Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿Se puede curar la ceguera con células madre?

Posted by on Mar 3, 2016 | 0 comments

¿Se puede curar la ceguera con células madre?

Un médico de la Florida afirma que ha logrado “curar” al 60 por ciento de sus pacientes de ceguera mediante la inyección en sus ojos con células madre derivadas de los propios pacientes. El tratamiento no se lleva a cabo en un ensayo clínico controlado, y el médico en cuestión no está afiliado a ninguna institución gubernamental o universidad. Sin embargo, según el Baltimore Sun, afirma haber devuelto la vista a más de 100 personas.

Si bien los médicos locales desaconsejan esta terapia, uno de los pacientes, Vanna Belton, siguió adelante con el controvertido procedimiento de todos modos. Belton fue diagnosticada en 2009 de neuritis óptica, una condición en la que la inflamación del nervio óptico conduce a la ceguera, aunque, ningún médico diría que esto es lo que ella sufría sin dudarlo. Había oído hablar del tratamiento con células madre, y finalmente encontró al Dr. Jeffrey Weiss en Margate, Florida. Al parecer, se ha realizado este tratamiento con células madre en 278 pacientes ciegos, a pesar de no ser parte de una universidad o un ensayo clínico.

Belton habría pagado a Weiss $ 20.000 por el procedimiento. Células madre extraídas de la médula osea de su cadera, se inyectaron de nuevo en sus ojos. Mientras Belton dice que ella puede ver de nuevo, otro médico ha comentado que ella todavía está legalmente ciega, ya que sólo ve “islas” de visión entre los puntos ciegos. De cualquier manera, al parecer, es suficiente para Belton, mientras se prepara para someterse a un tratamiento adicional de Weiss.

Sin control de los ensayos, es imposible decir si los pacientes habrían mejorado de todos modos sin el tratamiento, y con tantos casos diferentes de ceguera, es extremadamente difícil sugerir un mecanismo por el cual las células madre pueden haber funcionado. No sólo eso, sino que el estudio del caso de Belton presentado por Weiss y publicado en el Neural Regeneration Research planteó más problemas ya que los médicos no estaban seguros de cuál era la causa exacta de su ceguera, en primer lugar, y mucho menos si podría o no haber sido tratada.

La idea de utilizar células madre para tratar la ceguera no es una noción radicalmente nueva. El Proyecto de Londres para curar la ceguera comenzó los ensayos clínicos oficiales el año pasado, en el que se han tratado los ojos de 10 pacientes con un “parche” sembrado con células madre de embriones humanos. La esperanza es que las células se desarrollen para curar a los pacientes de la degeneración macular relacionada con la edad, y aunque los primeros ensayos han sido de los que tienen la forma menos común de esta degeneración “humeda”, se espera que también podrían utilizarse células madre para tratar degeneración macular “seca”. Hasta el momento, un paciente ha recuperado aparentemente parte de su vista, aunque los investigadores están monitoreando a todos los participantes durante 18 meses.

Fuente: www.iflscience.com

Otros artículos que quizás te interesen:

Se identifica como se produce el miedo en el cerebro

Investigadores chinos dicen haber conseguido crear esperma de ratón

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *