Diagnostrum

Simple Mobile Health

Ya se pueden leer señales cerebrales y decodificar lo que esa persona está percibiendo

Posted by on Feb 11, 2016 | 0 comments

Ya se pueden leer señales cerebrales y decodificar lo que esa persona está percibiendo

Los neurocientíficos han desarrollado una nueva técnica que les permite decodificar lo que la gente está percibiendo con sólo mirar a una lectura de sus señales cerebrales. Esta capacidad de descifrar espontáneamente la conciencia humana en tiempo real podría tener implicaciones de gran alcance, que puede conducir a nuevos tratamientos para las lesiones cerebrales o de ayudar a las personas con síndrome de enclaustramiento para comunicarse.

Los investigadores colaboraron con siete pacientes con epilepsia en un hospital de Seattle, que tenían un número de electrodos llamados electrocorticográfica matrices(ECOG), implantados en sus cerebros. Los objetivos fueron los lóbulos temporal y occipital de la corteza del cerebro, que se ocupan de la audición y la visión, respectivamente.

A los pacientes se les muestra una serie de imágenes en escala de grises de caras y casas, que destellaban en una pantalla en un orden aleatorio durante 400 milisegundos cada una. Con el uso de un novedoso marco para la interpretación de los datos de actividad cerebral de los sujetos, los investigadores fueron capaces de predecir con exactitud cuándo cada paciente había visto una imagen, y lo que la imagen contenía. Un informe de este proceso ha sido publicado en la revista PLOS Computational Biology.

El investigador principal, Kai Miller a IFLScience: “ha habido otros estudios en los que los científicos han sido capaces de decir cuando un paciente está mirando a un tipo de imagen u otra, pero el momento de este estímulo siempre había sido conocido de antemano”.

“Sin embargo, hemos sido capaces de decodificar espontáneamente a partir de la señal, por lo que hemos sido capaces de mirar la señal del cerebro y decir en que punto en el tiempo veían este tipo particular de imagen.” Para lograrlo, el equipo se centró en dos tipos de las señales del cerebro: potenciales relacionados con eventos (ERPs) y de banda ancha.

electrodes

Kai Miller, Stanford University

Los ERPs son señales eléctricas emitidas por las neuronas en cada región del cerebro. Las deflexiones en estas señales indican que se ha producido algún tipo de estimulación, y por lo tanto se pueden utilizar para predecir con precisión el tiempo de este estímulo. Sin embargo, Miller explica que “estas desviaciones tienen diferentes formas en diferentes regiones del cerebro, por lo que es difícil saber qué aspecto de estas señales es el más importante (cuando se trata de descifrar la naturaleza del estímulo).”

Las señales de banda ancha, sin embargo, proporcionan una mejor indicación de la potencia eléctrica media a través del cerebro, y fueron utilizadas por los investigadores para proporcionar una mejor indicación de qué tipo de estímulo había ocurrido. Por lo tanto, mediante el uso de ERP para determinar el momento y la banda ancha para determinar la naturaleza de la imagen que se había mostrado, el equipo fue capaz de predecir exactamente lo que cada sujeto había visto, y cuando, con una exactitud mayor del 95 %.

“El gran avance fue que eramos capaces de adoptar diferentes aspectos de las señales que medimos y ponerlos juntos de una manera novedosa, para mostrar que los diferentes aspectos de la señal llevan diferentes tipos de información y leer estas señales en tiempo real para decodificar lo que estaba pasando “, dijo Miller.

Mediante el desarrollo de esta técnica, Miller cree que algún un día podría ser posible reciclar los circuitos cerebrales en personas que han sufrido daños neurológicos como resultado de lesiones o accidentes cerebrovasculares. En tales casos, diferentes regiones del cerebro pueden haber perdido la capacidad de comunicarse entre sí, Miller espera que mediante la lectura de las señales que se originan en un área del cerebro y luego estimular artificialmente la región para la que se destina esta información, la funcionalidad del cerebro pueda ser restaurada.

 

Fuente: www.iflscience.com

Otras publicaciones que pueden resultar interesantes:

Un nuevo tipo de polímero podría llevar a la fabricación de músculos artificiales

Un ordenador ayuda a los investigadores a hacer frente a múltiples cepas de la gripe a la vez

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Existe la depresión estacional (SAD)? | Diagnostrum - [...] Ya se pueden leer señales cerebrales y decodificar lo que esa persona está percibiendo [...]
  2. ¿Son diferentes los cerebros masculino y femenino? | Diagnostrum - [...] Ya se pueden leer señales cerebrales y decodificar lo que esa persona está percibiendo [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *