Diagnostrum

Simple Mobile Health

No, la red Wi-Fi no causa cáncer

Posted by on Feb 24, 2016 | 0 comments

No, la red Wi-Fi no causa cáncer

Wi-Fi, la red invisible, comunicaciones inalámbricas, está en todas partes. Esta omnipresencia ha llevado a hacer que ciertos individuos se preocupen de que puede estar causando problemas perjudiciales para la salud en los seres humanos, tal como se destaca en un reportaje reciente de ABC catalysis. Sin embargo, no es así, de hecho, no hay evidencia que sugiera que la red Wi-Fi hace cualquier tipo de daño a cualquier persona en cualquier momento de su vida.

La Wi-Fi (Wireless Fidelity) utiliza para la comunicación entre dispositivos ondas de radio, al igual que aquellas que transmiten las transmisiones de televisión o programas de radio en todo el mundo. Las frecuencias de estas ondas de radio son mucho más altas – entre 2,4 y 5 gigahertz – que la transmisión de radio FM, que tienden a ser alrededor de 10 a 100 veces menor. Como la frecuencia está relacionada directamente con la energía de la onda, ondas de frecuencia más alta tienen también más energía.

Los cuerpos humanos contienen sistemas que se basan en señales eléctricas, como el corazón y el cerebro. Particularmente la radiación energética podría, por tanto, potencialmente perturbarlos, con consecuencias médicas drásticas. Además, ciertas fuentes de radiación, como los rayos X, pueden dañar el ADN y potencialmente conducir al cáncer.

Entonces, ¿hay alguna evidencia que sugiera que la radiación que se utiliza en redes Wi-Fi – conocida como radiación de radiofrecuencia – también haga este tipo de daño? En una reciente reunión de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), un panel decidió que la radiación de radiofrecuencia, posiblemente, podría ser perjudicial, quizás inducir cáncer. Se clasifica como Clase 2B posible carcinógeno humano, pero esto no es en absoluto evidencia de peligro real.

La Wi-Fi en realidad, comparte esta categoría con el café, la carpintería, los vasos de plástico y las verduras encurtidas – todos los “posibles carcinógenos humanos”. La inclusión en esta categoría significa que la posibilidad de que causen cáncer no se ha descartado, pero no se ha demostrado.

 electromagnetic-spectrum

Los teléfonos móviles utilizan la radiación de radiofrecuencia que es igualmente enérgica a la utilizada por la Wi-Fi. Ha habido una gran cantidad de estudios que investigan los vínculos entre el uso del teléfono móvil y los problemas de salud, incluyendo tumores cerebrales. Aunque algunos han sugerido que los usuarios más frecuentes son más propensos a desarrollar tumores, esto podría explicarse por problemas con la forma en que el estudio se llevó a cabo.
De hecho, a menudo se encuentra que los estudios que parecen mostrar una relación entre el cáncer de cerebro y la exposición a la radiación de radiofrecuencia son estudios deficientes o defectuosos. La evidencia es que, con estudios mucho más grandes que han analizado los resultados de varios otros más pequeños han llegado a la conclusión que no hay tal vínculo entre el teléfono móvil o la exposición Wi-Fi y la enfermedad en los adultos, niños e incluso animales .

Simplemente no es energía suficiente para ser peligroso. Un pequeño número de investigadores médicos, como los que aparecen en la película de ABC catalysis, son cuidadosos de este “mar de la radiación”, producido por el teléfono móvil y las redes Wi-Fi, pero incluso ellos admiten que literalmente no hay evidencia para sugerir que que son perjudiciales.

Algunas personas pueden afirmar que son hipersensibles a la Wi-Fi, y que la exposición a estas redes induce dolores de cabeza, náuseas y fatiga. La OMS, al igual que cualquier otro colectivo importante de salud en todo el mundo, llega a la conclusión de que esta hipersensibilidad no es un fenómeno real.

En resumen, que tiene tantas  probabilidades de contraer cáncer por la Wi-Fi como por consumir zanahorias.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Investigadores chinos dicen haber conseguido crear esperma de ratón | Diagnostrum - [...] No, la red Wi-Fi no causa cáncer [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *