Diagnostrum

Simple Mobile Health

Mecanismo de acción de la acupuntura

Posted by on Feb 29, 2016 | 0 comments

Mecanismo de acción de la acupuntura

La acupuntura, un saber milenario originado en el empirismo y la recopilación de experiencias en el sureste asiático, se ha abierto un hueco en el tratamiento del dolor en nuestra sociedad actual.

Varias razones son las que lo justifican. De un lado, la medicina occidental no siempre tiene una respuesta a todas las necesidades de nuestros pacientes, por su gran impregnación química o farmacológica o por la intensidad de sus intervencionismos.

Muchos pacientes buscan algo distinto, menos agresivo, más limpio, más natural. Esta aspiración es razonable y está basada en esa imagen de la acupuntura que hemos creado entre todos, pero no es cierta, o por lo menos no es completamente cierta.

acu2

La acupuntura, una técnica consistente en la inserción y manipulación manual, ha ocupado ese papel relevante en el tratamiento del dolor también gracias a nuestra mejor comprensión de la manera en que el cerebro procesa la información.

acu3

El procedimiento ya descrito de esta técnica produce una activación de las fibras aferentes (Ab, Ad y C), efecto que también se puede conseguir mediante la estimulación eléctrica que asciende por los cordones ventrolaterales de la médula.

acu4

Estructuras como el Núcleo del Rafe magno, la sustancia gris periacueductal, el locus ceruleus, núcleo arcuato, área preóptica, habénula, núcleo accumbens, núcleo caudado, área septal, amígdala, entre otras, se ven concernidos.

La analgesia acupuntural es un proceso complejo de integración entre las aferencias dolorosas de los órganos afectos y las generadas desde los puntos de acupuntura seleccionados en el tratamiento.

acu5

El sustrato celular y molecular de esta acción se ha ido confirmando en los últimos años y se han implicado péptidos opioides y sus receptores mu, delta y kappa, la adenosina, el glutamato y sus receptores NMDA, AMPA y KA, la 5-hidroxitriptamina y la colecistoquinina.acu6

Los péptidos opioides desempeñan un papel esencial en la acción de la acupuntura, dependiendo su liberación de la frecuencia de la estimulación, ya sea esta manual o eléctrica. Así frecuencias bajas de 2 hercios producen liberación de encefalinas, mientras que la frecuencia de 100 hercios libera dinorfinas a nivel medular.

La colecistoquinina es responsable de la resistencia acupuntural al antagonizar su efecto. La resistencia dependería de factores genéticos hereditarios y de la densidad de los receptores a la colecistoquinina.acu7

La analgesia acupuntural se relaciona con la contra-regulación de la activación glial, mediado por proteínas G acopladas y mitogen protein quinasas.

En resumen, la acupuntura es un método de actuación médica producido por la interacción sobre los impulsos nerviosos ascendentes o descendentes de dolor, modulando y reduciendo la percepción. No es algo producido por una energía desconocida. Está mediado por las conducciones sensitivas y los neurotransmisores y receptores que conducen el dolor, lo que permite predecir su eficacia y predecir la intensidad del resultado.

La acción, al estar mediada por neurotransmisores, puede medirse y bloquearse con los correspondientes antagonistas, siendo el implicado un mecanismo neuroquímico.

acu8

No obstante, la atención personalizada, integral razonable, la interacción del terapeuta, mejora el resultado de cualquier terapia, sea oriental u occidental, farmacológica, física, o mediada por otros intermediarios químicos o físicos. Una cosa no quita la otra, y en nuestra medicina occidental debemos aprender mucho de la manera serena e integral en la que se afrontan los problemas en otras culturas.

Otras interesantes publicaciones del Dr. Alfonso Vidal:

Radiofrecuencia

Dolor postoperatorio

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cuentos infantiles | Diagnostrum - [...] Mecanismo de acción de la acupuntura [...]
  2. Escalera analgésica de la OMS | Diagnostrum - [...] Mecanismo de acción de la acupuntura [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *