Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿Existe la depresión estacional (SAD)?

Posted by on Feb 12, 2016 | 0 comments

¿Existe la depresión estacional (SAD)?

Una ráfaga de titulares de prensa han puesto en duda la existencia del SAD, o trastorno afectivo estacional. Los científicos parecen haber desenmascarado la convicción generalizada de que esa sensación afectiva baja en invierno, es una verdadera enfermedad causada por niveles alterados de sustancias químicas del cerebro y que demanda tratamiento.

Una visita a cualquier número de sitios web sobre trastorno afectivo estacional (SAD) conduce a cuestionarios en línea que ofrecen el “diagnóstico”, las recomendaciones de tratamiento, y los anuncios de cajas de luz, aparatos que simulan la luz del día y compensan la falta de exposición a la luz natural. El SAD se identifica como una forma de depresión causada por alteraciones de los ritmos hormonales sensibles a la luz del día, principalmente de melatonina. Inusualmente, la exposición intensa a la luz artificial a menudo se recomienda como un tratamiento. Hay incluso un dispositivo que se puede llevar en la cabeza, lo que permite al paciente a usar una caja de luz en movimiento.

¿Dónde está la evidencia?

La publicación de la noticia provocó una gran encuesta de EE.UU. para asociar la depresión con la estación, la latitud y la exposición al sol. Aunque varios modelos confirman las asociaciones entre la depresión y variables como la edad, el género, la educación, el empleo y el estado civil, se encontró que no había ninguna asociación entre la depresión y la estación, la latitud, una combinación de las dos, o la exposición al sol, como se deriva a partir del conocimiento de la ubicación de la muestra encuestada y los registros del Observatorio Naval de Estados Unidos.

snow-landscape-940713_640

Filandia: ¿Quién está triste por ahí?

Estos son datos de alta calidad que se han analizado de forma apropiada. También confirman hallazgos similares que son igualmente incapaces de asociar la angustia mental y las fluctuaciones de longitud del día, incluso en condiciones extremas como en las regiones polares.

La verdad sobre la tristeza.

Así que, ¿cómo podemos conciliar el hecho de que la investigación aparentemente concluyente no es capaz de demostrar una asociación entre los síntomas de la depresión y la exposición al sol, con el gran número de personas que creen que sufren de SAD?

Según una fuente, la prevalencia del SAD oscila entre el 9,7% en New Hampshire al 1,4% en la Florida. En el Reino Unido, la estimación es que afecta al 2,4% de la población adulta. Estas estimaciones representan a un gran número de personas, y su convicción de que están sufriendo una enfermedad real es a menudo muy fuerte.

511593938_80e82cc338_b

¿La falta de luz natural puede causar depresión?

De hecho, el SAD puede incluso llevar a una discapacidad formal de forma jurídica. Según el diario Los Angeles Times: “El Tribunal  de Apelaciones del 7º distrito de Chicago dictaminó en octubre (2009) que un profesor podría presentar una demanda contra su ex empleador alegando que el distrito escolar no había podido dar cabida a su SAD causando que su salud mental  se deteriorase.”El profesor en cuestión se ha visto obligado a trabajar en un sótano sin ventanas, y sin embargo, la investigación nos dice que no existe una asociación entre la exposición a la luz del día y el bienestar psicológico. Una vez más, en el campo de la “enfermedad mental”, la ciencia y la sociedad no cantan en sintonía. De hecho, tal vez este es el lugar donde se encuentra la conversación real.

Es bueno hablar.

Esta historia pone de manifiesto varias características de la psiquiatría contemporánea que apuntan a la necesidad de cambios en la forma de enmarcar, comprender y describir las diferentes condiciones. Las dificultades que conciernen a las emociones no son nada nuevo, y se consideran como una familia de enfermedades a ser tratadas por profesionales de la salud. Reflexionando sobre la exploración de este enfoque en el último medio siglo se concluye que a menudo se ha hechio de forma defectuosa.

El SAD y su tratamiento con cajas de luz no es la única “enfermedad mental” donde la evidencia y la práctica convencional no están en sintonía. Una revisión crítica de los datos acumulados en el curso de los ensayos con fármacos antidepresivos está empezando a sugerir que incluso éstos, medicamentos prescritos ampliamente podrían estar asociados con causar más daño que bien.

Este hecho desafía numerosos intereses y posiciones, pero el debate resultante es saludable y vigorizante.  Puede no haber evidencia de tal cosa como el SAD, pero eso no quiere decir que no debemos hablar de ello, especialmente cuando los días son cortos y el cielo gris.

Fuente: www.theconversation.com

Otras publicaciones que pueden resultar interesantes:

Un ordenador ayuda a los investigadores a hacer frente a múltiples cepas de la gripe a la vez

Ya se pueden leer señales cerebrales y decodificar lo que esa persona está percibiendo

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Músicos con daños cerebrales pueden componer de nuevo gracias a la tecnología | Diagnostrum - [...] ¿Existe la depresión estacional (SAD)? [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *