Diagnostrum

Simple Mobile Health

Implicaciones de la electroestimulación cerebral

Posted by on Mar 10, 2016 | 0 comments

Implicaciones de la electroestimulación cerebral

A finales del año pasado, neurocirujanos en los Estados Unidos informaron de síntomas extraños en tres de sus pacientes. A sus sesenta y setenta años, estas personas presentaron dolores de cabeza, náuseas, equilibrio inestable, debilidad en las piernas, presión arterial baja y desmayos. Una radiografía de tórax reveló el problema. Dos dispositivos implantados en el pecho, un marcapasos para ayudar a sus corazones con fallos y una unidad de batería encargada de alimentar electrodos que tenían en sus cabezas para controlar los temblores de la enfermedad de Parkinson, habían sido colocados muy juntos. Una máquina estaba interfiriendo con el funcionamiento de la otra (M. Sharma et al. Basal Ganglia 6, 19–22; 2016). Es una advertencia para la medicina del siglo XXI.

Desde pulmones de acero y máquinas de diálisis a los desfibriladores implantables, estamos acostumbrados a usar la tecnología para ayudar a nuestros cuerpos. La estimulación cerebral profunda, los electrodos y baterías implantados en las cabezas de los pacientes, ha estado ayudando a las personas con trastornos neurológicos y psiquiátricos durante más de una década, pero requiere un gran compromiso. La cirugía del cerebro es cara y no es asequible para todo el mundo. El número de personas que podrían beneficiarse es muy pequeño debido al precio global que supone la enfermedad mental y los problemas relacionados. Esta es una razón por la que hay un gran interés en tipos de estimulación cerebral más baratos y más fáciles, donde se aplican campos magnéticos y eléctricos.

Transcranial_magnetic_stimulation

Si se encuentra que estos tipos de estimulación cerebral no producen mucha diferencia, no habrá sido por falta de esfuerzo. Las revistas académicas se están llenando de informes de casos y ensayos preliminares sobre tecnologías para ayudar a las personas con depresión, trastornos del espectro del autismo, la esquizofrenia, el trastorno obsesivo-compulsivo, la adicción, la ansiedad y muchos más problemas cognitivos. Es pronto, pero hay suficientes resultados positivos para atraer la atención de las personas que tienen dificultades con estas cuestiones o conoce a alguien que las tenga. Algunas de estas personas quieren probarlo en sí mismos o para sus hijos. Un estimulador cerebral eléctrico es bastante sencillo de hacer, y aún más fácil de comprar a una de las empresas que están apareciendo para venderlos en línea. La automedicación nunca ha sido tan alta tecnológicamente.

Muchos neurocientíficos han dado la alarma sobre el “do-it-yourself (DIY)” en la estimulación cerebral, señalando que puede ser peligroso a corto plazo y podría tener efectos secundarios a largo plazo. Algunos quieren una regulación. Pero hay otro problema, más fundamental, ético que debe ser enfrentado. el uso de estimuladores cerebrales “do-it-yourself” no se limita a aquellos casos para los cuales la medicina convencional ha fracasado. Un pequeño pero creciente número de personas quieren usar los dispositivos para mejorar sus capacidades mentales naturales, ya que existen estudios científicos que sugieren que las corrientes eléctricas y campos magnéticos podrían mejorar el rendimiento académico y estimular la memoria y la atención, y tal vez incluso alterar estas actitudes.

El uso de medicamentos para mejorar el rendimiento en el deporte está mal visto, y se ha trazado una clara línea entre la toma para tratar y y la toma para engañar. ¿Podría hacerse una distinción similar para las técnicas cognitivas? ¿Deberia hacerse? Es demasiado pronto para responder a algunas de estas preguntas, primero los científicos y los médicos  deben llegar a un consenso sobre la eficacia de las técnicas.

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mapa interactivo: Qué genera cáncer realmente | Diagnostrum - [...] Implicaciones de la electroestimulación cerebral [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *