Diagnostrum

Simple Mobile Health

Músicos con daños cerebrales pueden componer de nuevo gracias a la tecnología

Posted by on Feb 17, 2016 | 0 comments

Músicos con daños cerebrales pueden componer de nuevo gracias a la tecnología

Rosemary Johnson era una violinista joven prometedora y un miembro de la Orquesta de la Opera Nacional de Gales. Sin embargo, a los 20 años, un accidente de coche devastador le dejo graves lesiones en la cabeza y perdió la capacidad de hablar, de movimiento, y de reproducir música.

Durante 27 años ha seguido con una fuerte pasión por la música aún sin medios para expresarla. Sin embargo, a través de increíbles avances en la tecnología de la neurociencia, Rosemary puede ahora utilizar su mente para componer música de nuevo.

El proyecto realizado por la Universidad de Plymouth y el Hospital Real de Neuro-Discapacidad en Londres ha durado 10 años.

Con el fin de recoger los pensamientos del paciente, le colocan un receptor de electroencefalografía que es capaz de registrar la actividad eléctrica en el cerebro. Al centrarse en diferentes luces de colores en una pantalla de ordenador, son capaces de seleccionar, adaptar o mover las frases musicales y notas. La intensidad de la reflexión se puede usar para dictar el volumen deseado de cada pieza. Luego, esta información se proyecta sobre las pantallas de los ordenadores de los artistas músicos que tocan la disposición adaptada.

Hasta el momento, Rosemary y otros tres pacientes con discapacidad en el Hospital Real de Neuro-Discapacidad han sido entrenados para utilizar el software. Ellos han estado ensayando con el Cuarteto de Cuerdas Bergersen, que reproducen sus arreglos musicales en vivo. La colaboración entre los pacientes y el cuarteto, se ha llamado la Paramusical Ensemble. Una pieza de su música, de nombre Activating Memory, junto con un documental sobre el proyecto se tocará en el Peninsula Arts Contemporary Music Festival en Plymouth el sábado 27 de febrero.

 

El profesor Eduardo Miranda, compositor y director del Centro Interdisciplinario de Investigación Informática Musical en la Universidad de Plymouth ha participado en el proyecto. Dijo a The Telegraph: “La primera vez que ensayamos con Rosemary estábamos en lágrimas”.

“Pudimos sentir la alegría que vino de ella al ser capaz de hacer música. Fue perfecto porque se puede leer música muy bien y hacer una buena variedad “.

Mary, la madre de Rosemary, ha añadido: “La música es realmente su única motivación. Le llevé el piano de cola al hospital y sólo pudo tocar algunos acordes, pero esa fue la única vez que no mostró interés. Ella realmente no disfruta de ninguna otra cosa.

Fuente : www.iflscience.com

Otras noticias que te pueden resultar interesantes:

¿Existe la depresión estacional (SAD)?

¿Son diferentes los cerebros masculino y femenino?

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un artículo sobre ARN basado en juego de ordenador | Diagnostrum - [...] Músicos con daños cerebrales pueden componer de nuevo gracias a la tecnología [...]
  2. Músicos con daños cerebrales pued... - [...] Rosemary Johnson era una violinista joven prometedora y un miembro de la Orquesta de la Opera Nacional de Gales.…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *