Diagnostrum

Simple Mobile Health

Una silla de ruedas impulsada por la mente podría devolver la movilidad a personas con parálisis

Posted by on Mar 8, 2016 | 0 comments

Una silla de ruedas impulsada por la mente podría devolver la movilidad a personas con parálisis

Algún día, bien podría ser posible reparar lesiones medulares graves por lo que las personas con parálisis podrían recuperar la movilidad. Pero la regeneración de estos nervios está llena de dificultades; por lo tanto, algunos científicos están buscando otras maneras de ayudar a que estos pacientes se vuelvan más independientes, como los dispositivos de pensamiento-accionado. Este campo parece estar llegando a pasos agigantados, como lo demuestra un nuevo estudio en el que monos eran capaces de moverse en una silla de ruedas robótica usando un chip cerebral.

En realidad no es la primera vez que una silla de ruedas con control mental ha sido tomada como ejemplo; informes de tales sistemas se conocen desde hace bastantes años. Pero hay una diferencia importante entre estos sistemas anteriores y el presentado en el presente estudio. Antes, las ondas cerebrales se leían usando electrodos externos que fueron instalados dentro de una gorra. En esta ocasión, los científicos se apuntan una mayor precisión del movimiento implantado los electrodos en el cerebro.

Y tenían razón para creer que esta técnica podría funcionar: Los estudios ya han demostrado que tanto los monos como los seres humanos son capaces de controlar extremidades artificiales a través de la lectura de ondas cerebrales, como una mujer tetrapléjica llegando incluso a alimentarse por sí misma o utilizar un simulador de vuelo. Dado que las sillas de ruedas son la forma predominante que las personas con discapacidad motora utilizán para movilizarse, los científicos estaban interesados ​​en saber si la tecnología podría aplicarse a estos dispositivos, especialmente teniendo en cuenta que alrededor del 70 por ciento de los pacientes paralizados han dicho que se someterían a cirugía si eso significaba que podrían controlar aparatos de asistencia.

Según describen, el equipo comenzó con la implantación de los chips capaces de registrar la actividad neuronal en varias regiones diferentes del cerebro implicadas en el control del movimiento, la corteza motora. Los dos sujetos mono se colocaron a continuación en sillas de ruedas robóticas que eran preprogramado para navegar hacia una recompensa de comida. Durante estas sesiones, las ondas cerebrales de los monos se forma inalámbrica con vigas hacia un equipo que ha intentado decodificar las señales, que une los movimientos de sillas de ruedas a ciertos patrones de actividad cerebral.

animation (8)

Mono moviendo silla con la mente. Shawn Rocco/Duke Health

Después de varias sesiones de entrenamiento, los monos fueron desafiados a mover la silla hacia una recompensa de comida usando sólo sus pensamientos, que continuamente se están traduciendo por un sistema inalámbrico. El equipo fue capaz de decodificar correctamente los pensamientos de los monos en los movimientos direccionales, lo que permite a los primates aprender cómo utilizar el sistema para llegar a la comida. Con más práctica, los monos fueron capaces de mejorar sus habilidades de movimiento, que incluso podrían sugerir que los ejercicios de entrenamiento hayan dado lugar a cambios en el nivel neuronal.

Con más y más estudios que demuestran el potencial de este tipo de “interfaces cerebro-máquina” (BMIs), puede que no pase demasiado tiempo antes de que puedan ser ofrecidos a pacientes que sufren de parálisis, ayudándoles a ser más independientes en sus vidas. “Los BMIs probablemente tendrán un profundo impacto clínico en el futuro”, concluyen los investigadores.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Implicaciones de la electroestimulación cerebral | Diagnostrum - [...] Una silla de ruedas impulsada por la mente podría devolver la movilidad a personas con parálisis [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *