Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un hombre amputado vuelve a sentir texturas gracias a un dedo bíonico

Posted by on Mar 11, 2016 | 0 comments

Un hombre amputado vuelve a sentir texturas gracias a un dedo bíonico

Un hombre cuya mano había sido amputada ha sido capaz de sentir la textura de diferentes superficies utilizando un dedo biónico, desarrollado por científicos de una colección de las instituciones europeas. El dispositivo, que se describe en un nuevo estudio en la revista eLife, representa un importante paso adelante en el campo de la tecnología de prótesis, y podría conducir al desarrollo de nuevos miembros artificiales que imitan la funcionalidad de las partes del cuerpo real.

La punta del dedo mecánica consta de sensores que, cuando se mueve sobre una superficie rugosa, generan impulsos eléctricos que imitan los patrones de disparo de las SA1, que son las neuronas sensoriales que se encuentran en los dedos humanos.

Los investigadores conectan el dispositivo al nervio mediano del amputado con el uso de electrodos. Al hacerlo, se habilitan las señales generadas por la punta del dedo biónico para ser entregados al cerebro del sujeto a través del nervio mediano, wu eproduce una experiencia sensorial casi idéntica a la sensación de tocar realmente una superficie rugosa.

Después del experimento, el participante amputado Dennis Sørensen Aabo explicó que “la estimulación sentía casi como lo que iba a sentir con la mano”, añadiendo que “sentí las sensaciones de textura en la punta del dedo índice de la mano fantasma.”

Con el uso del dispositivo, Sørensen fue capaz de decir si las superficies ásperas o lisas, con una precisión del 96 por ciento.

Los investigadores también conectan la punta del dedo a varios no amputados, y encontraron que ellos también experimentaron estimulación sensorial parecido a la sensación de mover su dedo sobre una superficie. Los no amputados podían distinguir entre texturas rugosas y lisas 77 por ciento del tiempo.

Para probar si los impulsos generados por el dispositivo realmente se activaban los mismos circuitos neuronales que las fibras aferentes SA1 de la mano humana, los investigadores utilizaron electroencefalografía (EEG) para monitorizar la actividad cerebral de los no amputados cuando se utiliza el aparato y cuando realmente tocarn una superficie áspera. Las lecturas de EEG fueron muy similares en ambos escenarios, lo que sugiere que la punta del dedo biónico hace realmente estimular el cerebro de la misma manera como yemas de los dedos naturales.

Aunque se requiere más investigación antes de que la tecnología puede ser incorporada en las prótesis, los autores del estudio esperan que los dispositivos tales como los suyos puedan utilizarse para mejorar drásticamente la calidad de vida amputados.

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nuevas neuronas formadas: El catálogo del tiempo en nuestro cerebro | Diagnostrum - [...] Un hombre amputado vuelve a sentir texturas gracias a un dedo bíonico [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *