesional de la salud: médico-estomatólogo, odontólogo, cirujano maxilofacial, que nunca debe dejar las riendas de la planificación del tratamiento a comerciales o administrativos.

6 7

Finalmente, los últimos capítulos son dedicados a los pacientes más débiles y sensibles, ancianos y niños, en los que siempre que sea posible se debe implicar a su familia en el tratamiento.

8

Como conclusión, aparecen palabras que hemos repetido mucho en estas semanas: Planificación, Salud y Calidad, que deben regir cualquier acto médico. Desde aquí, quiero expresar al Dr. Javier González Sanzol y a todos los profesionales que actúan como él, mi más sincera felicitación, y hacerla extensible, por supuesto, a sus pacientes.

 

Otras interesantes publicaciones del Dr. José Luis Cebrián:

Low cost dental

A río revuelto…

4 Comments

  1. Ese libro PARECE muy interesante y los comentarios aportados muy asertivos, Actualmente, muchos profesionales de la salud, especialmente odontologos hacen tratamientos muy afanados, no establecen una comunicación con el paciente, de hecho este paciente por lo general esta nervioso, tenso, preocupado.La dádiva divina de “amor al prójimo” lo expresa. COMO SE CONSIGUE ESTE LIBRO Y GRACIAS

  2. Muchas gracias, JoséLuis por tus más que generosos comentarios sobre mi libro. Yo hice una primera edición muy corta, para mis compañeros y amigos y posteriormente hizo una segunda edición la Sociedad Española de Implantes (SEI) para regalar a sus afiliados. Todavía me quedan algunos ejemplares a disposición de los participantes de este blog interesantísimo. Si alguien quiere algún ejemplar, gratuito, por supuesto, que se ponga en contacto con José Luis Cebrián, e intentaremos hacérselo llegar.

  3. Un abrazo, Javier

  4. Excelente artículo Jose Luís, no podía estar más de acuerdo contigo. En breve me hago con el libro. Felicidades!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Radiología en su justa medida | Diagnostrum - [...] Psicología en la clínica dental [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *