Diagnostrum

Simple Mobile Health

“Mini-cerebros” cultivados en el laboratorio para el desarrollo de fármacos

Posted by on Feb 23, 2016 | 0 comments

“Mini-cerebros” cultivados en el laboratorio para el desarrollo de fármacos

Científicos de la Universidad Johns Hopkins afirman haber hecho crecer una serie de “mini-cerebros” a partir de células de la piel humana, y dicen que pronto podrían reemplazar al uso de animales en las pruebas de fármacos. Estos “mini-cerebros” contienen varios tipos diferentes de neuronas y muestran algo de la conectividad vista en los cerebros humanos reales, estos pequeños paquetes de células pueden ser fácilmente producidos en grandes números, y podrían ser puestos en producción este año.

El uso de animales para estudiar los efectos de los fármacos neurológicos es controvertido por varias razones, de las cuales las preocupaciones éticas son sólo una. Además de esto, el hecho de que los cerebros humanos difieren de muchas maneras de los de otras especies , lo que significa que los resultados obtenidos en modelos animales a menudo no son reproducibles en las personas.

Lab_animal_care

Presentando su nuevo método en la reciente reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), los investigadores explicaron cómo hicieron crecer los cerebros en miniatura a partir de células de la piel con reprogramación genética para crear células madre pluripotentes inducidas (iPSCs), que luego fueron estimuladas a convertirse en células cerebrales. Las iPS son células “en blanco” que se pueden crear mediante la alteración de la expresión de ciertos genes responsables del mantenimiento de las características específicas de células especializadas.

Se necesitan dos meses para desarrollar cada mini-cerebro y mide alrededor de 350 micrómetros de diámetro, lo que los hace casi visible para el ojo humano. Mientras que los cerebros humanos contienen varios cientos de tipos diferentes de neuronas, las diminutas estructuras cuentan con sólo cuatro. Además, contienen los astrocitos, que desempeñan un papel clave en el apoyo a las neuronas, así como oligodendrocitos, que conforman las vainas protectoras grasas que aíslan neuronas y facilitan la transmisión de información.

Con el uso de un conjunto de electrodos, los investigadores fueron capaces de controlar la actividad eléctrica de estas estructuras cuando son expuestas a diferentes tipos de fármacos, lo que indica que en efecto hacen la función de un verdadero cerebro y por lo tanto pueden proporcionar un modelo fiable para el estudio de los compuestos neurológicos. Fundamentalmente, porque estos cerebros se derivan de células humanas, los resultados de estos estudios pueden proporcionar una indicación más fiable de los efectos de estos fármacos en seres humanos que los modelos con animales actuales, aunque el pequeño número de tipos de células es una limitación.

Por otra parte, según el investigador principal Thomas Hartung, es posible crear mini-cerebros específicos utilizando las células de las personas que sufren de ciertas condiciones como el autismo o la demencia, con el fin de estudiar cómo las fármacos afectan estos rasgos particulares.

Con una patente para estos mini-cerebros actualmente presentadas, Hartung dijo a los asistentes a la reunión de la AAAS que él cree que “el futuro de la investigación del cerebro incluirá una menor dependencia de los animales, mayor dependencia de los modelos basados ​​en células humanas.”

Fuente: www.iflscience.com

La realidad virtual inmersiva podría ayudar a tratar la depresión

Un artículo sobre ARN basado en un juego de ordenador

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Se identifica como se produce el miedo en el cerebro | Diagnostrum - [...] “Mini-cerebros” cultivados en el laboratorio para el desarrollo de fármacos [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *