Diagnostrum

Simple Mobile Health

La realidad virtual inmersiva podría ayudar a tratar la depresión

Posted by on Feb 18, 2016 | 0 comments

La realidad virtual inmersiva podría ayudar a tratar la depresión

Desde lo más profundo del espacio hasta parques naturales, hay pocos lugares que la realidad virtual no se puede recrear; mientras que esto era todo diversión y juegos, los científicos están empezando a encontrar aplicaciones para la realidad virtual que pueden ofrecer soluciones a los problemas del mundo real. Ya ha ayudado a los cirujanos llevar a cabo operaciones complejas, y ahora puede tener otro lugar en la clínica: ayudar a los pacientes con depresión.

Una condición compleja y mal entendida, la depresión, a menudo va mano a mano de la excesiva autocrítica, lo que representa un obstáculo importante para la recuperación. Tener un poco más de amor por sí mismo, por tanto, podría ayudar a promover el cambio a largo plazo de los patrones de pensamiento negativos que contribuyen al mantenimiento de los estados de ánimo bajos. Y eso es lo que los investigadores del University College de Londres y de ICREA-Universidad de Barcelona esperan lograr con la realidad virtual (VR).

Como describen en el British Journal of Psychiatry, los investigadores querían ver si la identificación con un cuerpo virtual en la RV inmersiva podría aumentar la auto-compasión en pacientes con depresión. Para ello, se diseñó un escenario de 8 minutos en el que un participante consoló un niño virtual en peligro. Para que sea más realista, la sala virtual se creó exactamente igual que la habitación real en la estaban sentados los pacientes, aparte añadir un espejo que permite al participante ver a su yo virtual, ayudando así a generar la ilusión de que el cuerpo virtual es el suyo propio.

El niño virtual fue programado para responder positivamente a las palabras compasivas para que los voluntarios sientan que sus acciones están ayudando al niño. A continuación, el adulto se coge el rol del niño y las palabras compasivas que dijo al niño se le devuelven de un adulto virtual, que les da una perspectiva diferente.

“Hemos llevado a cabo un estudio previo en el que se utilizó exactamente el mismo escenario, pero reclutaron voluntarios sanos que tenían una autocrítica alta, dijo el investigador principal el profesor Chris Brewin, “Tuvimos un control mediante el cual los participantes observaban desde una perspectiva externa, no a través de los ojos del niño, y no vimos cambios en la auto-compasión.”

comforting

Fuente: UCL

Para un pequeño grupo de 15 pacientes adultos con depresión, las sesiones se repitieron tres veces a intervalos semanales antes de una evaluación de seguimiento de la autocrítica, la auto-compasión, y la depresión un mes más tarde. Es alentador, que encontraron que la experiencia de realidad virtual, además de impulsar la auto-compasión, también reduce significativamente la autocrítica y la severidad de la depresión. De los nueve que informaron de una reducción de los síntomas de la depresión, cuatro mostraron una mejoría clínicamente significativa. Por desgracia, debido a la naturaleza del estudio, un ensayo abierto en lugar de un ensayo aleatorio controlado, no puede sacar la conclusión de que las mejoras eran sin duda debido a la intervención.

“La autocrítica es un enorme factor de vulnerabilidad a través de una amplia gama de trastornos”, dijo Brewin. “Así que no es inconcebible que si se puede reducir, esta técnica podría ser un tratamiento eficaz para un grupo de personas, donde la auto-crítica es el principal factor.”

Además, la realidad virtual es cada vez más disponible para los consumidores y a un bajo coste, lo que significa que este método podría ser utilizado como una forma de llegar a un número significativo de personas que no admitan que están teniendo problemas. “Esa es una de las principales razones, creemos que este es un desarrollo muy prometedor”, dijo Brewin.

Fuente: www.iflscience.com

¿Son diferentes los cerebros masculino y femenino?

Músicos con daños cerebrales pueden componer de nuevo gracias a la tecnología

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. "Mini-cerebros" cultivados en el laboratorio para el desarrollo de fármacos | Diagnostrum - [...] La realidad virtual inmersiva podría ayudar a tratar la depresión [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *