Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿Son diferentes los cerebros masculino y femenino?

Posted by on Feb 16, 2016 | 0 comments

¿Son diferentes los cerebros masculino y femenino?

Junto con casi todos los demás aspectos de las diferencias reales o imaginarias entre los sexos, la idea de que su sexo biológico determinará el sexo de su cerebro, y por lo tanto su comportamiento, aptitudes y personalidad, tiene una historia larga y controvertida. La idea de que el cerebro de un hombre es “macho” y el cerebro “femenino” de la mujer rara vez se cuestionó.

Las últimas técnicas neurocientíficas empleadas para medir y mapear esas estructuras cerebrales y funciones que pueden distinguir los dos sexos se discuten en un reciente número especial de la  Royal Society sobre el analisis de las diferencias entre los cerebros masculinos y femeninos. Pero entre los articulos hay uno que cuestiona directamente el propio concepto sobre el cual se basan los otros en términos generales, audazmente indica que no hay tal cosa como un cerebro macho o hembra.

Uno de los autores, Daphna Joel, había publicado previamente un estudio de las estructuras y conexiones en más de 1.400 cerebros de hombres y mujeres con edades comprendidas entre 13 y 85, en el que no encontró evidencia de dos grupos distintos de cerebros que podrían describirse como típicamente de varón o de hembra. Los cerebros eran más típicamente únicos “mosaicos” de diferentes características, algo que se caracteriza más correctamente en una sola población heterogénea.

Un mosaico de tales características no puede explicarse en términos puramente biológicos; es una medida del efecto de factores externos. Esto es cierto incluso en el nivel más fundamental. Por ejemplo, se puede demostrar que una densidad  de espinas o ramas de una célula nerviosa dendrítica “característicamente masculina” se puede cambiar a la forma “hembra” simplemente por la aplicación de una tensión externa suave. El sexo biológico por sí solo no puede explicar las diferencias cerebrales; para ello se requiere una comprensión de cómo, cuándo y en qué medida afectan los acontecimientos externos a la estructura del cerebro.

maxresdefault

La neuroplasticidad

La idea de que nuestro cerebro es plástico o maleable y, de manera crucial, por lo que se mantienen durante toda la vida es uno de los avances importantes de los últimos 40 años en nuestra comprensión del cerebro. Experiencias diferentes a corto y largo plazo van a cambiar la estructura del cerebro. También se ha demostrado que las actitudes y expectativas sociales, tales como los estereotipos pueden cambiar el modo en que el cerebro procesa la información. Supuestamente, las diferencias del cerebro basadas en sus características conductuales y cognitivas cambian a través del tiempo, el lugar y la cultura debido a los diferentes factores externos experimentados, como el acceso a la educación, la independencia económica, incluso la dieta.

La importancia de este debate cerebro femenino/masculino es que, al comparar los cerebros, es necesario conocer algo más que el sexo de sus propietarios. ¿Qué tipo de experiencias  que pueden causar alteraciones cerebrales han sufrido sus propietarios a través del tiempo? Incluso algo tan mundano como el camio a la escuela, la universidad y una carrera a las nueve menos cinco va a moldear el cerebro de manera diferente a las personas con diferentes experiencias.

Es evidente que esto es importante cuando se está midiendo y discutiendo cualquier tipo de diferencias cerebrales, sobre todo cuando lo que se está estudiando se trata de la influencia de una variable biológica (sexo) en una variable social (género). Pero es sorprendente la poca frecuencia con la que se incorpora esto se  en el diseño de los estudios, o en cómo se interpretan los resultados. La comprensión de que lo que se está examinando en los cerebros se entremezcla con los mundos en los que existen, debe ser parte de cualquier intento de tratar de responder a la pregunta de lo que, en todo caso, separa a los cerebros masculinos y femeninos.

Un nuevo enfoque

Tal vez la evidencia creciente de que los cerebros no pueden ser perfectamente divididos en grupos basados ​​en el sexo provocará un cambio en la forma de enfocar este problema. ¿Qué se entiende realmente por una “diferencia sexual”? Si lo tomamos literalmente, es de suponer que una “diferencia” implica que los dos grupos medidos son distintos. Que las verdaderas características de uno no ocurren en el otro, que es posible predecir las características basadas en el sexo o viceversa, o que el conocimiento de a qué grupo pertenecía un individuo le permitiría predecir de forma fiable sus prestaciones, las respuestas, las habilidades y potencial. Pero ahora sabemos que esto simplemente no refleja la realidad.

En una amplia gama de medidas psicológicas, está claro que los dos sexos tienen en realidad más similitudes que diferencias, a pesar de los repetidos estereotipos o afirmaciones anecdóticas. En paralelo con los hallazgos de que los cerebros son un mosaico de características, al repetir el análisis de más de 100 diferentes rasgos conductuales y de personalidad que se consideran característicos de uno u otro sexo han demostrado que no se dividen en dos grupos distintos, pero ciertas caracteristicas se asignan a un único grupo. La conclusión del investigador, sólo pudo ser, de forma irónica que los hombres no son de Marte ni las mujeres de Venus: todos somos de la Tierra.

Es muy importante aclarar todo el tema de diferencias macho / hembra en el cerebro y las implicaciones para el macho / hembra diferencias en cualquier esfera, un comportamiento normal o anormal, la capacidad, aptitud o los logros. El US National Institutes of Health dió el mandato de que, el sexo de los sujetos de prueba debe ser una variable en cualquier investigación que financia. Es hora de pasar de la dicotomía simplista de ver a los cerebros masculinos y femeninos de forma diferente, y en su lugar abordar el problema a través de la pregunta probablemente más significativa y potencialmente más reveladora: ¿que hace que el cerebro sea diferente?.

Fuente: www.theconversation.com

Ya se pueden leer señales cerebrales y decodificar lo que esa persona está percibiendo

¿Existe la depresión estacional (SAD)?

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La realidad virtual inmersiva podría ayudar a tratar la depresión | Diagnostrum - [...] ¿Son diferentes los cerebros masculino y femenino? [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *